El empoderamiento de la mujer tiene un avance real y sustantivo, pero es más en el discurso que en la realidad


Intervención en tribuna de la Senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar sobre la conmemoración del 61° aniversario del voto de la mujer.

 

Luz María Beristain Navarrete, (LMBN): …artículo 4 constitucional de nuestra Carta Magna, durante el periodo presidencial que Adolfo Ruiz Cortines.

 

Es importante para mí resaltar que el estado de Yucatán fue el  primero en conceder este avance en materia de equidad de género concediendo el voto a la mujer en 1924.

 

Asimismo, el estado de Yucatán es el único que ha sido gobernado en dos ocasiones por mujeres. Fue gobernado por Dulce María Sauri de 1991 a 1993, y por Ivonne Ortega en el 2012.

 

De igual forma, es importante destacar la gran aportación histórica de Lamonja roja. En la lucha por los derechos políticos de la mujer en México, Elvia Carrillo Puerto, quien fuera diputada local en Yucatán en 1923, 30 años antes de establecerse el voto a la mujer a nivel federal en México.

 

La monja roja del Mayab dedicó su vida a consagrar el derecho al voto femenino. Hoy, debemos brindarle un homenaje a muchas mujeres que han forjado la brecha para fortalecer la participación de la mujer en la vida política del país: Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Sor Juana Inés de la Cruz, Frida Kahlo, Rosario Castellanos, Carmen Serdán, son grandes ejemplos de mujeres destacadas en nuestra historia. Así como a todas las mujeres que han aportado desde sus trincheras de forma anónima por el continuo fortalecimiento de nuestros derechos políticos.

 

Sin embargo, a pesar de todos los avances en materia de igualdad de género, en nuestro país es necesario implementar acciones del gobierno que mantengan la evolución de las políticas gubernamentales para establecer mayor inclusión de la mujer en política.

 

Necesitamos mujeres gobernando diversas entidades  de la república, no hay, no hay ninguna. Necesitamos más mujeres como secretarias de Estado, tomando decisiones en los diferentes sectores estratégicos del país. Necesitamos abrir el camino para que una mujer sea Presidenta de la República Mexicana y que en estos más de 2 siglos de historia como nación independiente, una mujer ostente el Ejecutivo Federal por primera vez.

 

Aprendamos de los grandes avances en las democracias latinoamericanas, como el caso de Chile con Michelle Bachelet, ejerciendo un segundo periodo en la presidencia de su país. De igual forma, el caso de Dilma Rousseff en Brasil, buscando la reelección. Y el caso de Argentina, gobernado por Cristina Kirchner.

 

Es importante fortalecer la participación del género femenino en la vida democrática nacional para cambiar los paradigmas negativos de la mujer mexicana, que limita el potencial de la política.

 

Es por estas razones que hoy, aprovechando la conmemoración del sufragio femenino en México, para exhortar a todas las mujeres del país, para que juntas nos impulsemos para tomar las riendas de este país y de esta manera demostrar que las mujeres servimos para dirigir, para gobernar.

 

Finalizando, quisiera plantearles a mis compañeras senadoras si consideran oportuno que una mujer sea la próxima Presidenta de México en el 2018, porque hechos son amores. El empoderamiento de la mujer tiene un avance real, sustantivo, pero es más en el discurso que en la realidad.

 

Qué bueno que la mujer ha podido liberarse de muchas ataduras, pero estoy segura que la mujer puede tener soluciones interesantes, diferentes a las que los compañeros varones han tenido.

Hoy, el país atraviesa por una crisis difícil, importante, que muy probablemente con la sensibilidad de la mujer pudiera ser resuelta de una mejor manera y con más paz y más amor.