En caso Guerrero se requiere una acción enérgica del Estado y deslindar responsabilidades: Alejandro Encinas


Entrevista realizada al senador Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

Pregunta (P). Brevemente, ¿cuáles van a ser los ejes de esta reunión importante que van a tener hoy?

Alejandro Encinas Rodríguez (AER). Bueno, conocer cuáles son las líneas de investigación que se están siguiendo en cuanto a la tragedia que se vivió en el municipio de Iguala, esta infame agresión a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y que afectó a otros ciudadanos, cuál es el estado que guardan estas investigaciones y, en la medida de lo posible, pues conocer ya si se ha venido identificando algún deslinde de responsabilidades, tanto para identificar a los autores materiales como intelectuales, como también a las autoridades que en los distintos órdenes de gobierno incurrieron en actos de omisión que propiciaron que se presentara una situación de esta naturaleza.

P. ¿Alguna propuesta específica de la Comisión Bicamaral?

AER. En primer lugar la apertura clara de líneas de investigación respecto al gobierno municipal, sus vínculos con la delincuencia organizada, la forma de operar en toda esta región del estado de Guerrero y pues diversas líneas de investigación que deben de conducirnos a tener certeza no solamente de qué pasó, sino de los alcances de la presencia de estos grupos y del control territorial que tienen no solamente en Guerrero, sino en Tierra Caliente, que involucra al Estado de México y a Michoacán.

P. ¿Coincide en que ya el gobierno federal tiene que avanzar ya?, es cuestión de días, ayer lo decía el senador Barbosa que ya no puede esperar más tiempo…

AER. Pues es que es inaceptable que después de tres semanas no se encuentre el paradero de los 43 muchachos que han sido desaparecidos forzosamente, y si bien, qué bueno, se abre un espacio de aliento que los cuerpos encontrados en esta fosa no correspondan a los normalistas, lo cual es otro hecho grave que se suma a la situación de ingobernabilidad en Guerrero, pues también resulta lamentable que tres semanas después no se tenga plenamente ubicados a los muchachos y se hayan rescatado con vida.

P. Senador, han pasado tres semanas y la omisión ha sido el principal factor para esta tragedia…

AER. La omisión y la incompetencia.

P. Exacto. Aquí se puede decir que nadie salió ganando, todos salieron perdiendo, pero sobre todo el Cisen y el Procurador, que un año antes ya tenía conocimiento y no ejecutó nada. A ese respecto, ¿ya se lo planteó en la reunión pasada y qué le dijo?

AER. Bueno, es la primera reunión formal que tenemos, se hará un planteamiento en ese sentido, por supuesto que también era del conocimiento de la autoridad local, del gobernador, del Procurador de estado, del Congreso del estado, y tampoco intervinieron, ahí el argumento que puede dar el Procurador es que se trataba de un delito, en el caso de homicidios o secuestros del fuero común, y que hasta ahora atrajo la investigación, pero cuando se trata de vínculos con una autoridad con la delincuencia organizada ya es un asunto del índole federal, con lo cual no hay exención de la responsabilidad en la que pudo haber incurrido, particularmente teniendo información el Cisen, que él mismo ha reconocido públicamente de que tenía información suficiente para presumir los vínculos del alcalde, ahora evadido de la justicia, con la delincuencia organizada.

P. Por último, de mi parte, senador, ¿coincide usted en que urge ya definir la salida o no de Aguirre?

AER. Yo creo que Aguirre hace tiempo que ya no gobierna el estado y desde el momento en que no solamente se atrae la investigación, sino interviene el gobierno federal en la entidad, pues ya hay un vacío de gobierno.

El asunto que debemos preguntarnos es quién puede enfrentar esta situación, si vamos a aceptar un nuevo centralazo como el de Michoacán, donde se creo la figura de un Comisionado especial que a manera de virrey va a suplantar a todas las autoridades locales, si hay alguna personalidad, hombre o mujer que tenga la fuerza política y la autoridad moral para enfrentar esta crisis, una de las crisis más profundas que se hayan vivido en el país en medio de un proceso electoral local además, o si vamos a buscar una solución de fondo, porque también lo digo con toda claridad: si sale o no el gobernador, no se resuelve el problema de fondo, aquí han fallado todas las instituciones del Estado mexicano, en el ámbito federal, local y municipal, incluso los partidos, lo digo con claridad respecto al Partido de la Revolución Democrática, conociendo de estos vínculos incluso la probable participación en el secuestro y homicidio de militantes del PRD no solamente no saltó y se toleró, sino se promovió el desarrollo de esta persona dentro de la estructura partidaria, y aquí hay que investigar el nivel de penetración de esta persona o de este grupo delictivo en la estructura local y nacional del PRD; y si hubo financiamiento a algún dirigente o a algún grupo.

Yo creo que aquí no hay que incurrir en la simulación, puede salir el gobernador y generar un factor de distensión en estos momentos, pero no necesariamente de solución del problema de fondo.

P. ¿Entonces coincide con el Partido Acción Nacional en que se debe decretar la desaparición de poderes?

AER. Bueno, es una de las posibilidades, lo tendremos que analizar aquí en el Senado, pero yo pregunto: ¿eso resuelve el problema? Yo creo que no. Se necesita una acción enérgica del Estado que va más allá solamente de la remoción de las autoridades, hay que deslindar bien las responsabilidades de autores materiales e intelectuales, pero también las omisiones o complicidades, posibles complicidades en que hayan incurrido funcionarios de distintos órdenes de gobierno.

P. ¿Y no te llama la atención el hecho de que antes de la bicameral, que por su naturaleza debe ser confidencial y además porque la ley lo obliga, el Procurador está reunido con el grupo parlamentario del PRI precisamente previo a esta reunión?

AER. Yo no lo veo mal, son militantes del mismo partido, ya veremos que resulta de esa reunión, pero lo que compete a la Comisión Bicamaral nosotros no vamos abdicar de ninguna de nuestras responsabilidades y vamos a hacer planteamientos de fondo y vamos a intervenir de manera seria en este proceso.

P. ¿Será una sola reunión entonces?

AER. Sí, ya en estos momentos, tenemos que estar ahí, podrán reunirse los partidos políticos con cualquier funcionario, es un derecho, y más tratándose de representantes populares como los senadores, pero acá vamos a ver las tareas de control y fiscalización parlamentario y político que corresponden al Senado, no a un grupo parlamentario.

P. Y a la Cámara de Diputados, porque es bicameral.

AER. Al Congreso de la Unión, no al Senado.

Muchas Gracias.