IFT debe velar por intereses de los mexicanos y no de los grandes consorcios: senador Rabindranath Salazar


El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene que velar por la defensa de los intereses de los mexicanos y no de los grandes consorcios, aseguró el senador del PRD, Rabindranath Salazar Solorio

 

Afirmó que el Senado de la República estará pendiente de que este objetivo se cumpla cabalmente, pese a que algunas cláusulas de la actual Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión vulneran la autonomía del órgano.

 

“Por ello, estaremos pendientes durante los próximos meses de su actuar pues en el cumplimiento cabal de la ley y de la defensa de los intereses de las y los mexicanos y no de los grandes consorcios, es donde está la verdadera prueba de fuego de este órgano”, sostuvo.

 

Durante la comparecencia de los integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones ante Comisiones Unidas del Senado, expresó su preocupación por el uso electoral que se le pueda dar al programa de Apagón Analógico.

 

Explicó que a través de éste se entregarán 13.8 millones de televisores a población de escasos recursos en un plazo de 18 meses, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en coordinación con las Secretarias de Hacienda y de Desarrollo Social, de Economía, Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Salazar Solorio cuestionó sobre las acciones que se han llevado a cabo para que se cumplan con los plazos establecidos para consolidar el “apagón analógico” y generar las condiciones a fin de que no se haga uso y aprovechamiento electoral del mismo.

 

“¿En verdad existe coordinación y colaboración? porque de no contar con información en este tema por parte de ustedes, nos encontramos una vez más frente a un gobierno descoordinado en sus políticas y sospechosamente omiso”, sostuvo.

 

También, el legislador por Morelos pidió información sobre la modificación que el IFT realizó por segunda ocasión a las bases de licitación de señales de televisión para conformar por lo menos dos cadenas nacionales de televisión abierta, lo cual obliga a los interesados a presentar un proyecto de programación que incluya contenidos nacionales, regionales y locales.

 

Rabindranath Salazar Solorio se manifestó preocupado por el amparo que el Instituto perdió en la instancia jurisdiccional interpuesto por Telefónica, donde se le obliga a iniciar una investigación contra Telcel por cometer prácticas monopólicas que dañan a sus competidores y a los usuarios de telefonía celular al momento de realizar recargas electrónicas de saldo.

 

“Nos preocupa que este tipo de resoluciones con tal grado de vulnerabilidad ante un órgano jurisdiccional sean emitidas para que después les sea, literalmente, corregida la plana por un juzgador”, señaló.

 

Asimismo, dijo, preocupa la sentencia del Primer Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones y Radiodifusión el cual encontró “vicios e incongruencias” en la decisión del IFT al solicitar pruebas que no eran necesarias a los demandantes.

 

Finalmente, Rabindranath Salazar Solorio destacó que el interés del Poder Legislativo es que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, así como la toma de decisiones en el ejercicio de sus facultades cuente con la solidez y firmeza que las y los mexicanos esperan de la reforma en telecomunicaciones.