Propone Fidel Demédicis crear comisión para atender casos de violación a derechos humanos por parte del Mando Único en Morelos


El Senador del PRD, Fidel Demédicis Hidalgo, solicitó a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República la creación de una comisión especial para atender los casos de violación  a los derechos humanos por parte de los integrantes de los cuerpos policiacos del Mando Único, particularmente en  Morelos.

 

Explicó que el Mando Único pretende resolver de manera integral el problema de inseguridad, pero su implementación en muchos casos ha generado problemas de violación grave a derechos humanos de las personas, como detenciones arbitrarias, violaciones a la integridad personal, privación ilegal de la libertad, tortura y hasta el homicidio y la desaparición forzada, sostuvo el legislador.

 

El senador por Morelos consideró que ante el escenario que se complica por sucesos como los de Ayotzinapa, el Senado de la República debe tomar cartas en el asunto, por lo cual reiteró la necesidad de crear dicha comisión.

 

Además, pidió al gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, que atienda la problemática generada por las irregularidades de los integrantes del Mando Único y que propicie medidas que solucionen el problema.

 

Fidel Demédicis denunció que desde 2013 a la fecha se han denunciado y fundamentado ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos 95 casos de violaciones a los derechos humanos por parte del Mando Único.

 

“Sin respeto a los derechos humanos ningún gobierno puede sustentar una verdadera estrategia de seguridad, porque se desvirtúa por sí misma”, advirtió el senador del PRD.

 

También exhortó al Congreso morelense que haga comparecer al Comisionado estatal de Seguridad Pública para explicar el comportamiento del Mando Único en esa entidad.