Pide Mario Delgado a coordinadores parlamentarios cumplir acuerdo para sacar Reforma Política del DF


Mario Delgado

Entrevista realizada al senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del PRD, al final de la ceremonia inaugural del taller y exposición “Xólotl, luz en el camino”.

 

Pregunta, (P): Platíquenos un poquito sobre esta iniciativa (inaudible).

 

Mario Delgado Carrillo, (MDC): Bueno, estamos trabajando en una ley de protección y bienestar animal, pero lo estamos haciendo de manera colaborativa.

 

Hay un sitio en la Comisión del Distrito Federal donde la gente puede entrar y dar su opinión y hacer comentarios respecto a un texto que ya está ahí y que fue elaborado con las instituciones, pues principalmente protectoras de animales que son las que han estado al pendiente de este tema durante muchos años.

 

Entonces lo más importante es que queremos que sea una iniciativa construida con la sociedad civil, con los expertos sobre el tema y saber qué hacer en esta materia.

 

Yo hace rato decía que Gandhi dice que la grandeza de los pueblos y su progreso moral pueden evaluarse a partir de cómo tratan a los animales. Yo creo que nuestro país ahora que está sumido en tanta violencia, tenemos que empezar a cuestionarnos de dónde de dónde viene esa violencia y si no sabemos siquiera tratar a los animales, es que no respetamos la vida.

 

Por estos esta iniciativa va en estos momentos sobre la protección animal, pero lo más importante es que lo queremos hacer de manera colaborativa. Este evento lo hicimos hoy junto con el INAH, tratando de llamar la atención de que estamos en esta construcción de esta iniciativa y que pronto va a ser presentada en el pleno.

 

También ha habido ya una iniciativa presentada por el Partido Verde, también por la senadora Gabriela Cuevas y eso es lo importante que se empiecen a dar iniciativas en torno a este tema.

 

P: ¿Pero qué contendría esta iniciativa, no sé, algunas sanciones (inaudible)?

 

MDC: Mira, los principios de la ley es que protejan y procuren el bienestar de los animales, que profundicen su respeto social y su conocimiento histórico.

 

También que evite el hacinamiento, que garantice la convivencia responsable y armónica, que no haya la reproducción sin control  de perros para hacer venta y otros animales, como si fueran mercancías, que haya también una institución dedicada a la protección de los animales.

 

Es decir, varias iniciativas, que cambiemos nuestro concepto y nuestra relación que tenemos con los animales y que nos hagamos responsables de su bienestar.

 

P: ¿Cuándo la presentan (inaudible)?

 

MDC: Pues vamos a seguir. Mira, hasta el momento tenemos más de 170 participaciones en el sitio que tenemos, que es el sitio de la reforma de la Comisión del Distrito Federal.

 

Perdón. Y mientras siga participando la gente, pues vamos a dejar abierta esta iniciativa y ya que veamos que tenemos un producto que genere mucho consenso, entonces la vamos a presentar ya al pleno del Senado.

 

P: Senador, en otro tema. ¿Cómo va la Reforma Política del Distrito Federal?

 

MDC: Bueno, pues seguimos esperando los comentarios de los distinto partidos respecto del borrador de dictamen que se ha distribuido desde diciembre pasado.

 

Como ustedes saben, hubo un par de reuniones donde se reactivó nuevamente para la Reforma Política de la Ciudad. Es la principal tarea y es la exigencia permanente de parte de la Comisión del Distrito Federal y queremos que nos den ya sus comentarios, queremos saber en qué están de acuerdo, en qué no están de acuerdo, para poder discutir aquellos puntos que nos hagan falta y poderla sacar adelante.

 

Yo quiero recordar el compromiso de los coordinadores parlamentarios de que este tema va y que éste va a salir. Entonces creo que es tiempo de que esta semana volvamos a poner el tema sobre la mesa y se le dé un nuevo empujón.

 

Estamos haciendo un exhorto a la Mesa Directiva a que nuevamente se retomen las reuniones.

 

P: Pero ya para 2015, no va a operar…

 

MDC: Bueno, depende de algunas cuestiones que queden en la reforma. Depende por supuesto que la elección de los nuevos órganos, que serían alcaldías que van a sustituir a las delegaciones, tienen que ser hasta el 2018, eso sí es definitivo.

 

Pero, digamos que en el 2015 todavía se podrían tener muchos avances.

 

Acuérdense que tenemos que hacer una Asamblea Constituyente, que están por definirse las reglas cómo va a ser la Asamblea Constituyente, cómo se va a elegir y es la encargada de elaborar la Constitución.

 

Entonces digamos que no tenemos una camisa de fuerza respecto al 2015 pero sí tenemos mucha urgencia en que este tema salga ya.

 

P: ¿La urgencia es que salga por ejemplo en este periodo, antes de diciembre?

 

MDC: Bueno está el compromiso de todos, prácticamente todos de que va a salir en este periodo legislativo.

 

P: Senador, en otro tema, la propuesta esa que hizo en Miguel Ángel Mancera  respecto a los salarios mínimos, ¿cómo va, senador?

 

MDC: Bueno, nosotros estamos preparando una iniciativa para acompañar esa propuesta.

 

Nos parece que es algo muy viable, hoy daba datos la CEPAL, que en algunos países donde se dio esta iniciativa de incrementar el salario mínimo, pues al contrario de lo que se dice, generó empleos, ¿por qué?, porque reactivó la economía.

 

Yo preguntaría: ¿Cómo le vamos a hacer en nuestro país, con el mercado interno tan deprimido, con los niveles históricamente bajos de consumo que tenemos?, los datos del Kantar que nos dan son de veras de escalofríos y volvió a caer el consumo interno en el último mes.

 

Bueno ¿cómo le vamos a hacer para reactivarlo si la gente no tiene dinero, si en sus bolsillos la gente no tiene para comprar lo indispensable?, no va a haber la reactivación del mercado interno.

 

Entonces, una estrategia de reactivación económica sería que la gente tuviera más dinero para gastar y cubrir sus necesidades básicas.

 

Lo que no puede ser en este país, es que la estabilidad macroeconómica esté sobre los hombros del salario de los trabajadores, porque eso es lo que ha ocurrido en los últimos 30 años y ellos han perdido ya el 75 por ciento de su poder adquisitivo.

 

Ya, la estrategia antiinflacionaria no puede tener como ancla el salario de los trabajadores, la caída del salario real de los trabajadores.

 

P: ¿Esta iniciativa ya está trabajándose en comisiones, en qué status está?

 

MDC: Está en el grupo parlamentario.

 

P: ¿Y ustedes la apoyan?

 

MDC: Sí, la vamos a apoyar como grupo parlamentario.

 

P: ¿Saldrá este periodo también?

 

MDC: Bueno, vamos a ver qué dicen los demás partidos.

 

También el secretario Videgaray confirmó cuando vino a la comparecencia en este Senado que el Ejecutivo estaba trabajando en una iniciativa para desvincular el salario mínimo de todos los demás indicadores.

 

P: Gracias.

 

MDC: Gracias a todos ustedes.