Propone Zoé Robledo facultar al Senado para autorizar participación de México en Operaciones de Mantenimiento de la Paz


Luego de que el Presidente de la República anunciara ante la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), la participación de México en Operaciones de Mantenimiento de la PAZ, (OMP), el senador Zoé Robledo propuso facultar al Senado para autorizar o negar el permiso a las Fuerzas Armadas.

 

Mediante una iniciativa que modifica los artículos 76 y 89 constitucionales, el legislador por Chiapas propuso que sea una obligación del Ejecutivo presentar una solicitud expresa ante la Cámara Alta para que personal militar pueda participar en una Operación para el Mantenimiento de la Paz de la ONU.

 

“Eso permitiría garantizar que esta asistencia tenga congruencia con nuestra política exterior fundada en la paz: la no intervención, la resolución pacífica de los conflictos y el respeto a la autodeterminación de los pueblos”, mencionó.

 

Reconoció que el gobierno federal informó que la participación de México en las OMP será gradual y en términos del tipo de labores en las que se participará, podrán comprender personal militar o civil para la realización de diversas tareas.

 

No obstante, Zoé Robledo sostuvo que “si las armas mexicanas van a coadyuvar a la defensa de la paz mundial, debe haber un consenso en los niveles de gobierno”.

 

El chiapaneco reconoció que los objetivos OMP se basan en el consentimiento de las partes involucradas, imparcialidad y uso de la fuerza sólo en situaciones de legítima defensa y en resguardo del mandato encomendado.

 

En ese sentido, “la participación de las Fuerzas Armadas de México, Ejército y Marina, en el extranjero debe tener como requisito su absoluto respeto a los derechos humanos y la acreditación en territorio nacional”, enfatizó.

El senador del PRD reiteró la necesidad de que el Senado de la República tenga la facultad de autorizar o negar la participación de representaciones nacionales en operaciones de ayuda humanitaria o de mantenimiento de paz.

 

“Esta decisión no puede ser tomada unilateralmente, sino que debe haber un debate en el que el Senado incida en las operaciones, militares o humanitarias, en las que el Ejecutivo Federal quiera participar”, aseguró.

 

Por otro lado, cuestionó si México está en el mejor momento para intentar mantener la paz en otros países cuando hay muchas partes en el país donde es imposible para el Estado mexicanos mantenerla.

 

“Si nuestros problemas de defensa de derechos humanos, de seguridad, de violaciones a los derechos fundamentados en la Constitución no son posibles de mantener, debemos reconsiderar y discutir si éste es el mejor momento para hacer un anuncio de esta naturaleza”, concluyó.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Relaciones Exteriores y Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictamen.

 

0-0-0