México no tiene una política de Estado que defina su posición ante situaciones internacionales: Zoé Robledo


Zoé Robledo

Nuestra política exterior refleja fielmente que no hay una política de Estado que defina posiciones ante situaciones internacionales y que está revestida de contradicciones, sostuvo el senador del PRD, Zoé Robledo.

 

“Me parece que la política exterior no puede ser la política de un gobierno, debe ser la política de un Estado, porque de no ser así corremos el riesgo que si en lo doméstico se gobierna con ocurrencias y desplantes, pues lo que vamos a tener en política exterior es una política de ocurrencias y desplantes”, dijo.

 

Durante el Foro Política Exterior de México a Debate, el legislador por Chiapas hizo un llamado a que el país empiece a asumir posiciones respecto a temas delicados de coyuntura internacional pues una política sin definiciones traería más costos para el país, su imagen frente al mundo y su proyecto de desarrollo.

 

Advirtió que la actual estrategia diplomática es preocupante pues nos conduce a  un destino poco claro y ha confundido en muchas ocasiones el principio de la no intervención con la indiferencia ante eventos de carácter mundial.

 

El senador Zoé Robledo acusó a los gobierno del PAN y la actual Administración de desacreditar nuestra política exterior y dar el mejor ejemplo de cómo no hacer diplomacia.

 

“Me parece que nuestro país en este momento está justo en el filo de la navaja entre ser un actor con responsabilidad global o seguir una tendencia débil y timorata, por lo menos ante la percepción pública”, dijo.

 

Precisó que la Cancillería mexicana debe retomar de abrevar de los grandes aciertos que tuvo en el siglo pasado cuando contribuyó en  la constitución de una comunidad internacional que respetara la igualdad jurídica entre las naciones con la convicción de que la libertad y la justicia son fundamentales  para el desarrollo.

 

Por otro lado, el senador del PRD argumentó que México debe aplicar primero al interior los principios que dice defender en el ámbito internacional.

 

“Somos firmantes de más de 100 tratados internacionales en materia de protección y promoción de los derechos humanos, pero no hemos ratificado aún el protocolo de 1977 que enmienda los convenios de Ginebra sobre la protección de víctimas de conflictos armados no internacionales”, reprochó Zoé Robledo.

 

Mencionó que un ejemplo de esa falta son los recientes acontecimientos de violencia ocurridos en Guerrero.

 

“En lo que va del siglo XXI es la etapa en la que  más sean abierto heridas muy profundas, se actuado con errores y se ha insultado a países hermanos y el Senado de la República no pude dejar de decirlo o ser omiso a esta situación”, apuntó.

 

Sostuvo que México debe asumir una postura ante los hechos que ocurren en el mundo aunque eso signifique que seamos objetos de señalamientos cuando se violen los derechos humanos en nuestro país.