México debe denunciar ante la ONU actos terroristas del crimen organizado: Zoé Robledo


Zoé Robledo

El senador del PRD, Zoé Robledo, señaló que México debe cumplir con los convenios firmados a nivel internacional y denunciar ante el Consejo de Seguridad de la ONU los actos terroristas ejecutados por organizaciones criminales en el país.

“Esto  con el propósito de permitir la efectiva cooperación internacional, para identificar, congelar y desmantelar los flujos económicos que lo financian”, indicó.

Durante el análisis de la Glosa por el Segundo Informe de gobierno del Presidente de la República, en materia de política exterior, cuestionó al canciller José Antonio Meade Kuribreña sobre el porqué México no ha denunciado, ante la ONU a los grupos de la delincuencia organizada que han cometido actos de terrorismo en suelo mexicano, de acuerdo con las definiciones de tratados internacionales.

El senador chiapaneco enumeró 4 hechos específicos que podrían ser presentados como casos de terrorismo ante dicho Consejo: los granadazos de Morelia del 16 de septiembre de 2008 que dejó siete víctimas; los coches bombas de Ciudad Juárez en junio de 2010, con tres víctimas; el incendio al casino Royale en Monterrey en agosto de 2011, con 53 personas fallecidas; y los 43 desaparecidos y seis asesinados en Iguala, Guerrero.

 “Si bien México no tiene todos los mecanismos implementados en su legislación, pues denunciar ante el Consejo de Seguridad a estas organizaciones como perpetradoras de actos de terrorismo, permitiría a la comunidad internacional activar los protocolos de combate al financiamiento de estos grupos”, afirmó el legislador.

Indicó que la delincuencia organizada en México es inminentemente trasnacional por ello, la Cancillería debería de pronunciarse al respecto.

El legislador del PRD llamó a hacer cosas distintas para combatir al crimen organizado, porque  los mecanismos actuales no han surtido el efecto esperado.

“Es claro que para combatir la violencia que vive nuestro país es necesario hacer cosas distintas, combatir las estructuras financieras es la condición sine qua non de una efectiva política contra la delincuencia organizada”, puntualizó el Senador.