Conferencia de prensa del Senador Armando Ríos Piter para aclarar fotografías, en el contexto del caso Iguala


Armando Ríos Piter

·         Es preciso y muy importante señalar cuando han ocurrido estas fotografías; como ustedes saben yo soy senador electo por el estado de Guerrero, a mí me tocó hacer campaña durante el 2012 y en ese sentido varias de las fotografías que aparecen con José Luis Abarca, son fotografías tomadas en el contexto de los recorridos políticos que me tocó hacer. 

·         Indispensable subrayar, puntualizar y no solamente es mi dicho, sino consta en la mayoría de los medios del estado de Guerrero, que en ningún momento tuve que ver con la toma de decisiones de candidaturas; no participé en ese proceso siendo ya candidato a senador, mi expresión política no tuvo participación en ninguna de las tomas de decisiones y creo que es indispensable dejarlo claro para que no haya ningún tipo de ausencia en esta aclaración. 

·         El caso de Iguala evidencia enormes ausencias y en el caso de las instancias de procuración de justicia y especialmente de inteligencia, creo que lo que hay es enormes ausencias preventivas.

·         Me parece indispensable hacer señalamientos de en dónde se dan las fotos, cuándo se dan y dejar claramente especificado que no hay nada que ocultar, que son actos públicos, que son actos oficiales. 

·         Evitar que esto se convierta hacía adelante en una situación de guerra sucia; por eso me parece indispensable salir en este momento a coadyuvar en que la transparencia que los medios están ayudando a tener en el tema de Iguala, pues también no sea utilizada más adelante por parte de actores que lo que quieran es utilizar un tema tan grave, tan dañino, tan doloroso como el asunto de Iguala. 

·         Ahí tienen que llegar hasta las últimas consecuencias. En la medida en la que el partido se vaya en esa lógica, profundice en esa lógica, no solamente vamos a dar confianza de que se está atendiendo el asunto, sino especialmente de que esto no va a volver ocurrir. 

·         Sería un error perder la dimensión del problema de Iguala y pensarlo en una lógica electoral. Yo creo que no sería solamente mezquino, sino sería grave como seres humanos, no solamente como políticos. 

·         Hay una falta de conexión entre las áreas de inteligencia, las áreas de investigación, las áreas de procuración de justicia, y los partidos políticos que deberían de contar con esa información que genera el Estado Mexicano, y que en el ejemplo de Iguala, queda cuenta que no fue utilizada de manera adecuada o de manera preventiva.

Armando Ríos Piter: Muchas gracias a los medios que asisten el día de hoy.

Respecto al tema de Iguala y en particular respecto a la serie de fotografías que han empezado a aparecer de muchos actores públicos, pero en particular de mi persona, me pareció indispensable estar el día de hoy presente, frente a ustedes, para hacer algunas precisiones y obviamente para fijar una posición con mucha puntualidad y con mucha seriedad sobre el tema.

Me parece que es indispensable señalar que de varias de las fotografías, es preciso y muy importante señalar cuando han ocurrido estas fotografías; como ustedes saben yo soy senador electo por el estado de Guerrero, a mí me tocó hacer campaña durante el 2012 y en ese sentido varias de las fotografías que aparecen con José Luis Abarca, son fotografías tomadas en el contexto de los recorridos políticos que me tocó hacer, no solamente en Iguala, sino en todo el estado de Guerrero.

Como senador me tocó prácticamente recorrer las siete regiones, estar en la mayoría de las ciudades importantes del estado, Iguala pues no podía ser la excepción, Iguala es la tercera ciudad más importante del estado de Guerrero y en ese contexto aparecen varias de las fotografías.

Si me parece indispensable subrayar, puntualizar y no solamente es mi dicho, sino consta en la mayoría de los medios del estado de Guerrero, que en ningún momento tuve que ver con la toma de decisiones de candidaturas, fuera de candidatos o candidatas; no participe en ese proceso siendo ya candidato a senador, mi corriente, mi expresión política no tuvo participación en ninguna de las tomas de decisiones y creo que es indispensable dejarlo claro para que no haya ningún tipo de ausencia en esta aclaración.

Recalco, la foto que circula es un recorrido de acto de campaña; lo menciono por una que salió ayer en televisión, esa fotografía con toda claridad se puede ver, es una fotografía durante un acto de campaña en el que aparecemos varias personas que en ese momento estábamos buscando el voto, yo como candidato al Senado de la República.

Hay otra foto que está circulando, de hecho es una foto que hoy desafortunadamente un medio cercena y le quita a un militar, solamente la pone conmigo ahí al frente. Yo creo que sería bueno que si existe una fotografía para no generar sesgos informativos, pues se publicara en su totalidad.

Hay una fotografía que aparece el día de hoy y también circuló el día de ayer, es una que se toma en el presídium, en el fin de cursos del CBTIS numero cincuenta y seis de la ciudad de Iguala; yo fui invitado por parte de los alumnos y por parte de la comunidad estudiantil de ese CBTIS, como invitado de honor y esa fotografía que aparece ahí, ese día es el acto de clausura que fue el pasado diez de julio del presente año, por si alguien quiere revisarla con toda puntualidad.

Los medios que la han publicado saben cuáles son; entonces solamente les subrayo fue el diez de julio del presente año y de esto pueden dar cuenta muchos igualtecos, es el CBTIS más grande de la región de la zona norte y yo asistí, ahí presente.

También hice un informe de labores el veinticinco de mayo del presente dos mil catorce, ahí acudieron alrededor de unas diez mil personas, de esto también dieron cuenta los medios en ese informe de labores, convoque a todos los presidentes municipales de los ochenta y un municipios, de todo el Congreso del Estado, también invité a todos los diputados y diputadas federales e invité a miembros del Comité Ejecutivo Nacional y miembros del Partido de la Revolución Democrática del estado de Guerrero ; es una tercera fotografía que está circulando en donde también apareció José Luis Abarca.

Quise hacer este señalamiento muy puntual, precisamente para evitar que este tipo de fotografías tengan otro tipo de uso; son fotografías públicas, son fotografías que constan en los actos de los que estoy dando cuenta, de tal manera que mi relación en todo momento en tanto existió en este tipo de eventos -que no hubo una relación personal en ningún momento con el entonces presidente José Luis Abarca- fue en carácter institucional y específicamente fue en estos eventos.

Solamente quiero recordar para efectos de esta rueda de prensa o de esta conferencia de prensa que yo fui el primero -el pasado lunes de la semana anterior- en pedir la licencia de José Luis Abarca y sí, lo quiero subrayar con toda claridad, porque aún cuando no se habían tomado definiciones, aún cuando todavía estaba en el cargo, a mí, a pregunta expresa señalé y consta por que varios de ustedes fueron los que me entrevistaron, que yo pedí de manera muy puntual la solicitud de licencia por los hechos ocurridos en Iguala.

Me parece y quisiera señalar con toda puntualidad que el punto de acuerdo, entre los cuales yo estuve promoviendo como miembro del PRD, tiene muy clara la finalidad de lo que estamos pidiendo, de lo que estamos exigiendo.

Exigiendo que aparezcan los 43 jóvenes que hoy se mantienen desaparecidos desafortunadamente, y así lo dije en mi participación pública, hay la información de que en estas fosas clandestinas, varios de los cuerpos que están ahí pudieran ser de los normalistas.

Comparto el enorme dolor porque muchos de ellos he tenido la oportunidad de platicar con gente de la escuela Normal Rural, comparto el enorme dolor que hoy vive la comunidad y es una indignación que tiene el estado de guerrero y que tenemos en el país.

Quise hacer esta aclaración que me parece indispensable, he pedido ser miembro del grupo de trabajo que ayer se concertó aquí en el Senado de la República que buscará eso: exigir que las investigaciones lleguen a su fin, que no haya impunidad, que caiga quien caiga, que no se le tape a nadie por encumbrado que sea el actor político.

Y sobre todo, me parece que es importante frente a este tipo de fotografías, fijar una posición muy clara, porque más adelante seguramente querrán utilizarlas bajo una lógica de desprestigio.

He tenido una carrera limpia, por eso salgo a dar la cara y me parece muy importante fijar una posición y decirles a ustedes cual es el contexto en la que cada una, de las que me ha tocado ver, están tomadas.

Y estoy a sus órdenes si es que existe una pregunta.

Pregunta (P): Gracias senador, yo quiero hacerle varios cuestionamientos.

Uno, que digo, ante las declaraciones que hace de las fotografías que han aparecido, pues se habla de que en este contexto de las campañas que se hicieron (inaudible), si mal no tengo los datos, que fue en la campaña presidencial donde varios aparecían, o sea en la federal anterior.

Se habla de que también estaban varias de Andrés Manuel López Obrador, en las que aparece incluso, me imagino, contigo, con los que eran candidatos de izquierda en ese momento.

Y también se habla muy fuerte de que fue Lázaro Mazón, que ahora es Secretario de Salud del estado de Guerrero el que finalmente, digamos, trajo a este personaje, José Luis Abarca, a las filas del PRD, que era un empresario ahí, dicen que vendía oro y no sé qué cosas.

Pero el hecho es que Mazón se deslinda de haber sido el que lo convocó, lo llamó. Yo quisiera preguntar, bueno, pues entonces ¿cómo es que llegó al PRD este personaje?

Y si, pues también, no sé si nos puedas comentar algo de este exhorto que se le hizo a la PGR hace 2 años, incluso el Senado fijó un punto de acuerdo, se aprobó, se le pidió a la PGR atraer el caso; ayer lo mencionaban durante el debate, pero bueno, pues finalmente en la omisión de la federación ante un hecho evidente.

Bueno pues el deslinde, digamos, de que bueno pues el PRD hasta pide disculpas de haber postulado a este personaje. No sé si me puedas hacer algunos comentarios al respecto.

ARP: Bueno, en la definición de candidaturas, y traté de comentarlo ahorita en mi exposición, en el 2012 en el caso particular a mi no me dejaron participar en la designación de candidatos; no me tocó participar.

A la corriente en la que yo participo no se le permitió participar en la mesa de negociación, lo comento porque es un dato muy conocido en el momento en la definición de candidaturas, toda vez que a nosotros no nos permitieron postular, en la mayoría de los lugares, en algunos sí, candidatos a regidores, candidatos a síndicos ni candidatos a presidentes municipales.

De tal manera que habría que preguntar de manera más puntual a quienes sí estuvieron ahí relacionados.

El caso particular de Igual escuche yo una entrevista hoy, en la que por lo menos hubo ya una posición del actor que tú estás mencionando. Habría que preguntarle a él.

Yo lo digo con toda claridad, porque en los medios está evidencia muy puntual de ese momento del cual a mí no me tocó participar, no tendría yo mayor opinión.

En el segundo, a mí me parece que el caso de Iguala evidencia enormes ausencias y en el caso de las instancias de procuración de justicia y especialmente de inteligencia, creo que lo que hay es enormes ausencias preventivas.

Si es que tuvieron ellos información en su momento, pues ellos debieron no mantenerla en secrecía, sino haberla hecho pública, o haberla hecho funcionar para que la sociedad supiera lo qué estaba pasando ahí, para que de manera preventiva se pudiera haber evitado que alguien que ellos tenían identificado como relacionado con actividades criminales, pues pudiera no seguir gobernando.

Me parece que es una enorme omisión de las áreas de procuración de justicia y de las áreas de inteligencia. No es posible, que la inteligencia que se utiliza o debe ser utilizada para prevenir, pues solamente se diga que se contaba y que no se utilizó. Ahí hay una crítica puntual.

En el tema del perdón, tal vez el planteamiento, yo creo que no podemos quedarnos con un tema de un perdón; yo creo que es lamentable que es lamentable haber tomado esa decisión, pero es indispensable que se exija al propio partido y a la propia dinámica de lo que está ocurriendo, que se llegue hasta las últimas consecuencias en las investigaciones que se tengan que tener.

Si se tomó la decisión de poner a él como candidato, exigir a final de cuentas que se evidencie y que se dé a la luz pública con toda transparencia: cómo se tomó la decisión de que él fuera candidato, quiénes intervinieron y qué estuvo involucrado en todo esa decisión.

Me parece que ahí tienen que llegar hasta las últimas consecuencias. En la medida en la que el partido se vaya en esa lógica, profundice en esa lógica, no solamente vamos a dar confianza de que se está atendiendo el asunto, sino especialmente de que esto no va a volver ocurrir.

Si las autoridades de procuración de justicia, también nos dan evidencia de por qué no se entregó la información, por qué no se utilizó, pues también podemos encontrar cómo la sociedad, a partir del caso de Iguala, pues va a identificar que las autoridades eviten que este tipo de casos vuelvan a presentarse.

Pregunta: Te comentaba de la posibilidad de que parezca por ejemplo Andrés Manuel López Obrador en las fotos, y MORENA ¿no?; MORENA va a salir también ahí también a relucir porque es la que Lázaro es candidato o prencandidato a la gubernatura del Estado por MORENA, entonces también no sé si me quisieras hacer un comentario.

ARP: Yo no recuerdo en campaña -y tal vez lo podemos revisar en mi bitácora- yo no recuerdo haber tenido ningún acto público en campaña con Andrés Manuel en Iguala; no lo recuerdo. Habría que revisar la bitácora, pero por lo que yo recuerdo, no tuvimos ningún acto de campaña con el candidato presidencial en la zona Norte.

Eso sería lo que yo te podría decir; si hay más información, pues ustedes seguramente podrán ir más allá de mi propia memoria.

Pregunta: Buenos días senador. Yo quiero preguntarle, en la publicación o exposición de estas fotografías a la opinión pública, no ve un sesgo, no ve la intención de minarlo a usted electoralmente en sus aspiraciones a convertirse en el candidato de su partido a la gubernatura de Guerrero, ¿propiamente si no ve fuego amigo en esto?

ARP: Yo quiero pensar que en este momento la situación de Iguala reclama que haya mucha información, y que seguramente aparezcan no solamente fotografías mías, sino como me ha tocado ver fotografías de mucha gente.

Me parece que es indispensable frente a estas fotografías y la exigencia de información que yo mismo estoy remarcando de frente a la sociedad, se da casi natural, quiero ponerlo en ese contexto, por eso me parece indispensable hacer señalamientos de en dónde se dan las fotos, cuándo se dan y dejar claramente especificado que no hay nada que ocultar, que son actos públicos, que son actos oficiales, la mayoría de ellos.

Quiero también evitar que esto se convierta hacía adelante en una situación de guerra sucia; por eso me parece indispensable salir en este momento a coadyuvar en que la transparencia que los medios están ayudando a tener en el tema de Iguala, pues también no sea utilizada más en adelante por parte de actores que lo que quieran es utilizar un tema tan grave, tan dañino, tan doloroso como el asunto de Iguala -el asunto de la muerte de los estudiantes y los desaparecidos- pues para generar una guerra sucia.

Sabemos cómo se las gastan algunos que no saben hacer buena competencia política; me parece que por eso es importante en este momento, ayudar a que haya transparencia, ayudar a que haya claridad en términos de esta información y pues también prevenir, que quienes quieran utilizarlas pues les puedan servir para esos fines.

Pregunta:… La Jornada saca esta fotografía mutilada… (inaudible)

ARP: Me ha tocado ver que también han salido otras personas; me toca hablar por mi caso en particular, y yo he insistido –y así lo dije ayer en tribuna- sería un error perder la dimensión del problema de Iguala y pensarlo en una lógica electoral. Yo creo que no sería solamente mezquino, sino sería grave como seres humanos, no solamente como políticos.

Viene el proceso electoral, sin duda alguna falta mucho tiempo. Hoy en este momento hay que apegarnos al tema de Iguala, hay que exigir que haya transparencia; si salen fotografías hay que aclararlas, yo creo que cada actor público podrá hacerlo con la misma transparencia que estoy haciéndolo yo.

A mí me toca hacerlo en este momento también pensando que en el futuro, alguien quieran utilizarlo como un instrumento de guerra sucia.

Pregunta: Buenas tardes senador. A ver senador, usted ya nos explicó lo de las fotos y demás, pero también hay versiones de que usted apoyó la campaña de este señor en Iguala ¿qué nos puede decir al respecto? Y la otra, no es el primer caso que se da de estos munícipes o de otros candidatos, que se descubre, que de repente, y solo por este tipo de cuestiones, resulta que están vinculados con el crimen organizado, y se descubre por este tipo de escándalos. No es la primera vez.

¿Qué es lo que está pasando al interior de los partidos? Les importa más ganar que elegir o fortalecer, o mejorar sus mecanismos de elección, y no es para que ya los hubieran mejorado después de todo lo que les ha pasado?

Claro que usted me tiene que responder por el PRD, ya responderá el PRI por los suyos, el PAN por los suyos ¿No ya es tiempo para que ya hubieran mejorado esta situación y que esto ya se hubiera erradicado, porque insisto, no es la primera vez que ocurre, sobre todo y obviamente en los estados de la República, y en estas localidades en específico, que a veces están muy abandonadas, y que en ocasiones a veces los partidos no tienen gente para llenar estos espacios con candidatos y pues que a lo mejor por la desesperación de llenarlos escogen a cualquiera –perdón el término- entonces, no como que ya debiera de haber un mecanismo, un filtro más fortalecido, insisto y lo vuelvo a repetir, no es la primera vez senador. Gracias.

ARP: Contesto con toda puntualidad la primera, en términos de que yo apoyé a José Luis Abarca. Creo que es indispensable subrayarlo, en ningún momento lo apoyé, y hay evidencia –repito- periodística, con toda claridad de que ningún tipo de apoyo le di.

De hecho el aspirante a contender en Iguala, que se llama Óscar Díaz –y que hoy es diputado local- fue quien por mi planilla, que era la planilla 22 contendió, y que era quien aspiraba a ser presidente municipal. Entonces hay totalmente claridad de que ningún tipo de apoyo le di a este personaje.

Me parece -y ya subrayé- a mí no me dejaron ni siquiera participar en la toma de decisiones de candidaturas, lo vuelvo a subrayar, ahí está mucha evidencia periodística que con mucho gusto yo les puedo hacer llegar.

Creo que el tema de que no sea la primera vez, y la pregunta que se hacía sobre la omisión de las entidades de procuración de justicia e inteligencia, habla de una enorme falta de conexión que existe donde debería de haberla.

Los partidos políticos tienen que hacer su parte sin duda alguna; hacerse de información, lograr identificar con la mejor claridad posible quién debe ser su candidato o candidata.

Pero si no hay un involucramiento de las áreas de inteligencia en la información oficial que permita con toda claridad y formalidad, saber qué antecedentes penales, qué condiciones puede tener un personaje que esté aspirando a esta candidatura, parece que ese tipo de errores que hoy se ven  -errores lastimosos repito- que hoy se ven en el PRD, pues no van a dejar de presentarse en todos los partidos políticos.

Entonces, hay una falta de conexión entre las áreas de inteligencia, las áreas de investigación, las áreas de procuración de justicia, y los partidos políticos que deberían de contar con esa información que genera el Estado Mexicano, y que en el ejemplo de Iguala, queda cuenta que no fue utilizada de manera adecuada o de manera preventiva.

Pregunta: Cuánto daño le puede hacer esta situación al PRD de cara ya a la elección de gobernador; de alguna manera también Lázaro Mazón lo están involucrando de manera directa con el alcalde Iguala. Al partido, ¿cuánto daño le puede hacer ya de cara al proceso electoral?

ARP: No lo sé. Yo creo que el PRD no debe de ponerse a pensar en este momento en el proceso electoral.

Este tema es un tema superior a un proceso electoral, es superior a las posiciones partidistas; estamos hablando de 43 jóvenes que están desaparecidos, de seis personas que fueron asesinadas, del involucramiento de una autoridad municipal que utilizó al crimen organizado para que la policía asesinara gente, me parece que pensar en el proceso electoral sería equivocado, sería una miopía terrible, o digamos una visión terrible respecto a cómo hay que atender; hay que resolver la investigación, hay que darle la cara a la ciudadanía, hay que garantizar que paguen los culpables por estos crímenes y en esa lógica el PRD pueda tener la credibilidad que aspira tener.

Pregunta: Senador buenas tardes, mi pregunta es la siguiente: un miembro de su partido René Bejarano, señala que él había hecho una denuncia desde hacía un año, de las labores o conexiones de narcotráfico que tenía este personaje, este presidente municipal. Y razones también el gobernador tenía que ver que el dinero que le inyectaban al PRD en Guerrero, era del narcotráfico, que ya estaba la denuncia hecha.

¿Usted como senador de esa entidad y de ese partido, nunca se enteró y qué grado de culpabilidad cree usted que tiene el gobernador ante tal omisión?

ARP: No entendí la pregunta, no entendí la conexión.

Pregunta: René Bejarano señala que él ya había denunciado

ARP: ¿Frente a quién?

Pregunta: Ante las autoridades, según él, señaló en una entrevista radiofónica que él había denunciado ya ante las autoridades judiciales de la entidad, que había una conexión del narco a través de este presidente municipal, el cual inyectaba dinero del narcotráfico tanto a su partido como al gobierno del Estado.

¿Usted nunca se enteró de esto? o usted cree que el gobernador tenga alguna culpabilidad o ha hecho omisión a esto.

ARP: No tengo información, hay que preguntarle al gobernador. No tengo información sobre ese particular, habrá que preguntarle a él y habría que ver los dichos de René Bejarano, en el contexto de lo que está diciendo frente al gobernador.

Gracias.