Exige Luz María Beristain mayor eficiencia en juicios orales


Luz María Beristain

La senadora del PRD, Luz María Beristain, propuso establecer en la ley la colegialización de todos los actores jurídicos implicados en el proceso penal, particularmente en los juicios orales,  a fin de hacer más eficiente la impartición de justicia.

 

Al inaugurar el simposio “Transformación del Sistema de Justicia Penal en México”, la legisladora por Quintana Roo sostuvo que es necesario certificar las habilidades y conocimientos de los profesionales del Derecho dado que el artículo 20 constitucional establece que los imputados sólo podrán ser defendidos por un abogado y no por alguien de su confianza.

 

“Para lograr una adecuada instrumentación de los juicios orales, se requiere la profesionalización de los diversos actores, ampliamente capacitados y con conocimiento pleno de sus funciones”, dijo.

 

La legisladora quintanarroense recordó que en julio de 2008 se hizo una reforma constitucional que implicaba una profunda renovación del sistema penal en México se necesitaba revertir los problemas del sistema tradicional.

 

“Conforme al contexto del sistema jurídico nacional, la reforma constitucional propone un cambio sustancial en los postulados del sistema de justicia penal así como en las instituciones y procedimientos legales”, señaló.

 

En ese sentido, advirtió que desde la adecuación de la reforma, lo que sigue en relación a juicios orales es la capacitación de los diversos actores jurídicos.

 

“De muy poco servirían las nuevas normas, instituciones y procedimientos penales si los agentes, la policía, agentes del Ministerio Públicos y otros actores jurídicos continúan pensando y actuando conforme a los principios del sistema penal mixto”, agregó.