El Senado debe asumir una actitud firme contra los hechos de terror y barbarie en Iguala: Alejandro Encinas


Alejandro Encinas

Intervención en tribuna del senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar posicionamiento sobre el caso Iguala.

 

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER): Gracias, senador presidente.

 

Compañeras y compañeros senadores:

 

Yo estoy convencido de que frente al acto de terror y de barbarie que se ha registrado en el Municipio de Iguala en el Estado de Guerrero, no caben las ambigüedades; el Senado debe asumir una actitud firme; no basta solidarizarnos o dar las condolencias a los familiares de las víctimas ni condenar los hechos.

 

Se requiere de una respuesta contundente del estado mexicano en todos sus órdenes de gobierno donde el Senado tiene una responsabilidad, y una respuesta en ética del estado contra los delincuentes no contra los luchadores sociales.

 

Que se detenga y se castigue a los autores materiales e intelectuales de estos crímenes; pero también hay que investigar y castigar los actos cometidos por omisión por parte de las autoridades.

 

La Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero conocía, por denuncia del asesinato de nuestro compañero Arturo Hernández Cardona, y de otros militantes de  nuestro partido.

 

El Congreso del Estado de Guerrero conoció de la solicitud del Gobernador del Estado  para el desafuero de José Luís Abarca por la presunción de la comisión de delitos, particularmente el homicidio y nunca atendió la solicitud de desafuero.

 

La Procuraduría General de la República conoció de los hechos, y señaló que no podía intervenir porque se trataba de un asunto que correspondía a la autoridad local cuando tiene la facultad de atracción como lo ha hecho ahora para intervenir en la comisión de estos delitos, particularmente cuando existe la presunción de vínculos de una autoridad municipal con la delincuencia organizada.

 

Y, el colmo, hoy el CISEN reconoce que tenía información sobre los vínculos del Presidente Municipal con la delincuencia organizada, y nunca se intervino.

 

Yo creo que frente a esos  hechos no cabe la impunidad, y debe de investigarse a las autoridades que teniendo conocimiento de estos hechos, fueron omisas, y permitieron con esa omisión este homicidio, estas ejecuciones que son una vergüenza para todas las mexicanas y para todos los mexicanos.

 

En estos asuntos no cabe la impunidad ni en Iguala, ni en las ejecuciones extrajudiciales en Tlatlaya, en el Estado de México, ni del asesinato de 3 jóvenes en Ciudad de Hidalgo, Michoacán, por la policía del Mando Único, porque no obedecieron la orden de detener su vehículo.

 

Como no caben los abusos contra miles de migrantes que son asesinados, extorsionados, vejados, y muchos de ellos son víctimas de trata de personas o la trata para el ejercicio de la prostitución. Yo creo que es el momento de un replanteamiento de la política no sólo de seguridad pública, sino de cómo interviene el Senado en un escenario de descomposición política y de descomposición social muy similar al que vivimos en la Guerra Sucia de los años setenta.

 

Yo por eso digo, no cabe la ambigüedad, y el Senado debe exigir al Gobierno Federal y al Gobierno del estado de Guerrero el pleno esclarecimiento de los hechos, y el deslinde de responsabilidades con los autores materiales o intelectuales, y con aquellas autoridades omisas o cómplices de estos grupos delictivos. Y por eso, yo atendiendo las propuestas que se han hecho, yo quisiera plantearle al Partido Acción Nacional que este tema no lo atienda la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, porque eso implicaría llevar al sigilo el trabajo legislativo, ya que por ley el trabajo de esa comisión es estrictamente privado.

 

Y sería más conveniente que fueran las comisiones de Defensa Nacional, de Gobernación, Justicia, y por supuesto de Seguridad Pública las que en el ámbito de sus… derechos humanos, perdón…

 

Intervención del Presidente de la Mesa Directiva.

 

AER: Muy bien.

 

Pero que sean las comisiones ordinarias en el ejercicio de sus funciones quienes hagan el seguimiento de la investigación, que Defensa Nacional se reúna con el General Secretario y avance en el seguimiento de las investigaciones.

 

Que la Comisión de Seguridad Pública, que no está aquí el Senador Fayad, conozca de estos cambios en la estrategia, y por qué teniendo, en el caso de la Comisión de Justicia, la información las procuradurías de la República y la local no intervinieron, porque la omisión fue fundamental para propiciar el escenario que se, y cometer estos crímenes.

 

Y finalmente, yo creo que en esto no sólo hay una responsabilidad de la autoridad federal y local, también hay responsabilidad de los partidos políticos en la selección de sus candidatos, en el financiamiento de sus campañas. Y nosotros tenemos que asumir autocríticamente los errores que hemos cometido al permitir que la idea de obtener votos, recursos y triunfos fáciles abramos puerta a delincuentes.

 

Hay que cuidar la selección de candidatos en este 2015, y asumamos nuestras responsabilidades desde los partidos y desde el Senado de la República.

 

Muchas gracias.