Pide Luis Sánchez combatir impunidad en el país


Luis Sánchez

El senador del PRD, Luis Sánchez Jiménez, aseguró que se requiere combatir la impunidad para evitar que hechos como los de Iguala, Tlatlaya y Apatzingan, se repitan en nuestro país.

 

Al posicionar sobre los hechos acontecidos en Iguala, mencionó que estos municipios forman parte de la región conocida como Tierra Caliente donde en fechas recientes ha imperado una escalada de violencia y de impunidad.

 

Aseveró que el motor que alimenta la delincuencia es la impunidad, la lentitud con que se actúa y se reacciona ante los hechos en esta región, la cual “dibuja en mucho lo que sucede en este país”.

 

El también Vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado apuntó que es necesario voltear hacia las causas que originan este problema como el tráfico de armas, la corrupción de las procuradurías y las policías, quienes deberían ser las responsables de velar por la seguridad de las familias.

 

El legislador por el Estado de México sostuvo que es esa impunidad la que ha causado que sólo el dos por ciento de los delitos de secuestro se castiguen en el estado que representa.

 

Y aseguró que en el caso de Tlatlaya la intención de encubrir el hecho por parte de diversas autoridades, hizo que el gobierno mexiquense sostuviera hasta el último momento que se trataba de un enfrentamiento y no una ejecución extra judicial.

 

“¿Qué pensaron los militares cuando asesinaron a unos presuntos delincuentes, qué pasaba por su mente en ese momento? Lo que pensaron de estos hechos fue que no se conocerían y que no iban a trascender”, afirmó el perredista.

 

Luis Sánchez indicó que la modificación al Código Penal para incrementar la penalidad por secuestros a 150 años no soluciona nada, porque no combate la impunidad ni la complicidad de las autoridades.

 

Mencionó que es necesario comprometerse en resolver los casos de Tlatlaya e Iguala para que éstos no se vuelvan a repetir.

 

“La sociedad hoy está indignada, dolida, por tantas y tantas vidas perdidas. Y veo que en este Pleno hay voluntad de reconocer y hacer un planteamiento serio y honesto”, concluyó.