Exige Alejandro Encinas respuesta contundente del Senado contra los crímenes en Iguala


Alejandro Encinas

Se requiere que el Senado asuma una actitud firme y como parte del  Estado dé una respuesta contundente ante los actos de “terror y barbarie” ocurridos en Iguala, sostuvo el senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez.

 

Al posicionarse sobre la desaparición y presunto asesinato de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Encinas Rodríguez exigió una respuesta enérgica del Estado contra los delincuentes y que se castigue tanto a los autores materiales e intelectuales de estos crímenes como a las autoridades que fueron omisas, no a los luchadores sociales.

 

Señaló que “es momento de un replanteamiento de la política de seguridad pública y de cómo interviene el Senado en un escenario de descomposición política y social muy similar a la que se vivió en la guerra sucia de los años 70”.

 

Por ello, hizo una llamado a los senadores y senadoras a exigir al Gobierno federal y al de Guerrero que se esclarezcan plenamente los hechos y se deslinden responsabilidades de los autores intelectuales materiales e intelectuales  y de las autoridades cómplices u omisas de estos crímenes.

 

“Frente a estos hechos no cabe la impunidad, debe investigarse a las autoridades que teniendo conocimiento de esto y siendo omisos permitieron esta comisión de delitos, estas ejecuciones que son una vergüenza para todos los mexicanos”, argumentó.

 

Y recordó que el Congreso de Guerrero conoció la denuncia del asesinato de Arturo Hernández Cardona y otros militantes del PRD, pero nunca atendió la solicitud de desafuero del alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

 

También señaló que la Procuraduría General de la República no quiso atraer el caso argumentando que se trataba de un asunto de carácter local, a pesar de tener la facultad de atraer casos en los que existan posibles vínculos de una autoridad con la delincuencia organizada.

 

Asimismo, planteó al Grupo Parlamentario del PAN que este tema no sea atendido por la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional “porque eso sería llevar al sigilo el trabajo legislativo ya que por ley, el trabajo de esa comisión es estrictamente privado, sería más conveniente mejor que fueran comisiones ordinarias quienes hagan el seguimiento de la investigación.

 

Además subrayó que “no sólo hay una responsabilidad de la autoridad federal y local, también hay de los partidos políticos en la selección de candidatos y financiamiento de sus campañas, debemos asumir autocríticamente los errores que hemos cometido cuando teniendo la idea de obtener votos, recursos y triunfos fáciles, abramos la puerta a la delincuencia”.