Acontecimientos de Iguala, competen al Estado en su conjunto: Angélica de la Peña


Angélica de la Peña

México es un país con un problema muy grave de desapariciones y los acontecimientos ocurridos en Guerrero son un asunto que compete al Estado en su conjunto, no sólo a las autoridades locales o federales, sostuvo la senadora Angélica de la Peña Gómez.

 

En este sentido, la legisladora del PRD señaló que el Senado de República tiene temas pendientes que debe resolver para evitar que estos hechos vuelvan a repetirse.

 

Señaló que es necesario que la Cámara Alta legisle en materia del uso legítimo de la fuerza pública, la formación y profesionalización de las policías junto con el Mando Único, la desaparición forzada de personas, la entrada ilegal de armas al país y la despenalización de las drogas.

 

De la Peña Gómez informó que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos emitió una recomendación al Estado por los terribles hechos acontecidos en Iguala, Guerrero; y los calificó como sucesos de “Gravedad, urgencia e irreparabilidad”.

 

“La gravedad de la situación significa… es el impacto que una acción u omisión puede tener sobre un derecho protegido o sobre el efecto eventual de una decisión pendiente en un caso o petición ante los órganos del sistema interamericano”, explicó la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

 

La urgencia de la situación, dijo, se determina por la información que indica que el riesgo o la amenaza son inminentes y puedan materializarse, y la irreparabilidad significa la afectación sobre derechos que por su propia naturaleza no son susceptibles de reparación, restauración o adecuada indemnización.

 

 

Finalmente, Angélica de la Peña resaltó que se requiere del fortalecimiento de las normales rurales, las cuales llevan años manteniéndose en lucha por sobrevivir y son la única alternativa de los estudiantes más pobres y más marginados.