Sen. Iris Mendoza en Tribuna


Iris Mendoza

La senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza (PRD) presentó una iniciativa que reforma la Ley Federal de Cinematografía, a fin de que los exhibidores reserven el 20 por ciento del tiempo total de exhibición para la proyección de películas nacionales en sus respectivas salas cinematográficas.

De concretarse su propuesta, toda película nacional se estrenará en salas por un período no inferior a tres semanas, dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que sea inscrita en el Registro Público correspondiente.

Al presentar su iniciativa, la legisladora indicó que la cinematografía es una actividad cultural y educativa prioritaria para el desarrollo de México, al tiempo que es una industria que produce una importante derrama económica y una significativa fuente generadora de empleos.

Expresó que en México no existe una infraestructura industrial accesible a la cinematografía, ni existen cadenas o medios de distribución adecuados, “el cine mexicano se produce en difíciles condiciones y sin embargo las películas tienen un alto valor”.