En caso Iguala, el Ejecutivo llega tarde: Alejandro Encinas


Alejandro Encinas

Entrevista realizada al senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, previa al inicio de la sesión.

 

Pregunta, (P): (Inaudible).

 

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER): Yo creo que es una situación lamentable, donde el gobierno del estado y el Gobierno federal deben asumir plenamente sus responsabilidades y particularmente también el Partido de la Revolución Democrática.

 

En el caso de Iguala, donde el presidente emanó de las filas del PRD, estoy convencido de que hubo muchas omisiones y mucha tolerancia ah diversas denuncias que se habían hecho con anterioridad, no solamente de corrupción y de enriquecimiento inexplicable, sino de presunto vínculos con la delincuencia organizada, y no se atendió con oportunidad.

 

Y espero que se esclarezca esta situación, que es un acto de terror, de terrorismo de Estado, este atentado contra la vida de jóvenes y de personas inocentes, que tiene que esclarecerse, tiene que fincarse las responsabilidades, detener y castigar a los responsables  y en esto no vale eludir ninguna responsabilidad ene l ejercicio de gobierno.

 

P: ¿En su partido se van a reunir?, ¿cuál es la postura del PRD?

 

AER: No, como grupo parlamentario lo vamos a plantear aquí en el Senado, vamos a exigir, a condenar estos acontecimientos y a exigir al gobierno del estado y al Gobierno federal que asuman su responsabilidad para establecer un mínimo orden legal y democrático en Iguala y en todo el estado de Guerrero.

 

Y por supuesto no es un asunto privativo de Guerrero, éste es un asunto que afecta la zona de Tierra Caliente, que involucra a municipios de Michoacán, del Estado de México y del estado de Guerrero.

 

Hay que recordar que tras el asesinato de Beltrán Leyva, pues ese cártel se fragmentó y de ahí surgió este grupo Guerreros Unidos que opera en la zona de Tierra Caliente, particularmente hacia la zona de Guerrero y el sur del Estado de México.

 

El caso de los otros grupos, Los Rojos, que operan en los límites de Morelos con el Estado de México, hacia la zona de Tonatico, de Ixtapan de la Sal; y en el caso de Morelos, desde Alpuyeca, Tetecala y esos municipios colindantes.

 

Y pues tiene que ponerse alto y frenar este tipo de barbarie que se ha venido presentando en esta región del país.

 

P: ¿Llega tarde el Ejecutivo?

 

AER: Bastante tarde porque tenían información indudablemente de esta situación y resulta inexplicable la fuga del presidente municipal de Iguala, cuando ya está, no solamente un proceso de investigación sobre los abusos de la policía municipal, cuando está acreditada al intervención de grupos de la delincuencia organizada, cuando tiene que pedir licencia para separarse del cargo y que procedan las investigaciones y de repente desaparece.

 

Yo creo que el gobierno estatal y el Gobierno federal no debieron de haber permitido esa fuga o tienen que explicar cómo fue posible que sucediera.

 

P: Senador, se está registrando ya la llegad a gendarmería, ya a Iguala, ¿tienen alguna información al respecto?

 

AER: Ya está el anuncio del comisionado, de Alejandro Rubido de que estará el Ejército y la Gendarmería en Iguala, lo cual es lamentable porque de nueva cuenta se da un desplazamiento del gobierno local y pues los gobiernos locales tienen que asumir sus responsabilidades.

 

Y aquí habrá indudablemente una ocupación por mucho tiempo de esta región del estado fuera de lo que es la jurisdicción del gobierno del estado, lo cual es lamentable.

 

Muy bien, muchas gracias.