Necesario fortalecer a órganos autónomos con verdadera autonomía y fuerza jurídica, consideró Alejandro Encinas


Alejandro Encinas

El senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que el país requiere de órganos autónomos que gocen de verdadera autonomía y fuerza jurídica suficiente para que todas sus resoluciones, además de colegiadas e independientes, sean vinculantes para la autoridad en beneficio de la ciudadanía.

 

En este sentido, sostuvo que legislación en materia de transparencia debe fortalecer los mecanismos de fiscalización y participación ciudadana, de rendición de cuentas de los órganos autónomos y de las instituciones públicas

 

Al participar en la Semana de la Transparencia, el legislador por el Estado de México, recordó que en los últimos años ha habido un incremento significativo de los órganos autónomos, a fin de acotar las facultades del Poder Ejecutivo y disminuir el nivel de discrecionalidad del ejercicio de sus facultades.

 

Sin embargo, dijo, en algunos casos se ha creando una contradicción entre los órganos autónomos y la centralización que se da en el ámbito del gobierno federal o en demérito de las facultades, y atribuciones de los estados y de los municipios.

 

También, señaló que a pesar de los esfuerzo por transparentar y democratizar la elección de sus integrantes, éstos no han sido suficientes, porque la intervención gubernamental y de los partidos políticos sigue siendo el factor determinante.

 

Alejandro Encinas reconoció que en este tema se ha avanzado; sin embargo, indicó que aún prevalecen las presiones, los telefonazos; “y algo que es peor todavía: la autocensura y la autocontención de muchos de los integrantes de los órganos autónomos”.

 

Por ello, llamó a revisar y homologar los mecanismos de elección de los integrantes de los órganos autónomos y de los titulares de los mismos.

 

“Ésta es una discusión, lo hemos vivido ya en muchos momentos, para que el órgano que designe a los integrantes del órgano autónomo, sea quien designe a su presidente y quitar esa enorme carga de presión y recomposición que existe dentro de los órganos colegiados”, mencionó.

 

El senador del PRD consideró que en el análisis de la reforma de transparencia se está ante la oportunidad ir avanzando en la integración de los órganos autónomos para que gocen de verdadera autonomía y dotarlos de la fuerza jurídica.

 

“La nueva legislación debe fortalecer fundamentalmente los mecanismos de fiscalización y participación ciudadana, de rendición de cuentas de los órganos autónomos y de las instituciones públicas”, concluyó.