Intervenciones de la Sen. Dolores Padierna en la conferencia de prensa sobre el tema de Guerrero


Dolores Padierna

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LAS INTERVENCIONES  DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA EN LA CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE EL TEMA DE GUERRERO

 

Sen. Dolores Padierna Luna: Buenos días, agradecemos la presencia de los medios de comunicación.

 

Quisiera presentar a quien me acompañan en esta mesa: el secretario general del PRD, el Diputado Alejandro Sánchez Camacho y varios dirigentes estatales de Guerrero del Partido Revolución Democrática y también un colaborador de  nuestro compañero Javier Evaristo Bautista.

 

Cabe señalar que Javier Evaristo Bautista tuvo un triunfo arrollador el día 7 de septiembre en las elecciones internas del partido  y se perfilaba como virtual  candidato a la alcaldía Azoyú en Guerrero; fue un dirigente muy trabajador, muy honesto y nos indigna mucho la manera cual fue arteramente asesinado.

 

Están aquí los compañeros para hacer esta denuncia y quisiera darle la bienvenida a Félix Moreno Peralta, Lluvia Flores Sonduck, Blanca Camacho de la Cruz, Miguel Flores Morales, Fernando Xochihua, Magdalena Vázquez y Leonor Ortiz que son dirigentes del PRD en el Estado de Guerrero.

 

Nos piden hacer una lectura de algo que ayer consensuamos que dice así: reprobamos de manera rotunda el asesinato de nuestro compañero de partido y  expresión política en el estado de Guerrero, Javier Evaristo Bautista quien fue ultimado a balazos como a las 9 y media de la noche, el día 17 de septiembre de 2014, en el primer cuadro de la ciudad de Ometepec, Guerrero, cuando se dirigía a su domicilio después de salir de trabajar del banco Santander, sucursal Ometepec, donde se desempeñaba como gerente.

 

Este hecho lamentable lo condenamos de manera enérgica ya que no puede admitirse en estos tiempos que se estén dando estos hechos que enlutecen el quehacer político de nuestro país  y en particular en el estado de Guerrero.

 

El 17 de septiembre de 2014 mentes obscuras y perversas le quitaron la vida a nuestro compañero Javier Evaristo Bautista, cortándole también el futuro y la esperanza de miles de ciudadanos de Azoyú quienes veían en él a una persona idónea para encabezar la candidatura del PRD en las próximas elecciones constitucionales del 2015.

 

Javier Evaristo Bautista en 2011 se movilizó para conseguir la candidatura del PRD en su natal Azoyú después de un accidentado de proceso de selección de candidatos, logró la candidatura y participó en la contienda de 2012 y contendió por la presidencia del municipio de Azoyú por el PRD.

 

Durante la campaña se dieron hechos de intimidación, de amenazas y un intento de secuestro que sufrió por gente del entonces candidato del PRI  a la presidencia municipal de Azoyú, cuando él resulto como electo y nuestro compañero quedo en segundo lugar, en aquel tiempo.

 

En la elección pasada del 7 de septiembre, la planilla de IDN de consejeros en Azoyú arrasó al 2X1 a su más cercano competidor, en el municipio de Azoyú que lo colocaba como el virtual candidato de PRD a la presidencia municipal y así mismo se vislumbraba como el actual  ganador de las elecciones constitucionales en ese municipio.

 

Por lo que exigimos al gobernador del Estado, al Procurador del Estado y a las autoridades federales para que de inmediato se dé con los autores materiales e intelectuales de este lamentable crimen; en virtud de que a la fecha no hay resultados contundentes de este asunto y no puede seguir engrosando las estadísticas de la impunidad.

 

Exigimos resultados porque Javier no tenía ningún problema con nadie, solamente se dedicaba a la política y a su trabajo en el Banco Santander, por lo que presumimos que su asesinato es de carácter político.

 

Aquí esta uno de sus colaboradores, inclusive el compañero Miguel Flores que trabajaba con él.

 

Bueno, este es el tema de nuestro compañero Javier Evaristo  Bautista y no podemos dejar de señalar que en este momento lo más urgente también es la investigación del asesinato de nuestro compañero y que aparezcan con vida los jóvenes que fueron desaparecidos y que son estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

 

También, resulta evidenciador que según los datos del INEGI, en el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto hubo 131 mil 950 secuestros, 24% más en un solo año y Guerrero es uno de los estados más afectados por el delito de secuestro.

 

El combate a la inseguridad y al crimen organizado es corresponsabilidad de los tres niveles de gobierno, más aun si hay presencia del narcotráfico.

 

Requerimos y demandamos que se investigue al alcalde de Igual, Guerrero, no basta con que pida licencia por unos días, él es el responsable de la policía municipal y debe de rendir cuentas.

 

Me estaban informando los compañeros de Guerrero que el alcalde ya huyó y que, pareciera que fue solamente una maniobra suya para quedar en la impunidad, demandamos a las autoridades que sea investigado este alcalde José Luis Abarca Velázquez porque él mismo fue señalado ante el asesinato de también nuestro compañero de IDN, Arturo Hernández Cardona y otros cuatro compañeros que también fueron vilmente asesinados de la misma manera que ahora asesinan a nuestro compañero Javier.

Si no ponemos un alto van a continuar estas matanzas y Guerrero sigue  sumido en un clima de violencia que para que se termine se requiere de la actuación organizada de las autoridades de los tres niveles de gobierno no aceptamos que Enrique Peña Nieto se deslinde de su  responsabilidad en el estado de Guerrero y, mucho menos, que se hagan a un lado.

 

Desde el 2013 que ocurrieron los asesinatos le hemos insistido al Procurador General de la República que atraiga estos casos porque no hay condiciones en el estado de Guerrero para que haya una impartición de justicia.

 

Los familiares, los amigos, los directamente afectados están demandando también la colaboración en su corresponsabilidad que les da la ley de las autoridades Federales.

 

PREGUNTA: Inaudible

DPL: Bueno en el tema de Tlatlaya llama mucho la atención que también ahí las autoridades federales solo hayan actuado a presión de la propia opinión pública y que no hayan actuado desde el primer día en que ocurrieron los hechos y que durante tres meses estuvieron ocultando la información, estuvieron solapando la ejecución extrajudicial de 22 personas civiles y solo fue hasta que los medios de comunicación demostraron y dieron cuenta de que no había habido un enfrentamiento entre militares y civiles sino que fueron ejecuciones a mansalva, contra gente inerme; esto ocurre tres meses después y solo a presión de la opinión pública, lo cual debe de llamarnos a la indignación y a decirle a las autoridades federales que no es suficiente con que solo tres militares de todo el batallón que estuvo participando de los hechos sean sancionados y, los demás, solamente reciban una reprimenda verbal, todos los militares que participaron en estos hechos deben de ser sancionados.

 

Por otro lado, está el tema de los OPLES, es un asunto muy grave, no fue ni  Objetiva ni transparente la selección y  la designación de los Integrantes de los Organismos Públicos Locales Electorales.

Fue un proceso prácticamente dominado por los círculos cerrados y por una élite de funcionarios y magistrados electorales.

No fueron ni objetivas ni transparentes las decisiones adoptadas por el 95 por ciento del Comité de Vinculación, tal como denunciaron el pasado 29 de septiembre un grupo de destacados ex funcionarios electorales estatales, personalidades y militantes de organizaciones ciudadanas.

Prevaleció el viejo y contraproducente vicio del favoritismo, sobre todo, en los casos en que fueron revisados por los magistrados electorales; les puedo dar algunos ejemplos:

La magistrada  Maricarmen Alanís impulsó para el organismo del Distrito Federal a su propio asesor Yuri Gabriel Beltrán Miranda y a su secretario de Estudio y Cuenta, Juan Antonio Garza.

El consejero electoral del INE, Marco Antonio Baños, cercano al PRI, impulsó a su asesora Dania Paola Ravel Cuevas, como consejera electoral por 6 años también en el organismo del Distrito Federal.

El consejero electoral Juan Carlos Sánchez León impulsó en el mismo organismo capitalino a su asesora Gabriela Williams Salazar, involucrada en el sonado caso para proteger al cuestionado ex líder del PRI en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

El magistrado Salvador Nava Gomar intervino para impulsar a su secretaria particular Alejandra Díaz García.

Las irregularidades presentadas motivaron a que alrededor de 91 aspirantes presentaran escritos de reconsideración ante la Comisión de Vinculación y un número menor, escritos de demanda ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Tanto en el examen inicial como en el ensayo presencial se aplicaron medidas de evaluación muy discrecionales. No se les dio ninguna posibilidad de revisión de examen a quienes no alcanzaran el mínimo requerido.

El ensayo los calificó como “idóneo” y “no idóneo”, a pesar de que los lineamientos del INE permitían suponer que se realizaría algún tipo de calificación cuantitativa y ponderada, objetiva y que esta seria pública.

Se desconoce cuándo y cómo la Comisión de Vigilancia de los OPLES, integrada por los consejeros electorales del INE realizaron la valoración curricular, en vez de publicar porcentajes, ponderaciones y resultados, la Comisión se limitó a publicar listado de los aceptados y punto.

El partidismo no estuvo exento en este proceso; fue el PRI el que analizando estado por estado; ahorita llevamos analizados el Distrito Federal, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Michoacán, Baja California Sur y Querétaro en esta mañana y sabemos, en estos casos que el 90% corresponde al PRI y el resto al PAN

Es inaceptable esta composición de los OPLES y sostenemos que no hubo objetividad, ni imparcialidad, ni transparencia, ni legalidad, ni certeza que son los principios que  rigen la función electoral; esto representa una grave traición a la ciudadanía y pedimos una reconsideración de esta composición partidista a favor del PRI porque de antemano están cargando los dados para que en el 2015 el PRI gane todo, pero desde arriba, no con la voluntad popular.

 

PREGUNTA: Inaudible

DPL: La primera pregunta cuando asesinaron a Arturo Hernández Cardona y a cuatro compañeros más, nosotros  mismo hicimos la investigación, no fueron las autoridades, ni estatales, ni federales, hicimos la investigación, la familia, las hijas, la esposa, hicieron la propia investigación y reconstrucción de los hechos  y se llevaron suficientes pruebas, elementos para iniciar la indagatoria de manera directa contra el alcalde de Igual, Guerrero y la policía municipal.

 

No fuimos escuchados como perredistas indignados ante la muerte de uno de los principales dirigentes del PRD en Guerrero; no fuimos escuchados, se dejó pasar el tiempo, se dejó pudrir el asunto, a la fecha no hay ningún sancionado por los hechos.

 

Y, ahora, ocurre otro asesinato a otro importante dirigente del PRD y aquí estamos los mismos dirigentes del PRD demandando a las autoridades justicia, investigación y sanción a los responsables tanto al gobernador del estado como al Procurador General de la República les entregamos evidencias, pruebas, indicios, testimonios, testigos, todo para que hicieran justicia; si hubieran hecho justicia, desde aquel caso no hubiera ocurrido este segundo caso en el caso de los dirigentes perredistas.

 

Estamos con indignación y repito: no aceptamos que Enrique Peña Nieto se lave las manos y diga que eso solo le compete al gobernador del Estado es una corresponsabilidad cuando la inseguridad se deriva en una entidad que tiene presencia de crimen organizado; los tres niveles de gobierno son igualmente corresponsables para atender  e impartir justicia ante estos hechos.

 

La segunda pregunta, entonces, el PRD, nosotros hemos estado insistiendo y no solo eso investigando con muchos riesgos e incluso aun corriendo riesgos fuimos a llevarles testigos al Procurador General de la República y al gobernador y ninguno hizo nada.

 

Respecto de los muchachos desaparecidos, lo hemos insistido desde que desaparecieron el viernes, hay una preocupación porque la forma en  cual fueron llevados es la misma en la cual fueron desaparecidas otras personas que nunca vuelven aparecer; estos jóvenes fueron llevados en patrullas del municipio, estas patrullas se pusieron por delante del camión, donde estaban los estudiantes después de un boteo alrededor del lugar  donde se llevaba a cabo el festejo del DIF, donde estaba el presidente municipal y su esposa; los muchachos ya estaban arriba del camión y fueron rodeados por patrullas de la presidencia municipal y fueron bajados del autobús, subidos a las patrullas y desde entonces se desconoce su paradero.

 

Un comité pudo entrar a ver si estaban estos estudiantes detenidos porque si son llevados por patrullas deben de estar en barandilla o en Ministerio Público y no hay ninguno a dentro del Ministerio Público.

 

Por lo tanto, nos preocupa enormemente y por eso comencé diciendo que ahorita lo más importante -además de investigar los casos-, es encontrar con vida a los jóvenes estudiantes que fueron levantados, secuestrados por las mismas patrullas municipales que sospechamos son ellos mismos los que asesinaron a nuestro compañero Javier y son los mismo que mataron Arturo Hernández Cardona, son ellos no hay más que investigar, lo hemos comentado hasta el cansancio y hemos tenido en la medida de nuestras posibilidades, hemos acudido a las autoridades que corresponda para que se aplique justicia.

 

PREGUNTA: Quisiera preguntarles ¿cuál sería su posicionamiento entorno a crear una  figura de comisionado de seguridad como de Michoacán en Guerrero ante estos sucesos desbordaron en el Estado?

 

Y, por otro lado, qué información tienen en torno al asesinato del Secretario General del PAN en que una de las líneas de investigación apunta a una presunta reunión del senador perredista Armando Ríos Piter.

 

DPL: En torno a lo primero desde el caso de Michoacán cuando se nombró al señor Castillo se le dieron facultades plenipotenciarias, casi de un virrey, que está fuera de la Constitución, cuando se encuentra ante situaciones como las de Michoacán lo que debió de haber hecho el Presidente de la República es solicitar al Congreso de la Unión el permiso para desaparecer poderes y nombrar a un encargado con todos los poderes, pero hacerlo de esta manera como acostumbra hacer todo Enrique Peña Nieto nos parece además de inconstitucional e ilegal inconveniente, pero en el caso de Guerrero no admitiríamos estas circunstancias; hay gobierno, hay gobernador, pero necesitamos que las autoridades federales que tiene el mando de la policía intervengan y se hagan responsables del combate a la seguridad y al crimen organizado.

 

Esto que decía el Secretario General estamos exigiendo que se demuestre que hay un cambio en la estrategia para combatir el crimen organizado y la violencia en México, es la misma estrategia de Felipe Calderón ya fracasada la que está repitiendo Enrique Peña Nieto y estamos haciendo un llamado a que cumpla con su palabra de modificar la estrategia, no basta con discursos se requiere en los hechos de manera urgente dos cosas: inyectar recursos a la población para mitigar la pobreza y la miseria en la cual se encuentra gran parte de la población de Guerrero que es luego caldo de cultivo para que se desprenda el tejido social; necesitamos que haya una actuación de los dos gobiernos de los gobiernos municipales para que se atienda a la población en sus derechos, y la otra es que se modifique la estrategia del crimen organizado.

 

PREGUNTA: Inaudible

DPL: Yo diría que sí, en efecto, nosotros con muchísima preocupación después de muchas evidencias, después de que los familiares de nuestros compañeros asesinados en aquel tiempo se dieron a la tarea de llevar evidencia a las autoridades, llegamos a la conclusión de que se trataba de crimen organizado los que asesinaron a nuestros compañeros  el modus operandi, la forma en la cual ocurrieron esos hechos requerían de la intervención de las autoridades federales.

 

Personalmente le solicitamos  al Procurador General de la República su intervención, el gobernador dijo que se tenía que hacer un asunto coordinado entre ambos gobiernos o de otra manera no iba a salir bien el operativo y hubo omisión los gobernantes también deben de ser sancionados no solo por la comisión de hechos, sino también ante  omisión de hechos y nosotros respetamos mucho al señor gobernador y nos consta que hizo muchas cosas para tratar de investigar y gran parte de las pruebas las pudimos obtener, que nos dio facilidades y a sus familiares; sin embargo, se requería de la atracción del caso a la PGR y lo seguimos demandando.

 

Demandamos que la PGR atraiga la investigación de la muerte de Arturo Hernández Carmona y los otros compañeros y demandamos también que atraiga este caso de la muerte de nuestro compañero Javier porque son el mismo modus operandi y no puede dejarse a expensas del crimen organizado, lo volvemos a señalar, lo volvemos a decir  y ojalá no sea otra vez la misma respuesta de las autoridades: la omisión.