El SAR requiere reformas integrales para garantizar pensiones dignas a los trabajadores: Fernando Mayans


Fernando Mayans

Para garantizar el otorgamiento de pensiones dignas, el acceso a la seguridad social, a los servicios de salud, a salarios remuneradores y empleo digno, se requieren acciones y reformas efectivas e integrales desde el Ejecutivo y el Legislativo, aseguró el Senador Fernando Mayans Canabal.

 

Al inaugurar el foro Desafíos de los Sistemas de Ahorro par el Retiro, el presidente de la Comisión de Seguridad Social sostuvo que los problemas que aquejan al sistema de pensiones de capitalización no se resolverán con reformas parciales.

 

Es necesaria, dijo, una revisión más profunda de este sistema y de la seguridad social en su conjunto, la cual debe incluir a los sistemas de las entidades federativas y los regímenes públicos de pensiones y jubilaciones establecidos por contratación colectiva y condiciones generales de trabajo.

 

El legislador por Tabasco recordó que cuando se creó el Sistema de Ahorro para el Retiro el objetivo era proporcionar a la ciudadanía un sistema de pensiones eficiente y financieramente sustentable, para garantizar de manera transparente y justa una pensión digna para los trabajadores al momento de su retiro.

 

Sin embargo, destacó, “el estado Mexicano no ha sido capaz de garantizar a amplios sectores de la sociedad el disfrute y ejercicio del derecho humano a la seguridad social”.

 

“Es indiscutible que el panorama por el que atraviesa el SAR y su problemática real, depende estructuralmente de los altos índices de desempleo e inestabilidad laboral, elusión y bajos salarios de cotización que generan a su vez mayores tasas de pasividad y menores tasas de ahorro individual”, explicó.

 

Detalló que actualmente el SAR acumula 2.3 billones de pesos de ahorro pensionario perteneciente a poco más de 51 millones de ahorradores, cifra que representa el 13.9 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

 

“Cabe advertir que dicha cantidad le servirá a este mismo trabajador para financiar una pensión por un monto de 2 mil 700 pesos mensuales durante 6 años. Ello, sin considerar el costo de contratación de la pensión, el costo por ajuste anual de la pensión, (…) sin considerar el costo de la contratación del seguro de sobrevivientes para sus familiares”, mencionó.

 

En este sentido, Mayans Canabal aseguró que se requiere hacer una evaluación profunda de la operación y tenencias que desde ahora se anticipan sobre el futuro del retiro de millones de trabajadores y el costo fiscal para el Estado y la sociedad que podría llegar a representar su eventual rescate.

 

Informó que la reforma constitucional y legal en materia de Pensión Universal y Seguro de Desempleo, cuya minuta está pendiente en el Senado, contempla modificaciones a los Sistemas de Ahorro para el Retiro para lograr un SAR más sólido, a fin de ofrecer mejores alternativas y acumular mayores recursos que resulten en mejores pensiones.

 

Fernando Mayans reiteró que no es suficiente con una reforma parcial para superar los problemas que aquejan al sistema de pensiones en México.