Es necesario que el Ejecutivo de cuenta del estado que guarda la Nación y se fortalezcan los mecanismos de rendición de cuentas y de control político por parte del Congreso de la Unión: Encinas Rodríguez.


Alejandro Encinas

El Senador Alejandro Encinas Rodríguez, a nombre de su grupo parlamentario,  presentó ante el  pleno del Senado de la República una iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Aprovechó la ocasión para exponer una reflexión del sistema federalista, el cual dijo: “no se reduce a la suma de las entidades federativas al pacto federal, sino que se sustenta de manera fundamental en la integración y en la definición de facultades expresas de  los Poderes de la Unión”.

Argumentó que uno de los temas nodales dentro del sistema federalista es la cuestión de la división de poderes en un sistema de pesos y contrapesos entre los mismos. Señaló que el Poder Legislativo se ha limitado en el ejercicio de sus funciones de control político y parlamentario y en lo que respecta a la rendición de cuentas.

Expuso que en días recientes  en el Senado se ha dado un debate que destaca que el federalismo mexicano se ha debilitado en los últimos años y que las entidades federativas no son realmente libres ni autónomas como tampoco lo son los municipios, de manera específica en lo que a cuestiones  de seguridad pública se refiere.

Encinas Rodríguez calificó como lamentable el haber desmantelado el instrumento de rendición de cuentas del Ejecutivo Federal ante el Congreso de la Unión. “No en el viejo esquema donde el primero de septiembre se convertía en el día del presidente, sino hacer de este día el día del Congreso, donde el Ejecutivo Federal venga a rendir cuentas al Congreso de la Unión”, señaló.

“Nos encontramos ante un nuevo proceso de deconstrucción institucional en donde destaca el intento de restauración de la mecánica de imposición de las decisiones desde el Poder Ejecutivo sobre otros poderes, desmantelando al mismo tiempo los instrumentos de comunicación, diálogo y colaboración que debería  de existir entre los mismos”, argumentó.

“Se requiere de un nuevo entramado jurídico de decisiones y de disposiciones eficaces para la rendición de cuentas y el equilibrio de poderes, para que tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo Federal cuenten con mecanismos eficientes para el diálogo, el intercambio formal de posiciones y para que el contacto entre los parlamentarios y el Ejecutivo Federal dependa exclusivamente de normas que regulen esta relación y no de la voluntad del titular del Ejecutivo o solamente de una convocatoria que limite los términos de presencia y comparecencia del Ejecutivo Federal y los funcionarios de su gabinete ante el Congreso”, recalcó.

El legislador señaló que en la Iniciativa presentada se retoma la obligación de que el titular del Ejecutivo rinda cuentas ante el Congreso. Se propone que en el artículo 69 se establezca que al inicio del primer periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el Presidente de la República  asista a presentar un informe por escrito en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país y sostenga un diálogo con los legisladores en el formato que disponga la Ley del Congreso y su Reglamento.

Respecto al artículo 93, el senador señaló lo siguiente: “cualquiera de las Cámaras podrá convocar al Presidente de la República, a los secretarios de Estado, a los directores y administradores de las entidades paraestatales, así como a los titulares de los órganos autónomos, para que informen bajo protesta de decir verdad, cuando se discuta una Ley o se estudie un negocio concerniente a sus respectivos ramos o actividades o para que respondan a interpelaciones  o preguntas”.

“Si queremos que haya una autentica separación de poderes, ejerciendo plenamente las facultades de fiscalización que competen al Congreso, es necesario no sólo retomar la iniciativa de que el Ejecutivo se presente a dar cuenta del estado que guarda la Nación una vez al año, sino establecer nuevas formas de relación para el fortalecimiento de los mecanismos de rendición de cuentas y de control político por parte del Congreso de la Unión”, concluyó.