Entrevista Senador Armando Ríos Piter sobre recientes hechos violentos en Guerrero


Armando Ríos Piter

·         Estamos todavía más obligados los perredistas a exigir que hasta las últimas consecuencias se castigue a los culpables, en estos actos. 

·         Que sea la autoridad estatal o la autoridad federal, lo que hay que exigir es que haya una solución inmediata y pronta de los hechos. 

·         Yo creo que sería equivocado solamente verlo bajo una lógica de colores. Estamos obligados a exigir que se resuelva este tema, independientemente del color de la persona que se trate. 

·         Querer verlo todo en la misma magnitud, en la misma dinámica, solamente va a llevar a una politización que no ayuda para que los familiares de quienes hoy han sido asesinados, puedan tener justicia que es lo que reclaman. 

Pregunta: Senador, en el caso Guerrero, porque llama la atención de que en un Estado gobernado por el PRD, tanto en el Estado como el municipio, pues se vean este tipo de hechos, tan lamentables como son la muerte y desaparición de Estudiantes, y que se permita que autoridades actúen de esa manera ¿no?

Armando Ríos Piter: De ninguna manera, por lo que corresponde al Partido de la Revolución Democrática, o yo como militante de él, compartimos la idea de que ocurran estos hechos. Me parece que estamos todavía más obligados los perredistas a exigir que hasta las últimas consecuencias se castigue a los culpables, en estos actos que han privado, primero de la vida a jóvenes, tanto estudiantes como jugadores de fútbol que fueron arteramente asesinados, y especialmente exigir que aparezcan quienes hoy se encuentran desaparecidos.

Tengo noticias de que han regresado a su escuela, 13 o 14 estudiantes, pero estamos hablando de un número muy importante, alrededor de 58 jóvenes que se mantuvieron desaparecidos los últimos dos días, y que nosotros queremos que regresen con vida.

De tal manera que lo subrayo, por el contrario, dado que es un municipio que gobernamos y dado que el PRD gobierna el Estado de Guerrero, la exigencia es esa, que la Procuraduría General de Justicia resuelva en lo inmediato este caso.

Pregunta: Y que se revise el comportamiento de las fuerzas armadas y de las autoridades judiciales y de seguridad pública.

ARP: A mí me parece que en el caso particular, al haber policías municipales que están involucrados, no solamente se trata de la detención, se trata de tomar acciones mucho más contundentes en ese sentido, para facilitar las investigaciones hemos subrayado, por lo menos yo he subrayado, la importancia de que el presidente municipal se separe del cargo, para ayudar a que la investigación sea lo más dinámica, lo más profunda que se requiere en este caso.

Y si hay que generar castigos ejemplares, a los policías municipales que estuvieron involucrados, pues que esto ocurra.

Pregunta: Oiga, el PAN está pidiendo que sea la PGR la que lleve las investigaciones, particularmente en el caso del dirigente muerto de Acción Nacional.

ARP: Yo creo que el Partido Acción Nacional, en el sentido de que está hablando de un compañero militante, está en su derecho de plantearlo; a mí me parece que sea la autoridad estatal o la autoridad federal, lo que hay que exigir es que haya una solución inmediata y pronta de los hechos.

De tal manera que lo que podamos tener es pues no una sensación de impunidad, de que un actor público, como lo es un representante de un partido político en el Estado, en este caso el Secretario General, pues los hechos ilícitos queden sin resolver, o que se queden durmiendo el sueño de los justos.

A mí me parece que hay que exigir que sea en lo inmediato, sea la Procuraduría General de la República, o la Procuraduría General de Justicia del Estado, que es la que yo he visto que está atendiendo de manera puntual el tema. 

Pregunta: Senador el PAN se fue a Guerrero a Acapulco, a protestar; dicen que lo van a hacer ellos en lugar del PRD ¿tienen autoridad moral para tomar actitudes de este tipo?

Armando Ríos Piter: A mí me parecería equivocado que el tema de un asesinato se vea bajo un tinte exclusivamente político; entiendo que en este caso se trata de un compañero militante de Acción Nacional, comparto profundamente su dolor como paisano, como actor político.

Tuve la oportunidad de hablar con autoridades del Partido Acción Nacional a nivel nacional, tan pronto corrieron los hechos.

De tal manera que yo creo que sería equivocado solamente verlo bajo una lógica de colores. Estamos obligados a exigir que se resuelva este tema, independientemente del color de la persona que se trate.

Es un hecho doloroso, lo quiero subrayar; se trata de un asesinato y me parece que en esa lógica hay que exigir justicia.

Pregunta: Es que dicen que además de esto iban a exigir también el esclarecimiento de los hechos de la normal, de Iguala ¿Les quieren quitar banderas o qué?

ARP: A mí me parece que sería equivocado –repito- que una problemática de seguridad como la que se vive en el Estado de Guerrero, donde son tres temas que evidencian una problemática de seguridad, pero que requieren una atención muy puntual, directa, profunda, como es el caso de Ayotzinapa, como es el caso del ataque que sufrieron los jugadores de fútbol, como es el caso que sufrió el Secretario General del Partido Acción Nacional, pues me parece que lo que hay que exigir, es que cada tema se vea en la profundidad y en la solidez de la investigación para que se llegue hasta las últimas consecuencias.

Para que se tenga una investigación certera, que le dé certidumbre a los ciudadanos. Me parece que querer verlo todo en la misma magnitud, en la misma dinámica, solamente va a llevar a una politización que no ayuda para que los familiares de quienes hoy han sido asesinados, puedan tener justicia que es lo que reclaman.

Pregunta: Senador, la posibilidad de que se nombrara un comisionado como en el caso de Michoacán para el Estado de Guerrero, y hay voces de quienes incluso  plantean el tema de desaparición de poderes, ¿qué respondería a estos dos planteamientos?

ARP: Yo no comparto esa visión; me parece que en el tema específico de Iguala, la investigación, lo que está llevando es a analizar a detalle la participación de los policías municipales.

Habrá que revisar cuáles son las líneas de investigación de lo que tiene que ver con el asesinato ocurrido en Acapulco, y me parece que querer plantear tema de ingobernabilidad en Guerrero, aun cuando son graves estas situaciones, y hay que resolverlas, pues me parece que es más querer sacar una raja política en un lugar que yo no veo como vía Michoacán hace algunos meses.

Pregunta: ¿La desaparición de poderes tampoco?

ARP: Por supuesto que no la comparto.

Pregunta: ¿Qué el Senado interviniera?

ARP: Por supuesto que no la comparto. Me parece que son declaraciones a la ligera, que por lo que aprecio, por lo menos de esos señalamientos, buscan más bien hacer un análisis político de cuestiones que en materia seguridad, primero deben de (inaudible); segundo, nos tienen que llevar a exigir lo que en este momento tiene que ocurrir, que es que aparezcan quienes han desaparecido, en lugar de estar tratando de sacarle raja política a este tema.

Es un tema que hay que exigirle a la Procuraduría que resuelva, y en eso estaremos de manera muy puntual.

Pregunta: Porque bajo ese criterio de declarar ingobernabilidad, en Tamaulipas, en otros estados ¿no? en Michoacán.

ARP: Es que a mí me parece que por complejas que son las situaciones, son temas de seguridad que hay que atender, y para eso existe una Procuraduría, en este caso, la General de Justicia del Estado, a la cual tenemos que exigirle acciones inmediatas.

Si vemos que se paran las investigaciones y que no hay atención, pues me parece que tendremos que enfocarnos a que esa exigencia se cumpla.

De tal manera que ir más allá –repito- me parece que es querer sacar una raja política de un tema que es desagradable, especialmente para quienes hoy han perdido a sus familiares.

Gracias.