Propone PRD reincorporar obligación del Ejecutivo para rendir cuentas ante el Congreso de la Unión


Alejandro Encinas
  • Necesario establece nuevos mecanismos de diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo en la rendición de cuentas

 

El Grupo Parlamentario del PRD propuso reincorporar en la Constitución la obligación del Ejecutivo a rendir cuentas ante el Congreso de la Unión, incorporando un mecanismo novedoso que permita establecer un diálogo y una discusión entre pares.

 

Al fundamentar la iniciativa, el senador Alejandro Encinas Rodríguez lamentó que en los últimos años el Poder Legislativo haya perdido su capacidad de control político y fiscalización sobre el Ejecutivo.

 

Por ello, explicó que la propuesta que modifica los artículos 69 y 93 de la Constitución pretende retomar la obligación del Presidente de la República a presentar un informe sobre el estado que guarda la administración Pública ante el Congreso de la Unión.

 

Pero apuntó que esta rendición de cuentas debe contemplar un diálogo entre el Ejecutivo y los legisladores en el formato que disponga la Ley del Congreso y su reglamento.

 

“Por supuesto, no en el viejo esquema donde el 1° de septiembre se convertía en el día del Presidente, sino hacer de este día el Día del Congreso, donde el Ejecutivo Federal venga a rendir cuentas al Congreso de la Unión”, subrayó.

 

El Legislador por el Estado de México detalló que la propuesta también plantea facultar a la Cámara de Senadores y de Diputados para que puedan convocar al Presidente de la República a rendir cuentas en cualquiera de ellas.

 

Y al mismo tiempo facultad al Ejecutivo de poder acudir, por decisión propia, a cualquiera de las dos Cámaras a discutir o defender sus iniciativas de ley, o sus proyectos de políticas públicas.

 

Alejandro Encinas recordó que actualmente el sistema político de México se encuentra en una fase de recuperación que ha pretendido fortalecer el papel central y protagónico de la figura presidencial en demérito de los principios democráticos de pluralidad, rendición de cuentas así como de separación y colaboración entre poderes.

 

“Hoy más que nunca (…), se requiere de la reconstrucción de un nuevo entramado jurídico, de decisiones y de disposiciones eficaces para la rendición de cuentas y el equilibrio entre poderes”, aseguró.

 

En este sentido, Alejandro Encinas aseguró que hoy persiste la necesidad de un cambio de régimen que garantice la gobernabilidad y fortalezca las relaciones entre poderes.

 

Finalmente, el legislador mexiquense sostuvo que para avanzar en una redefinición de las relaciones del Poder Legislativo y el Ejecutivo Federal es necesario fortalecer los mecanismos que garanticen una mejor rendición de cuentas por parte del Ejecutivo y de control político por parte del Congreso de la Unión.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera para su análisis y posterior dictamen.