La Unidad Nacional se conforma con el Pacto Federal de los 31 estados y un Distrito Federal: Miguel Barbosa


Miguel Barbosa, Luis Sánchez

Conferencia de prensa ofrecida por el senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado, para hablar sobre el Foro de Federalismos y Unidad Nacional.

Senador Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Buenas tardes a todas, a todos. Quisimos convocar a esta conferencia de prensa para dar a conocer que he recibido del Presidente de la República un oficio; hace un momento lo he recibido, hace 15, 20 minutos, por el cual nos comunica que ha designado al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para asistir en su nombre al Foro sobre Federalismo y Unidad Nacional que el Senado de la República organiza para arrancar el día de mañana.

Es la inauguración del Foro y la develación de los escudos alusivos de las 31 entidades federativas y del Distrito Federal.

Es lo que queremos darles a conocer, más allá de que sabíamos que ya era del conocimiento de ustedes. Pero no quisimos salir, hasta que hubiera una comunicación oficial de parte del Presidente de la República.

Así es que fue recibido en mi oficina y es por lo cual su servidor y los vicepresidentes Arturo Zamora, y Luis Sánchez, hacemos de su conocimiento lo anterior.

Seguramente va a haber preguntas. Estamos a sus órdenes.

Pregunta (P): Senador, son dos preguntas.

Una: Después de este anuncio del Presidente de la República, quiero saber una reflexión de usted sobre si valió la pena todo este desgaste que usted ha enfrentado desde la semana pasada, este cúmulo de descalificaciones, de adjetivos en su contra, de una visión desde el PAN de menospreciar su persona, como político y como Presidente del Senado.

Y la siguiente que quiero saber es: La valoración que tiene es que pesa más en el Senado este tipo de declaraciones incendiarias, digamos, del PAN; advertir, denostar a un Gobierno y a un Presidente del Senado, ¿pesa más que un acuerdo de varias fuerzas políticas que habían decidido respaldar esta posición de que viniera el Presidente de la República?

Gracias.

MBH: Bien. Primero, yo no me siento despreciado por ninguna mención.

Sin duda hubo señalamientos políticos, que tienen que ver con según afirmaciones, haber tomado una decisión unipersonal: cosa que no es así. Es producto de un acuerdo de la Mesa Directiva, un anuncio que ante ustedes se hizo por los vicepresidentes, incluyendo al senador José Rosas Aispuro; a la senadora Rosa Adriana Díaz, y fue previamente consensado con el senador Preciado, con el senador Gamboa, con el senador Jorge Emilio González.

Pero así son las cosas. Quiero decirles que el Senado de la República, representado por la Mesa Directiva, va a llevar a cabo el evento; el evento no se suspende, y si hubiera decido el Ejecutivo Federal no enviar a ningún representante, el evento se hubiera sostenido. Hubiéramos llevado la inauguración de los escudos y hubiéramos inaugurado nuestro Foro.

Hay hasta 22 panelistas que están preparados para desahogar este encuentro mañana martes en la tarde; miércoles y jueves.

Al Presidente del Senado no le van a pisar la sombra. Vamos a mantener la iniciativa política, vamos a mantener la cohesión en el Senado y yo sí exhorto a todas y a todos para que podamos hacer del Senado lo que siempre ha sido: un lugar donde se hace política de alto nivel, en donde se actúa con responsabilidad, con generosidad, se actúa de buena fe, y eso es lo que nos importa a nosotros, que el desempeño en los órganos del Senado siga siendo de las características que he mencionado: responsabilidad, generosidad, buena fe.

Lo otro, pues la opinión pública dará cuenta en la opinión que se forme de la participación o del desempeño que se ha tenido en estos días.

Yo no seré un Presidente pasivo. Vamos a desarrollar nuestros cinco eventos en el año legislativo que, por cierto, para que quede claro, no son eventos en los que está considerada la participación del titular del Ejecutivo. Este era el único y así lo dimos a conocer cuando lo anunciamos. El encuentro del Senado Social, el encuentro de Política Exterior, el evento de la Constitucionalidad y el de la República no tienen la previsión de la participación del titular del Ejecutivo, pero sí es un asunto de relación entre los poderes públicos.

Vamos a promover, como se debe, la relación entre los poderes públicos, y vamos a hacer de este Senado un Senado muy activo y muy productivo.

Así es que, muy tranquilo, y que la opinión pública califique. Que la opinión pública califique mañana. El Senado desarrolla su evento de Federalismo, debela las placas y yo espero que las cosas se acomoden pronto, pronto; que haya una reflexión, una reflexión, diría yo, propositiva, sobre que el PRD presida en la Mesa Directiva en el Senado.

Ojalá y hubiera grupos parlamentarios estables con liderazgos fuertes, para que hubiera una relación más segura entre los grupos parlamentarios de las y los senadores y que dejemos de actuar en lo que evidentemente va a afectar el trabajo en el Senado, que es el cálculo político electoral en un año electoral.

Pero respetuosos, respetuosos a la Mesa Directiva, respetuoso el Presidente de la Mesa Directiva de la libertad, siempre garantizando la libertad en el desempeño de las funciones de las y los senadores

P: Primero para el senador Arturo Zamora. ¿Cuál es su opinión de la carta del Presidente de la República?

Y para el senador Barbosa, ¿cómo queda la relación con el PAN?, sobre todo porque no vemos que esté alguien de la Mesa Directiva aquí con usted.

¿Cómo va a quedar esa relación con la bancada del PAN?

MBH: Bueno, no está el senador Rosas Aispuro, porque alguien tiene que conducir. Está conduciendo; digo, es obvio, ¿verdad? Porque de tener que estar aquí los tres vicecoordinadores no habría quién condujera y hubiéramos parado la sesión. No lo vimos así. Hay un rol, por ahí no va la cosa.

No, mira, yo sí creo que el Grupo Parlamentario del PAN distingue perfectamente su posición que tuvo frente a este acontecimiento y la posición que tendrá en los demás hechos de la legislatura, o sea, las funciones constitucionales que, como Senado, tenemos que desempeñar.

Yo estoy seguro que la vida en el Senado va a continuar de manera normal. Así es que quedan bien las cosas para lo que viene. No hay que tener temor a los momentos de inestabilidad y hay que conservar la prudencia en los momentos de crisis.

Créanme que nos sabemos comportar en estos momentos.

P: Buenas tardes, senador.

Quisiera preguntarle si no exageró el PAN, si eran las medidas adecuadas, los paseos adecuados y lo responsabiliza a usted que es cortaron la libertad de expresión, que no estaban invitados a poder participar y que directamente es usted el responsable.

Y por el otro lado, quisiera preguntarle si ante todo lo que se ha estado comentando, si no es ya la hora de que haya una mayor interlocución con el Presidente, si no es la hora de abrir la posibilidad de que venga a debatir con ustedes, como se ha estado proponiendo, como en su momento Calderón; también Calderón lo propuso y el Congreso no lo aceptó.

¿No sería el momento ya de empezar a ver la posibilidad que se pueda dar este intercambio con el Presidente?

MBH: Primero, nadie en el Senado de la República coarta el derecho de expresión de otro senador o de otro grupo parlamentario.

Perfectamente claro que este evento nunca fue un evento previsto en la ley, previsto en la Constitución, no fue un evento formal, era un evento con motivo de la inauguración de un Foro sobre Federalismo y la develación de las placas alusivas de los escudos de entidades federativas y del Distrito Federal. Está perfectamente claro.

Cuando hay una reunión formal es cuando se aplica el Reglamento del Congreso, como nosotros garantizamos la libertad de expresión de todas y todos los senadores y los grupos parlamentarios.

Lo han visto en el desahogo de las sesiones que así ha sido, porque nunca hay exceso en el ejercicio de la libertad de expresión, nunca hay exceso. Se tiene que atender de manera plena cualquier petición de expresión.

Esa es la regla que ha prevalecido en los dos años y fracción de esta Legislatura. Tanto el Presidente Cordero como el Presidente Cervantes fueron garantes de este ejercicio, y su servidor lo ha sido y lo será.

Esto era otra cosa, sin duda que era otra cosa. Es un evento formal en el que un grupo parlamentario o dos grupos parlamentarios fijaron una posición política y nosotros la respetamos.

¿Excesos? Mira, que los califique la gente, que los califique la opinión pública.

No voy a ser yo quien califique esos excesos porque los hechos fueron públicos. No esperen de mí una calificación para decir “fui maltratado en los excesos”, no. Tengo que ser sereno, tengo que mantener un equilibrio y que los excesos, si los hubo, los califique la opinión pública.

Y respecto de ser el momento, ya ningún poder puede aislarse de la relación con los otros poderes, nunca se ha aislado. Quien hizo la modificación constitucional para que no siguiera habiendo la obligación de la comparecencia a arranque del primero ordinario de cada año de ejercicio, fue un gobierno del PAN, el de Felipe Calderón, fue el que lo propuso.

Hay que reponer eso bajo un formato diferente, no bajo el viejo formato de “El Día del Presidente” o “La Alabanza al Presidencialismo”.

Hay que mantenerlo. Vamos a ver cómo es la congruencia con la que nos desempeñamos. Vamos a ver.

La verdad siempre se expresa, siempre llega el momento, siempre hay un momento en que puede medio ocultarse y otras veces siempre se acaba expresando. Vamos a ver.

Sí es el momento de retomar nuevamente la comparecencia del Presidente de la República, Titular del Ejecutivo, en una reforma pactada con las fuerzas políticas; pactada.

En un diálogo republicano, en un diálogo respetuoso, en un diálogo fuerte, en un diálogo entre Poderes públicos.

Eso tendrá que caminar en este tiempo de la democracia en México.

P: Senadores, buenas tardes. Presidente: ¿Qué le dicen en ese oficio? ¿Cuáles son las razones, la justificación del Presidente de la República para no asistir a esta invitación? Y preguntarle: ¿Si más allá de lo oficial en ese documento, hubo contactos previos con la Presidencia, donde hayan hablado, por ejemplo, del ambiente interno o externo que haya influido en esta decisión? Gracias.

MBH: No. No hubo ninguna comunicación previa.

El oficio se reduce a decir que ha designado al Secretario de Gobernación para que represente al Titular del Ejecutivo en el evento que celebraremos mañana, a partir de las 12 del día.

Se expresa con mucho respeto el Presidente por las y los senadores, y por el Senado de la República. No argumenta ninguna razón.

Después ya he recibido una comunicación del Secretario de Gobernación y las cosas en esa ruta normal.

P: Buenas tardes senadores. Preguntarles rápidamente:

¿No les parece un tanto incongruente, el PAN, o quizás falto de autoridad moral el que haya criticado tanto esta invitación del Presidente, cuando en febrero pasado su Coordinador hizo una gran fiesta para su esposa, en la Junta de Coordinación Política y ahí finalmente no hubo expresiones tan duras de los panistas?

MBH: Yo no me expresaría nunca mal de otro senador u otra senadora de la República.

Algo que tenemos que reponer es el respeto en la relación entre los órganos del Senado y entre las y los senadores.

No podemos vulgarizar la relación política en el Senado.

Debemos defenderla, como una forma de acreditar el nivel que en política se hace en el Senado de la República, el cual todos y todas nos sentimos enormemente orgullosos y de verdad con una dignidad enorme.

No voy a calificar ningún hecho pasado. Sólo decir que la convivencia con los poderes públicos, el Senado es una parte, es una Cámara del Poder Legislativo y mantiene relación con la otra Cámara, mantiene relación con los otros Poderes de la Unión, mantiene relación con los Gobiernos de los Estados, con el Distrito Federal, con los Órganos Constitucionales Autónomos, con los organismos públicos y con la propia sociedad no se va a detener.

Y lo van a ver. Pronto otros Grupos Parlamentarios, como puede ser el propio PAN estará solicitando y será atendida desde la Presidencia, las peticiones de relación con otros Poderes del Estado, de la Unión o de los Estados. ¡Pronto!

Y es cuando vamos a ver lo que les llamo yo el desempeño congruente o no, de los momentos en que se vive.

Yo exhorto de manera general a que cuidemos al Senado de la República, que lo cuidemos y que no lo hagamos objeto de planteamientos que luego no son claros. Es todo lo que puedo decir.

P: Sí. Gracias. Buenas tardes Presidente y Senadores.

Preguntarles si existían las condiciones para que se diera la llegada del Ejecutivo Federal, por un lado. Porque fue uno de los argumentos que insistieron, la Fracción Parlamentaria.

Por otro lado, si están confirmados los 31 gobernadores –no sé si ya lo haya comentado– y el Jefe de Gobierno.

También preguntarle cuál sería su opinión ante este berrinche que hizo la Fracción Parlamentaria del PAN, en el sentido de que se van y se van, por un lado al INE, y por otro lado a Guerrero.

Gracias.

MBH: Mira, hemos estado confirmando y todos nos lo han hecho, sin duda que la no asistencia o no presencia del titular del Ejecutivo altera el escenario, ¿verdad? No decirlo así también no sería correcto.

El evento continúa, están confirmados todos los gobernadores, pero el Senado hace su evento, hace el evento. El Senado lo realiza, viene el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en representación del Presidente Peña.

¿Y qué hubiera pasado si no hubiera mandado el Presidente Peña, el titular del Ejecutivo, a un representante?

De todas formas hubiéramos llevado a cabo el evento. Lo habíamos hablado con la Mesa Directiva, porque el evento no era para alabar al Presidente Peña, nunca lo fue; nunca fue un evento laudatorio, aplaudidor, nunca tuvo ese propósito.

El propósito es mantener vigente al Senado en la discusión de un tema tan importante como es el Federalismo, que es lo que le da sentido a su existencia, al pacto federal.

Y el término de unidad nacional, ¿saben por qué fue? Porque el Pacto Federal es la unidad nacional.

El Pacto Federal de los 31 estados y un Distrito Federal, junto con los Poderes de la Unión conforman la unidad nacional.

¿Quién puede decirnos que no se aspire a unidad nacional?

Sin duda que hay hechos todos los días que provocan inquietud y que provocan ajuste en la relación entre los poderes, pero el Senado de la República no se detiene en su vinculación y en relación con los poderes públicos federales de los estados, de los organismos públicos, organismos con autonomía constitucional y cualquier organismo público, y con la sociedad.

Así es que, así las cosas. De verdad, hay que ser pacientes y hay que mostrar tamaños en momentos específicos y la Mesa Directiva los ha mostrado, ha mostrado gallardía, ha mostrado tolerancia; no es falta de valor, de verdad, no es falta de valor, no es falta de argumentos, es un asunto de esquivar, no es un asunto de hacerse a un lado. Hay que reconocer la valía de las personas también para poder soportar momentos cuando el interés es mayor que la propia persona, y el interés aquí es el Senado.

Imagínense un Senado vulgarizado, lumpenizado, de gritos, de arrebatos. Nadie quiere ese Senado, ¿eh? Ninguno.

Gracias.