Propone Fidel Demédicis considerar una alimentación sana para garantizar el derecho de los niños a la educación de calidad


Fidel Demédicis

Intervención en tribuna del senador Fidel Demédicis Hidalgo, del grupo parlamentario del PRD, para presentar reservas al artículo 57 del dictamen por el que se expide la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Senador Fidel Demédicis Hidalgo, (FDH): Muchas gracias, presidente. Con su venia.

 

Compañeros senadores, compañeras senadoras.

 

Cuando acabe el reventón me avisan, compañeros. Digo, que al fin las niñas y los niños no importan.

 

Intervención del presidente de la Mesa Directiva.

 

FDH: Muchas gracias, presidente.

 

Miren, por actitudes como las que estamos viendo, por eso la gente no nos toma en serio. Ayer, más de uno aquí se rasgaba las vestiduras diciendo que en este sacrosanto lugar, llamado el Senado de la República, no se admitía la discusión y que debería saber para eso, para discutir y debatir.

 

Y revisemos las votaciones que se están dando, de los que hemos pasado a proponer situaciones que consideramos que van a mejorar esta ley, revisémosla, en el tema de la Reforma Energética, en el tema de la Reforma Política planteamos con mucha claridad que en este Senado de la República se dan muchos asuntos producto del chantaje.

 

Ojalá y los compañeros senadores del PRI no cedan a que se reforma la parte del texto que va a beneficiar a las niñas y niños de este país. Hubo un rompimiento anunciado pero parece que va a terminar en una dulce reconciliación después de lo que han estado platicando ahí entre ustedes.

 

Pero vamos al tema que verdaderamente interesa. Estamos hablando en el artículo 57 del derecho a la educación y voy a hablar en mi calidad de educador, en mi calidad de profesor de escuela, en mi calidad de docente que cuáles son las condiciones específicas concretas para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se pueda realizar de la mejor manera y en consecuencia pueda lograrse la educación de calidad que definimos en el artículo tercero constitucional.

 

Aquí se están planteando tres aspectos con los que coincidimos plenamente. El primero, se está diciendo que para que tengamos calidad educativa, se debe revisar la relevancia y la pertinencia del currículo, por supuesto que estamos de acuerdo, lo dijimos cuando discutimos la Reforma Educativa. Si la Reforma Educativa por la revisión de los planes y programas de estudio para ver qué niño deseamos como producto del sistema educativo nacional, entonces esto no va a tener ni pies ni cabeza.

 

También plantean aquí que uno de los aspectos que se tiene que tomar en cuenta para que logremos la calidad de la educación, es el que tiene que ver con la infraestructura educativa, lo hemos dicho hasta el cansancio, que ese tema es un elemento central y que no va a haber calidad de la educación si no mejoramos las condiciones infames en que se encuentran las escuelas, la mayoría de las escuelas del país, condiciones verdaderamente antipedagógicas para que el proceso de enseñanza-aprendizaje pueda desarrollarse.

 

Por eso hemos insistido en que se mejore la infraestructura educativa, el equipamiento adecuado por supuesto que es otra condición para que se pueda dar bien el proceso de enseñanza-aprendizaje y podamos lograr la calidad educativa.

 

Acabo de estar, la semana pasada, en el Cetis 12, de donde soy egresado, y recorrimos los talleres y las mimas máquinas de 1974, es decir de hace 30 años o 40 años ya, de hace 40 años, son exactamente las mismas máquinas con las que hoy están aprendiendo o con las que les están enseñando a los alumnos del siglo XXI, es decir del año 2014, difícilmente un alumno va a poder tener un contacto adecuado o poder desarrollarse como profesional con todo ese atraso científico y tecnológico con el que hoy les enseñan en las escuelas.

 

El equipamiento en las secundarias técnicas, en las escuelas técnicas industriales, en las escuelas técnicas agropecuarias, principalmente es un equipamiento que es obsoleto, es inadecuado y por supuesto atrasado en todos los sentidos, por eso coincidimos.

 

Pero nuevamente no se atreven, y aquí quiero ver al Senado de la República, si realmente tiene compromiso con las niñas y niños de este país, aquí se refleja en la ley el otro aspecto que señalé que tiene que ver con materia presupuestaria.

 

Las letras no entran cuando se tiene hambre, compañeros senadores, compañeras senadoras, no sólo es un dicho popular sabio, es una realidad concreta y contundente y los que somos educadores sabemos que es imposible pedirle a un niño que aprenda si no come, si no tiene acceso a alimentos sanos suficientes y nutritivos, por eso Brasil se desarrolla, porque las buenas costumbres para la alimentación van implícitas en los desayunos y las meriendas que se les ofrecen a estos niños en todo el proceso de educación por el que atraviesan.

 

Por eso, compañeros senadores, compañeras senadoras, les pido reflexionen y que no va a haber calidad de la educación, y si no admiten esta incorporación, bueno, pues entonces ninguno tendrá autoridad moral, ni el Presidente  de la República, ni el secretario de Educación, ninguna autoridad tendrá autoridad moral para pedir educación de calidad a los directores de las escuelas y a los maestros si no incorporamos el tema al inventario entre las condiciones para que haya educación de calidad.

 

Por eso les estamos proponiendo de manera muy concreta que además de los tres aspectos ya señalados, la relevancia y la pertinencia del currículo; la disposición de la infraestructura y el equipamiento adecuados; que se incorpore también la alimentación sana, suficiente y nutritiva para poder garantizar educación de calidad como señala el artículo tercero constitucional.

 

Si votan para que no se discuta y si votan para que no se incorpore, entonces, con todo respeto, esta ley tendrá el mismo destino que otras leyes que con mucho ánimo, con mucho ánimo, con mucha dedicación, con mucha enjundia, con mucho compromiso aparente, aquí se plantea, pero al terminar son puras palabras y las palabras, compañeros, no es lo que requiere el pueblo.

 

El pueblo ya está cansado que los discursos sean para los pobres y que los recursos sean para los ricos.

 

Por su atención, muchas gracias.