Propone Fidel Demédicis respetar legislaciones en materia familiar de 8 entidades de la República


Fidel Demédicis

Intervención del senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar reservas a los artículos 21 y 28 del proyecto de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Fidel Demédicis Hidalgo, (FDH): Con su venia compañero presidente.

Compañeros senadores, compañeras senadoras.

Ojalá y pudieran poner atención, porque el tema que vamos a tratar no es un tema menor y es obligación de los senadores y senadoras cerrarle cualquier rendija al abuso que se puede generar en contra de los niños, niñas y adolescentes por deficiencias de la ley.

Si le quiero pedir presidente que ojalá pueda llamar la atención de los senadores.

Intervención del Presidente de la Mesa Directiva.

FDH: Con todo respeto yo no voy a continuar hasta que no pongan atención los compañeros senadores.

Intervención del Presidente de la Mesa Directiva.

FDH. Muchas gracias presidente, compañeros senadores, compañeras senadoras.

El artículo 21 y el artículo 28 hacen referencia a que cuando se tratan este tipo de asuntos que tienen que ver con el derecho de los niños, niñas y adolescentes se esté a lo que señala la legislación civil.

Hemos hecho consultas con especialistas y ellos sostienen, y si quiero que sí los abogados, los especialistas en derecho me puedan contestar las preguntas que voy a hacer enseguida.

Primero, sostienen los abogados especialistas que el derecho civil es una rama del derecho y una corriente doctrinaria en el mundo que han adoptado muchos países y que también han adoptado entidades federativas de nuestro país en donde el derecho familiar es una rama autónoma e independiente del derecho.

Sostienen que se tiene que cumplir algunas consideraciones para que se considere una rama autónoma del derecho, alguna situación particular del mismo.

La cuestión de la independencia doctrinaria, la independencia legislativa y la independencia judicial; es decir que se dicten cátedras en las universidades, que se tengan tratado o libros sobre la materia, que los Congresos de manera independiente hayan emitido leyes respectivas y que se hayan creado en las entidades federativas juzgados relacionados de manera autónoma con la materia familiar.

Ocho entidades federativas están en esa condición, el estado de Hidalgo, el estado de Sinaloa, el estado de Sonora, el estado de Yucatán, el estado de Morelos, el estado de Michoacán, el estado de San Luis Potosí y el estado de Zacatecas.

Yo les quiero preguntar a los especialistas en derecho y ojalá me puedan sacar de mis dudas.

Primero, si se aplicará de manera supletoria la legislación civil federal en estas entidades federativas que ya tienen una legislación específica en materia familiar.

Segundo, si se derogarán en automático las leyes de estas entidades federativas que han decidido en la autonomía del derecho familiar.

Déjenme decirles que en mi estado, Morelos, desde el 2008 todo lo que tenía que ver con personas, familias o sucesiones se derogaron de la legislación civil y se creo la legislación familiar para atender de manera más especializada lo relacionado con estos temas, se crearon los juzgado familiares y en nuestras universidades, por su puesto, se abrieron los doctorados, las maestrías y las licenciaturas en derecho familiar.

Compañeros senadores, compañeras senadoras.

Si llamo su atención, reitero porque no es una cosa menor, lo hicimos en otros temas, el resultado es el sufrimiento del pueblo; no estamos tratando cuestiones sin importancia.

Por eso les quiero decir a mis compañeros que insisten en no poner atención, que no colocar que sea la legislación civil o la familiar, dejarán en estado de indefensión, escúchenme bien, dejará en estado de indefensión a los niños, las niñas y adolescentes de cuando menos 8 entidades federativas de la República que ya cuentan con su legislación en materia familiar.

Por lo tanto proponemos que el artículo 21 se le adicione: legislación civil o familiar.

Y al artículo 28, exactamente lo mismo.

Confío en que los senadores de México saben lo que van a hacer y votarán a favor de estas adiciones.

Por su atención muchas gracias.