Por primera vez una ley en México reconoce la problemática del acoso escolar, destaca el Senador Mario Delgado


Mario Delgado
  • El acoso escolar es la violencia menos comprendida en nuestro país; su atención había quedado a criterio de autoridades educativas y padres de familia

 

  • Será necesario elaborar una ley en específico sobre acoso escolar, pese a que la nueva legislación contiene avances para atender el problema

 

La aprobación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes es un paso muy importante en materia de acoso escolar, pues es la primera vez que una ley en México reconoce que existe esa problemática, subrayó el senador Mario Delgado Carrillo.

 

Durante su intervención en la tribuna del Senado de la República, el legislador explicó que el acoso escolar o bullyinges la violencia menos comprendida en nuestro país: No nos dimos cuenta, explicó, de que la espiral de violencia a la que entramos en México también estaba afectando a esta generación de niños y de jóvenes.

 

Recordó que, durante muchos años, el debate se centró en definir si el acoso escolar es un problema serio y urgente, mientras su atención quedó a criterio de autoridades educativas, maestros, directivos y padres de familia.

 

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) celebró que por fin este problema se aborde sin miedo, pues constituye “una de las mayores urgencias en nuestro país”; reconoció que se trata de un primer paso, pero será necesario elaborar una ley en específico, pues la que hoy se está aprobando no va a ser suficiente.

 

Dijo que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes respeta el interés superior de la niñez y establece mecanismos para canalizar las denuncias de acoso; mandata la coordinación entre autoridades federales, instituciones académicas, y sectores público, privado y social, a fin de prevenir y erradicar el acoso y la violencia escolar.

 

Dicha ley prevé la necesidad de generar información para la elaboración de políticas públicas en la materia, de establecer mecanismos gratuitos de orientación y protección de niños y niñas, además de que incluye sanciones para quienes toleren o no denuncien actos de acoso escolar.

 

El senador reconoció el trabajo quienes elaboraron la iniciativa. “Creo que hoy avanzamos en restituirle a los niños y niñas de nuestro país el derecho a tener una educación y una convivencia libre de violencia”, concluyó.