Interés superior de la niñez, principio rector de Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes: Senadores PRD


Zoé Robledo

Las Senadoras y los Senadores del PRD votaron a favor de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes por considerar que se logró una legislación garantista, que tiene como principio rector el interés superior de la niñez y reconoce a los menores como sujetos activos de derechos.

 

Al fundamentar a favor del dictamen, el senador Fidel Demédicis Hidalgo destacó que uno de los logros de esta ley es que se obliga a los estados y municipios a incorporar en sus proyectos de presupuesto egresos la asignación de recursos para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

Aseguró que para que esta ley sea exitosa es necesario que el compromiso del gobierno se traduzca en recursos económicos para solucionar el rezago que tiene el país en materia de derechos de los niños, niñas y adolescentes.

 

“Cómo garantizar el derecho a la igualdad sustantiva, el derecho a no ser discriminado, el derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral, el derecho a la educación, el derecho a la salud, si no se cuenta con presupuesto suficiente”, aseveró el legislador por Morelos.

 

Demédicis Hidalgo sostuvo que ahora la obligación del Poder Legislativo será dar seguimiento a que la aplicación de esta nueva ley esté garantizada.

 

A su vez, el senador Zoé Robledo resaltó que entre las aportaciones de la ley se encuentra la eliminación de la visión paternalista de la iniciativa enviada por el Ejecutivo y la integración de un enfoque de derechos humanos con espíritu garantista.

 

Además, dijo, se considera a los menores migrantes no acompañados, nacionales o extranjeros, como sujetos de derechos y se incluyen disposiciones genéricas de combate a la discriminación de niños indígenas.

 

Particularmente, el Legislador chiapaneco celebró que el dictamen contemple la preferencia sexual como un derecho de los niños para no ser discriminados.

 

En ese sentido, pidió dedicar parte de la ley al niño Sergio Alonso, quien se suicidó por ser víctima de la discriminación por su orientación sexual y “no tenía el amparo de una ley como ésta que hubiera podido proteger su decisión de tener una orientación sexual diferente”.

 

En su turno, el senador Mario Delgado Carrillo celebró la inclusión del acoso escolar dentro de esta ley, lo cual calificó como un paso muy importante en esta materia, pues por primera vez se reconoce en un ordenamiento jurídico la existencia de este problema.

 

“Durante muchos años hemos debatido si es un problema serio o no, si es urgente o no, y ha quedado a criterio de las autoridades educativas, de los directores de la escuela, de algunos padres de familia, la atención que se le da a esta problemática”.

 

El legislador por el Distrito Federal informó que la ley contempla la implementación de mecanismos para la canalización de denuncias de acoso o violencia escolar y propone la elaboración protocolos de actuación para el personal y quienes ejerzan la patria potestad.

 

“También se establece como obligación para las autoridades federales y las instituciones académicas, coordinarse para diseñar estrategias y acciones para la prevención de y erradicación del acoso o violencia en todas sus manifestaciones”, destacó.