Intervención en tribuna del Senador Mario Delgado Carrillo, durante la discusión acerca del Dictamen que expide la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes


Mario Delgado

SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Gracias, presidente. Simplemente para resaltar algunos aspectos de esta ley. Ya se han mencionado aquí ampliamente los  beneficios de esta legislación. Señalar el trabajo que han hecho todos los senadores y senadoras que han participado en esta iniciativa. Y decir que hubo una buena cantidad de mejoras para cambiarla de una ley que tutelaba a una ley sobre derechos. Garantizar el ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, tomando como principio rector el interés superior de la niñez.

Pero yo quisiera referirme específicamente al acoso escolar: Señalar que el día de hoy se está dando un paso muy importante en materia de acoso escolar. Por primera vez se va a reconocer en un ordenamiento jurídico en nuestro país, a nivel nacional, que existe esta problemática. Durante muchos años hemos debatido si es un problema serio o no, si es urgente o no; y ha quedado a criterio de las autoridades educativas, de los maestros, de los directores de escuela, de algunos padres de familia, la atención que se le da a esta problemática.

Y creo que es la violencia menos comprendida en nuestro país. Toda esta espiral de violencia que entramos en México no nos dimos cuenta que también estaba afectando a esta generación de niños y de jóvenes. Y hoy por fin nos atrevemos a reconocer esta problemática dentro de la ley.

Quiero destacar que en esta ley se trata también de implementar mecanismos para la canalización de denuncias de acoso, atención de violencia o acoso escolar, para el personal y para quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia, en el artículo 57.

Destacar que también se establece como obligación para las autoridades federales y las instituciones académicas coordinarse para diseñar estrategias y acciones para la prevención y erradicación del acoso o la violencia escolar en todas sus manifestaciones, que contemplen la participación de los sectores público, privado, social.

También se establece la obligación, muy importante, de generar información para que se puedan después elaborar políticas públicas en la materia, generar indicadores, mecanismos de seguimiento, evaluación y vigilancia. También establecer mecanismos gratuitos de atención, asesoría, orientación y protección de niños, niñas y adolescentes involucrados en una situación de acoso o violencia escolar.

Y por último también establecer y aplicar sanciones que correspondan a las personas responsables de centros de asistencia social, personal docente o servidores públicos que realicen, promuevan, propicien, toleren o no denuncien actos de acoso escolar, conforme a lo dispuesto en esta ley. Creo que hoy avanzamos en restituirle a los niños y niñas de nuestro país el derecho a tener una educación y una convivencia libre de violencia.

Es el primer paso, es un gran paso sin duda. Tendremos que ir hacia una ley en específico, porque no va a ser suficiente lo que hoy se está aprobando, el día de hoy aquí, pero sí destacar que por fin se habla sin ningún temor, sin ningún miedo, reconociendo que tenemos ese problema y que es una de las mayores urgencias en nuestro país.

Así que felicidades a quienes trabajaron en esta iniciativa y quienes consideraron que era oportuno incorporar el tema del acoso escolar.

 

Muchísimas gracias.