Guerrero requiere el esclarecimiento de hechos pronto, no el inicio de investigaciones eternas: Miguel Barbosa


Miguel Barbosa

Entrevista a Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, previo al inicio de la sesión ordinaria.

Miguel Barbosa Huerta (MBH): Y mañana es San Jerónimo.

Pregunta, (P): ¿Ah, sí?

MBH: Sí.

P: ¿No va a ser San Peña Nieto mañana?

MBH: No, no, mañana el presidente Peña está invitado a asistir a un foro sobre federalismo.

P: Si el PAN dice que no van a asistir, les van a hacer el vacío, ¿usted, como Presidente del Senado, cómo ve eso?

MBH: Yo respetaré la decisión que tomen los grupos parlamentarios. Yo exhorto a que se asista, a que demos muestra de lo que ha sido un Senado maduro, un Senado que tiene posiciones plurales, fuertes, diversas pero es una institución consolidada.

Yo haré esfuerzos por que las cosas salgan bien, así es que tranquilo todo.

P: Pero el PAN es la segunda fuerza, sí va a ser notoria su ausencia.

MBH: Bueno, vamos a ver qué ocurre cuando ocurra, como diría Güemes.

P: Mañana van a hacer un evento de (inaudible).

MBH: No, bueno, esa es una posición de cálculo político partidario, cuando hemos visto en el pasado reciente la aprobación de reformas, los acuerdos permanentes de las fueras políticas, básicamente del PAN y del PRI, el PRD se ha mostrado institucional y ha participado en los debates.

Lo otro, ustedes perfectamente lo distinguen, también las razones, las causas por las que hay este tipo de manifestaciones.

P: ¿El presidente Peña ya le ratificó?, ¿viene, está… se siente bien?

MBH: A mí nadie me cancelado la participación del presidente Peña. Mientras nadie me haya cancelado la participación del presidente Peña, el evento sigue, y seguirá inclusive, se los digo, es el evento del Senado.

P: ¿No será exponer al presidente y a quienes vengan a una actitud del PAN, del PT, quienes amenazan con hacer algo?

MBH: Mira, quienes hagan un caso así tienen un asunto que, diría yo, que asuman la posición pública, yo no hablo de una responsabilidad de otra índole, hablo de una posición frente a la opinión pública por la conducta que desplieguen.

Yo sé que en el Senado habemos gente responsable y políticos responsables de diversos orígenes políticos con una probada estabilidad en nuestro comportamiento.

Así es que los cálculos que se hagan son cálculos que corresponde a cada uno de los que vamos a participar en este evento.

P: ¿Qué le picó al PAN, senador?

MBH: ¿Qué le picó al PAN, senador? No sé, pero es una posición que yo tampoco la entiendo, la entiendo, sobre este… pues a lo mejor es un año electoral, ¿no?, porque hablar de que se está sometiendo al Legislativo al Ejecutivo, pues eso no es cierto.

El Senado no es una ínsula, el Senado es un órgano del Estado mexicano que tienen vinculaciones con los otros Poderes de la Unión, con los poderes de los estados, del Distrito Federal.

Así es que…

P: ¿Que no les habrán dado ni Colima, ni Sonora, o qué?

MBH: No, no. Yo voy a ser muy cuidadoso en las decisiones que tomen, pero si tengo un poco de desconcierto por esa posición pública.

P: Y de lo de Guerrero, ¿usted concuerda en que en Guerrero hay ingobernabilidad con lo que ocurrió este fin de semana con esta muerte de estudiantes y que asesinaron ayer al secretario general del PAN?

MBH: En Guerrero tiene que haber el esclarecimiento de hechos pronto, no iniciar investigaciones eternas.

Se tiene que resolver pronto el asesinato, homicidio, de cuatro estudiantes; se tiene que aclarar si es cierto o no lo de los desaparecidos, 56, se habla… ó 58.

Se tiene que aclarar, a lo mejor todo es falta de comunicación o a lo mejor son declaraciones también que no corresponden a la realidad.

En Guerrero se tiene que aclarar el desempeño y responsabilidad de las autoridades, sobre todo la del Alcalde de Iguala, ¿sí? Y tiene que haber el esclarecimiento de, no pediría yo como presidente del Senado eso, como coordinador del Grupo Parlamentario, al rato darán una conferencia de prensa y a lo mejor a hasta en alguno (inaudible)

Hay hechos muy importantes…

P: ¿Licencia?

MBH: Digo, tiene que haber, por eso les digo, determinación de responsabilidades pronto.

P: ¿Mayor presencia de la federación?

MBH: Claro, la federación tiene que ir a garantizar a Guerrero, no. Tiene que ir a garantizar a Guerrero, este, una estabilidad social, política.

P: ¿Con un comisionado también?

MBH: No, no, No me pronuncio por eso, ¿sí? Y tiene que haber en el caso del Politécnico y las movilizaciones una atención inmediata.

Vamos a ver qué hay detrás de eso, los planteamientos de los estudiantes hay que revisarlos, hay que atenderlos. Yo veo que es un asunto que puede atenderse pronto para que no haya un ambiente social alterado en el país.

P: Se le descompuso el país a Peña Nieto hace una semana.

MBH: Bueno, el país es un país que se mueve, un país que está en permanente inquietud, tenemos una sociedad desigual, hay una inequidad en nuestra vida, de la vida social de México, hay que atenderlo permanentemente.

Yo no veo problemas que estén fuera de control, veo asuntos que atender de manera inmediata, pronta, no dejar que crezca.

Así que el exhorto que hago yo es por una atención inmediata en cada uno de los asuntos para resolverlos de fondo, el de Guerrero, el del Politécnico ¿sí?, el que tiene que ver con todo un esquema de una sociedad, que requiere una atención permanente.

P: ¿En Guerrero no se le fue ya de las manos la seguridad al gobernador?

MBH: Mira, Guerrero es un estado socioculturalmente muy complicado, donde hay enorme pobreza, inequidad, problemas de corrupción, de crimen organizado, ¿sí?, que tiene que atender de entrada el gobierno del estado con los gobiernos municipales.

Y la federación tiene que involucrarse, está involucrada, está involucrada, ya está involucrada, así es que, hay que atender cada uno de los casos por eso hablo de, no investigaciones que se abran para tardar, no.

Se tiene que resolver pronto lo de los responsables de los homicidios, se tiene que determinar la responsabilidad del alcalde. Se tiene que mostrar todo un plan que en Guerrero determine una estabilidad social, política.

Gracias, chicos.