Cada 33 minutos se registra un homicidio en el Estado de México: Encinas Rodríuez


Alejandro Encinas

Ante el incremento de violencia de alto impacto en el país, el Senador Alejandro Encinas señaló que México lleva años siendo golpeado por la delincuencia, transformándose en una violencia de Estado. En esos años, si no hemos sido víctimas de algún delito, vivimos con temor de que esto suceda. La inseguridad ha atentado contra nuestras formas de convivencia más esenciales, se ha inmiscuido en el flujo normal de nuestras actividades diarias y ha limitado nuestro progreso, aseveró.

 

Encinas Rodríguez aseguró que el país enfrenta una crisis de derechos humanos manifiesta en la incalculable cifra de desapariciones forzadas, de ejecuciones extrajudiciales, como es el caso de Tlatlaya, de homicidios; en la existencia de la tortura y otro métodos crueles; en las detenciones arbitrarias, como es la situación que viven los que se atreven a alzar la voz como es el caso de Mario Luna, y Fernando Jiménez Gutiérrez líderes de la tribu yaqui; en el abuso de migrantes; y la violencia contra los periodistasA todo lo anterior, baste agregar la enorme impunidad que continúa prevaleciendo.

 

El Senador Encinas sostiene que México no podrá progresar si sus cimientos están debilitados, si no se sabe hacia donde va la integridad propia y la de las familias, la de su patrimonio y sus medios de sustento. Resulta evidente que los mexicanos queremos certeza y accionar por parte de los gobiernos, abundó.

 

Sin embargo, enfatizó el legislador, la autoridad ha sido incluso superada por este fenómeno cuyos tentáculos rodean esferas insospechadas. La militarización del Estado, las nuevas fuerzas policiacas, la puesta en operación de 43 Bases de Operación Mixta, resulta inútil. La puesta en marcha de la iniciativa de la Gendarmería Nacional, motivada por la situación de inseguridad y la urgencia del Estado mexicano por desmantelar a las organizaciones criminales y delincuenciales que han rebasado sus capacidades.

 

Lo grave, abunda el senador, los índices de violencia no se han reducido. Ni las muertes. Ni la impunidad. Ni la injusticia.

 

Con el anuncio de la Gendarmería, Enrique Peña Nieto señaló que su creación “implicaría el retiro gradual de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles”. Sin embargo, para el senador Alejandro Encinas esto sólo se quedó en declaraciones públicas. En la práctica esta nueva corporación no sólo no alcanza en números a relevar a las fuerzas armadas de su participación en apoyo de las fuerzas de seguridad pública; sino que además, es predecible que estas agrupaciones continúen realizando tareas relacionadas con el combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada.

 

El Senador Encinas mencionó que la entrada inaugural de la Gendarmería Nacional en el Estado de México, tiene un trasfondo sumamente grave y que viene a echar por tierra cualquier discurso triunfalista de Peña Nieto, que ahora ha comprometido a los cuerpos de seguridad mexicanos en misiones de la ONU, dijo que el país no debe romper con su tradición en materia internacional, ni subordinar su política exterior a Estados Unidos con intervenciones militares en territorios extranjeros.

 

Este acontecimiento es reprochable para el Senador ya que en México tenemos problemas tan graves como el que representa el Estado de México que sigue siendo uno de los principales focos rojos del país a raíz de los hechos violentos. Escenas de ejecuciones, hallazgos de cuerpos sin vida guardados en bolsas de basura, toques de queda, balaceras, son hechos que hoy forman parte del día a día en la vida de los mexicanos y particularmente en la realidad de los mexiquenses, hechos que el legislador Encinas Rodríguez reprueba.

 

El 50.83% de los secuestros registrados en lo que van del año se concentran en tres estados: Tamaulipas, Estado de México y Veracruz, de acuerdo con recientes cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). En el caso del Estado de México agosto fue el mes en que más víctimas de secuestro se tienen registro, pues se contabilizaron los 6 secuestros ocurridos en Valle de Bravo el pasado mes de agosto en tan solo dos semanas. Hasta el momento dicha entidad cuenta con 124 casos de secuestro de enero a agosto de este año.

 

En medio de la ola de violencia en el Estado de México y el clima de inseguridad e impunidad crónica que han afectado las condiciones de vida de los mexiquenses, el gobernador Eruviel Ávila rindió el informe de gobierno correspondiente al tercer año de su mandato, y no pudo justificar como el índice delictivo ha ido a la alza en los tres años de su gobierno.

 

Los datos revelan que el Edomex se encuentra en la cresta por ser la entidad con mayor número de asesinatos, pues el más reciente informe presentado por el Observatorio Nacional Ciudadano, se reportaron en promedio, en el mes de julio, más de 5 homicidios dolosos al día. Según datos del mismo informe, en promedio cada 33 minutos se registra un homicidio culposo en el mismo periodo a nivel nacional y una vez más el Estado de México encabeza la lista con un registro de 164 casos.

 

Con respecto a la extorsión, se registraron 76 casos, es decir, ante los ministerios públicos mexiquenses se denunció en promedio una extorsión cada 9 horas. De igual manera, la entidad mexiquense encabeza la lista de robo con violencia, registrando 4027 procesos. Sucede lo mismo ante el robo de vehículos, pues 4143 automóviles fueron hurtados en la entidad.

 

Pese a que la autoridad federal enfatizó de manera triunfalista, en el 2° Informe de Gobierno que los porcentajes de disminución de la incidencia de homicidios, robos, secuestros y extorsiones; las cifras reales revelan lo contrario. El Senador Encinas enfatizó que la delincuencia y la violencia que aqueja a nuestro país van más allá de un problema de cifras, pues se trata de un mal que hay que arrancar de raíz.