Comisión del DF en el Senado presenta plataforma digital para construir una constitución con participación ciudadana en la capital del país


Mario Delgado
  • Nueva Constitución del DF, un reto democrático.
  • «Yo Constituyente, Wikiconstitución», un puente tecnológico hacia la participación ciudadana.

 

Ante representantes de organizaciones civiles y medios de comunicación, el Presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado de la República, Mario Delgado Carrillo; presentó la plataforma «Yo Constituyente, Wikiconstitución», que aprovechará las nuevas tecnologías como herramienta de participación ciudadana en los procesos legislativos.

 

El legislador estuvo acompañado de Pía Manchini, directora de la Fundación Democracia en Red, y co-fundadora del Partido en Red; Agustín Frizzera, Director de proyectos de la Fundación Democracia en Red y co-fundador del Partido en Red y Guido Vilariño,  hacker in chief de la Fundación Democracia en Red;

 

En el marco de la presentación de dicha plataforma, se llevó a  cabo el taller «Democracia en el siglo XXI, nuevas tecnologías para la participación ciudadana, hacia una constitución moderna para el DF» .

 

En este marco, el senador Mario Delgado afirmó que de aprobarse la reforma política, la Ciudad de México tendrá autonomía y un Congreso con plenas facultades, como el resto de las Entidades Federativas del país, lo que traería como próximo reto la creación de una nueva Constitución.

 

Este reto, explicó, lo llevó a reflexionar sobre cómo redactar una Constitución en pleno Siglo XXI, en una ciudad que siempre ha sido el motor de la democracia en México y que tiene la población más participativa, más informada y mejor comunicada del país.

 

“Un documento histórico  como lo es esta nueva Constitución no se puede hacer siguiendo el método tradicional”, mandando un proyecto a la Asamblea Legislativa para que los diputados la voten, concluyó.

 

Por lo anterior, el senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) plantea un momento fundacional en el DF, que provoque un diálogo entre los habitantes de la capital y sus representantes políticos, pues todos “tenemos algo que decir sobre la educación, la seguridad, el medio ambiente, los derechos políticos, etc.”.

 

Por ello, todos los capitalinos deben ser constituyentes y participar en la creación de la próxima Constitución. Ahora que se vive en una realidad donde todos pueden mantener comunicación mediante el uso de las nuevas tecnologías, es importante que la Constitución se realice mediante un modelo participativo que aproveche el alto nivel de conectividad que existe en la ciudad.

 

«Yo Constituyente, Wikiconstitución» es un puente de comunicación que va a redefinir  la participación ciudadana, pero sobre todo la democracia. Por ello, la Comisión del Distrito Federal pedirá que dentro de la reforma política de la ciudad se abra la posibilidad de que la nueva Constitución sea resultado de un proceso colaborativo.

 

Este tipo de plataforma ya se ha utilizado en países como Brasil y Argentina,  mostrando que mediante herramientas así, es posible una mejor realización de las políticas públicas.

 

Finalmente, el legislador Mario Delgado comentó que no basta con tener la tecnología, pues es necesario realizar un.esfuerzo para que las organizaciones civiles sean visibles y la clase política vea la participación ciudadana como un valor estratégico de la democracia.