Impulsa Mario Delgado uso de nuevas tecnologías en construcción de Constitución de la Ciudad de México


Mario Delgado

Discurso pronunciado por el senador, Mario Delgado Carrillo, del grupo parlamentario del PRD, al inaugurar el Taller: “Democracia en el Siglo XXI, nuevas tecnologías para la participación ciudadana hacia una constitución moderna para el DF”.

 

Mario Delgado Carrillo, (MDC): Muchas gracias por dedicar parte de su tiempo, de su mañana, a acompañarnos el día de hoy con nosotros.

 

Tenemos un taller muy interesante hoy en el Senado, en la Comisión del Distrito federal, y además yo diría muy oportuno, este seminario lo programamos desde hace algunos meses y ha tenido una feliz coincidencia que ocurre dentro de las semanas donde más debate ha habido sobre la Reforma Política de la Ciudad de México.

 

Y donde parece que por fin se ha destrabado este proceso de negociación para hacer posible la reforma de la ciudad.
Desde hace algún tiempo, pensando en las posibilidades que tenía nuestra ciudad de tener por primera vez autonomía, de que tuviera un Congreso que tuviera las facultades como las tienen el resto de las entidades federativas, nos dimos cuenta de que la consecuencia inmediata iba a ser que necesitaríamos una Constitución.

 

Y la pregunta después es, ¿y quién hace la Constitución?, ¿cómo se hace una Constitución? Pues ahí están los antecedentes históricos en nuestro país sobre las constituciones que hemos tenido, la Constitución de las entidades federativas, nos pusimos a investigar cómo habían sido los procesos constituyentes, el último antecedente que tenemos en nuestro país que es la incorporación a la República de los territorios de Quintana Roo y Baja California, que pasaron de ser territorios a ser entidades federativas y tuvieron Congresos Constituyentes a principios de los setentas.

 

Pero la reflexión nos llevó más allá, cómo se hace una Constitución en pleno Siglo XXI, en la capital de la República que siempre hay sido el motor de la democracia en este país, donde está la sociedad más participativa, más informada, mejor comunicada y donde el gran capital, o el gran valor que tiene este ciudad, pues además de tener históricamente muchas cosas en esta ciudad con sus iglesias, sus lagos, sus bosques, toda esa riqueza, todo este patrimonio, lo más valioso que tiene es su gente.

 

Entonces, ¿cómo construimos una, el gran documento histórico de la capital de la República que nuca lo ha tenido?  Hemos tenido que esperar cientos de años para que la ciudad tenga una Constitución y nos va a tocar a nosotros hacerla. ¿Cómo la hacemos?

 

¿Siguiendo un método tradicional como si fuera una ley más, que se mande un proyecto a la Asamblea Legislativa y que los diputados la voten, la discuta? O hacemos, aprovechamos para tener un momento fundacional a la ciudad, que no le caría mal que provoquemos un diálogo entre los ciudadanos de los distintos temas que nos interesan.

 

Yo estoy seguro que todos los habitantes de la capital tienen  algo que decir sobre algún tema, sobre la educación de sus hijos, sobre el medio ambiente, sobre la basura, sobre la representación política, sobre las libertades, sobre los distintos derechos políticos que tenemos.

 

Yo estoy seguro que todos tenemos algo que decir, y si todos tenemos algo que decir, por qué no pensar en que todos seamos constituyentes. Y para eso pues vivimos una realidad distinta ahora, nos podemos comunicar entre todos.

 

Por qué si mantenemos comunicación con muchas personas, si incluso pues hay relaciones, romances, debates políticos y todo por las redes; pues por qué no hacer la Constitución a través de un modelo participativo que use la tecnología que tenemos ahora, que aproveche la conectividad y que sea un vehículo para llegar a mucha más gente, no sólo los que utilizan los medios electrónicos, sino a todos aquellos que tengan algo que decir.

 

Entonces, iniciamos la construcción de la plataforma Yo Constituyente, WikiConstitución  en la Comisión del Distrito Federal para empezar a preparar este proceso, para pedir que dentro de la Reforma Política del Distrito Federal se abra la posibilidad de que la Constitución sea el resultado de un proceso colaborativo.

 

Y luego, cuando definimos esta idea y en el ánimo de no sentirnos solos o de que tal vez estábamos locos, pues nos pusimos a investigar qué estaba pasando en el resto del mundo, nos pusimos a investigar qué esfuerzos había parecidos en este sentido y nos encontramos experiencias maravillosas en Islandia, en Argentina, en Brasil, donde están haciendo la misma reflexión que nosotros.

 

La representación política tradicional ya no es suficiente, ya no, la ciudadanía no se siente suficientemente representada en la forma tradicional que hemos decidido nuestros sistemas políticos para tener esta representación.

Y hay fenómenos como el caso de México donde pues hay una serie de reformas recientes que han sido aprobadas, que tienen un descontento popular muy amplio, que no tienen el apoyo popular, entonces ahí, digamos, es evidente la crisis de representación  política.

 

Entonces salimos a buscar experiencias en otros países y de eso se trata el seminario del día de hoy, de que arranquemos un proceso colaborativo usando la tecnología, para empezar a asentar las bases de lo que va a ser la Constitución de la Ciudad de México, de eso se trata este taller.

 

Pero quisimos también, para que todos tengamos una experiencia previa y para que hagamos de esto un aprendizaje porque nunca ha ocurrido en el país y nunca ha ocurrido en el mundo, hay que decirlo, nunca han sido utilizadas las redes para hacer un proyecto tan ambiciosos que pueda cambiar la vida de tantas personas como lo es una Constitución.

 

Vamos a iniciar, eh, de manera colaborativa para hacer entre todos una ley que desde hace mucho tiempo dijimos que íbamos a hacer y lo que lo íbamos a hacer de manera colaborativa que es la Ley de Bienestar Animal.

 

Entonces bueno, quiero presentarles a nuestros invitados del día de hoy: en primer lugar nos acompaña Pía Mancini ella es politóloga directora ejecutiva de la Fundación Democracia en Red y cofundadora del partido de la Red, ella encabezó, hubo un esfuerzo en Argentina donde, bueno ella nos lo va a platicar mejor, no se los platico yo, bienvenida Pía.

 

También nos acompaña Agustín Frizzera que es Director de proyectos y de la fundación Democracia en Red y cofundador del Partido de la Red, también en Argentina. Y Guido Villariño él es hacker in chief de la Fundación Democracia en Red y Director de Democracyos.

 

Entonces los dejo, empezamos con Agustín, muchas gracias a todos. Bueno quiero agradecer rápidamente a quienes nos acompañan, invitamos a organizaciones civiles, a miembros de la sociedad civil a quienes creemos les va a interesar el  tema de la Constitución de la ciudad, es una red que queremos ir ampliando cada vez más y también a quienes han participado muy activamente en la elaboración  de la Ley de Bienestar Animal.

 

Voy a mencionar muy rápido, nos acompaña: Patricia Valadez, de Apasdem Agrupaciones por los Animalistas de México; Rafael Fonseca, del Grupo Guías; David Jiménez y María Eugenia Rubio, que son independientes; Jorge César Gama del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Diego de la Mora de Fundar; Roberto de Carso Delgado director general de Educación Normal y Actualización del Magisterio; la licencia María Rosalba Rosado Cortez, Desarrollo Social y Recuperación de Valores A.C. y Jazmín Sánchez del movimiento nacional de autodefensas de la República; Juan Carlos Oñate de Protección Nacional de Animales; y así voy a ir presentando a más personas que nos hicieron el favor de acompañarnos.

 

Entonces adelante Agustín, bienvenido.