México requiere políticas públicas para detener el crecimiento de la insuficiencia renal: Lorena Cuéllar


Miguel Barbosa, Lorena Cuéllar

En México hay más de 140 mil personas que padecen de insuficiencia renal crónica, cifra que se triplicó en los últimos 10 años, informó la senadora Lorena Cuéllar Cisneros durante el foro: “Enfermedades Renales Crónicas: El caso de la Insuficiencia Renal”.

 

“De haber menos de 50 mil pacientes en 2013, hoy hay más  de 140 mil personas con esta enfermedad” señaló.

 

La legisladora por el estado de Tlaxcala sostuvo que la enfermedad renal crónica es prevenible y tratable, siempre y cuando se detecte a tiempo, sin embargo alertó que de no intervenir para revertir esta tendencia se duplicará su salud en cuestión de dos décadas.

 

“Lo que podría derivar en una crisis de magnitudes impensables para nuestro sistema de salud”, señaló.

 

Aseguró que el costo que implicará atender a quienes padezcan esta enfermedad se convertirá en un problema sin precedentes en términos presupuestales para el Estado.

 

Por ello, mencionó que es urgente que el Estado garantice el derecho a la salud consagrado en la Constitución y apueste a la prevención y tratamiento de quienes lo necesitan, de manera universal y con servicios de calidad.

Lorena Cuéllar reconoció que el Estado mexicano no cuenta con un diagnóstico certero que oriente en las acciones a seguir en este tema, por lo que dijo es fundamental crear un Registro Nacional de Enfermos Renales y así poder dar un primer paso para conocer la magnitud del problema.

Recordó que los afiliados al Seguro Popular, que son poco más de 41 millones de personas y no cuentan con este derecho, por lo que muchas veces cuando una persona es diagnosticada tiene que pasar  por una larga agonía.

 

 “Tengo conocimiento de que para pacientes en hemodiálisis puede llegar a costarles de 10 a 12 mil pesos mensuales”.

En este sentido, la legisladora Tlaxcalteca informó que se debe trabajar en la creación de políticas públicas de salud para evitar a toda costa el empobrecimiento de las familias asociado a la insuficiencia renal.

El foro contó con la participación del Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta y los doctores Javier Lozano Herrera, Director General de Gestión de Servicios de Salud del Seguro Popular y Ricardo Correa Rotter, Jefe del Departamento de Nefrología y Metabolismo Mineral del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

 

Así como de los doctores Ricardo Mendiola Fernández, Presidente del Colegio de Nefrólogos de México; Magdalena Madero Rovalo, Presidenta del Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas; José Antonio Cuéllar, Presidente del Colegio Mexicano de Médicos de los Institutos Nacionales de Salud; Norma Ofelia Uribe Uribe y Alfonso Cueto-Manzano, del Comité de Patología Renal y del Comité de Salud Renal; y David Salas de León, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.