Entrevista Senador Armando Ríos Piter sobre nombramiento de Presidente de la Alianza por Gobiernos Abiertos


·         Se vuelve una exigencia muy puntual, de que los temas que están pendientes, de la agenda comprometida por el presidente Enrique Peña Nieto, aterricen con la formalidad y la cabalidad que se ha venido diciendo. 

·         La principal preocupación que hemos venido dejando en claro, es que una minuta que ya fue votada por unanimidad en la Cámara de los Senadores, y que es la minuta de combate a la corrupción, se mantiene congelada actualmente en la Cámara de Diputados. 

·         Yo lo veo como una buena oportunidad para nuestro país, pero sobre todo, como una situación de que al estar en la vitrina internacional, pues no seamos farol de la calle y oscuridad en nuestro hogar. 

Pregunta: Senador buenas tardes ¿qué opina de este nombramiento que se hizo al presidente Peña Nieto, al frente de la alianza por gobiernos abiertos? 

Armando Ríos Piter: Yo creo que es una oportunidad para México de que al ocupar esa representación, demos muestra del interés que exista en la clase política mexicana, de la transparencia que debe de imperar en un país que busca utilizar los recursos públicos con honestidad, con calidad en la ejecución del gasto.

Y me parece que lo que se vuelve es una exigencia muy puntual, de que los temas que están rezagados y están pendientes, de la agenda comprometida por el presidente Enrique Peña Nieto, se pongan con la dinámica, y aterricen con la formalidad y la cabalidad que se ha venido diciendo.

Y esto lo subrayo porque la principal preocupación que hemos venido dejando en claro nosotros, es que una minuta que ya fue votada por unanimidad en la Cámara de los Senadores, y que es la minuta de combate a la corrupción, se mantiene congelada actualmente en la Cámara de Diputados.

¿Cuál es la exigencia del Grupo Parlamentario del PRD? Es que se descongele, y esto pues le toca a la bancada del PRI, y es también responsabilidad –hay que subrayarlo como tal- del titular del Poder Ejecutivo, toda vez que su partido, el partido que tiene la mayoría en la Cámara de Diputados, no ha tomado cartas en el asunto.

De tal manera, que yo lo veo como una buena oportunidad para nuestro país, pero sobre todo, como una situación de que al estar en la vitrina internacional, pues no seamos farol de la calle y oscuridad en nuestro hogar, sino que lo que tengamos es toda la claridad respecto al combate a la corrupción y la transparencia que requerimos. Que se destrabe la minuta, y obviamente que se logre aprobar la comisión anticorrupción, como lo votamos los senadores y senadoras, recientemente.

Gracias!