México debe mantenerse como un país pacifista, neutral y donde sus fuerzas armadas deben solamente a avocarse a garantizar la seguridad y la integridad de nuestro territorio: Encinas Rodríguez


Alejandro Encinas

Ante el anunció que dio el titular del Ejecutivo en la ONU, para que fuerzas castrenses mexicanas participen en misiones internacionales de ayuda humanitaria y mantenimiento de la paz, el senador Alejandro Encinas Rodríguez expuso que primero hace falta estabilizar el país para que los ciudadanos vivamos en paz.

El senador por el estado de México expresó que pensar que México  se suma a ese tipo de misiones con participación militar es un error y una regresión de lo que ha significado la política exterior mexicana: el respeto a la autodeterminación de los pueblos. Coincidió que México debe coadyuvar en situaciones de desastres naturales, pero llevar a las fuerzas armadas para misiones de mantenimiento de la paz rompe con la política que lo caracterizó durante muchos años.

El legislador señaló que ya se han mostrado las consecuencias de que el Ejército intervenga en asuntos que corresponden a la seguridad pública, además, expuso que este tipo de empresas requiere de personal capacitado, con pleno conocimiento de los derechos humanos para no incurrir en violaciones a las garantías como históricamente ha sucedido en nuestro país, en especial, bajo los gobiernos del autoritarismo priista.

El senador Encinas Rodríguez manifestó que Peña Nieto otra vez se contradice entre lo que declara ante la ONU y las acciones que emprende en la nación. “Primero declara que hay que combatir la desigualdad y apoyar a los pueblos indígenas; recientemente la CNDH  reveló que su gobierno mantiene 8 mil indígenas presos, en donde en el 80% de los casos se violó el proceso. Ahora quiere que los miembros del ejército participen en misiones humanitarias cuando la preparación de los efectivos del ejército está siendo cuestionada por múltiples organizaciones que condenan actos infames como el que ocurrió de Tlataya”, expresó.

Argumentó que la definición de la política exterior no es competencia exclusiva del Ejecutivo Federal, todo tiene que ser aprobado por el Senado de la República, por lo que sus declaraciones manifiestan un profundo desprecio hacia el órgano legislativo. También agregó que la incursión militar de los efectivos militares en otro país implicaría, incluso, una reforma Constitucional.

El senador Encinas  hizo un llamado al Gobierno Federal  a resolver primero las problemáticas nacionales y aclarar la situación de la masacre de Tlataya, donde testigos claves del incidente han sido encarcelados.

“México debe mantenerse como un país pacifista, neutral y donde sus fuerzas armadas deben solamente  avocarse a garantizar la seguridad y la integridad de nuestro territorio”. Aseveró.