Destaca Mario Delgado esfuerzos de la sociedad civil contra el bullying


Mario Delgado

Discurso del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Mario Delgado Carillo, durante una mesa de trabajo con los impulsores de la campaña #Yoloborro.

 

Mario Delgado Carillo (MDC): Muchas gracias, quiero agradecerles su presencia, qué bueno que están aquí en el Senado y que nos traen este importante mensaje.

 

No nos dimos cuenta cómo cambió este país, cómo nos volvimos un país tan violento y nunca nos pusimos a pensar cuál era el impacto en esta generación de niños y jóvenes, por eso la enorme confusión de algunas personas de pensar que el bullying era un tema de moda o era un tema que estaba simplemente en los medios.

 

Y perdimos de vista el deterioro de la convivencia escolar, la creciente violencia y cómo nos empezamos a acostumbras a la violencia, la dejamos de ver y algunos pensaban que esto era normal.

 

Desde hace tiempo estamos trabajando en el tema del bullying, en… cuando estuvimos en la Ciudad, desde que entramos aquí en el Senado trajimos la experiencia de la Ciudad, presentamos una iniciativa que elaboramos junto con muchos miembros de la Sociedad Civil, de organizaciones que han trabajado este tema, de especialistas.

 

Y ahí quedó la iniciativa por más que tratamos de empujarla, pues se decía que no era un tema prioritario, aquí si ustedes ven el listado de las reformas estructurales y prioridades, pues nunca aparecía esto.

 

Sin embargo, estamos hablando de lo más valioso que tenemos, que son nuestros hijos. Y que es una violencia, es un deterioro en el que nadie sabe qué hacer y lo más fácil es echarle la responsabilidad al que tengamos más cerca.

 

Parece ser que esfuerzos como éste han ayudado mucho a que por fin entendamos qué nos está pasando y que tenemos una gran deuda con nuestros niños. A este país le costó mucha sangre, muchas familias mutiladas, entender que éramos un país de víctimas y que necesitábamos una ley que protegiera y reconociera a las víctimas.

 

Toda proporción guardada, nosotros seguimos en deuda con los niños para darles una ley que les garantice una convivencia escolar sin violencia. Que promueva una cultura de paz.

 

Ha habido varios senadores, senadoras, que hemos trabajado en ese tema, por eso me da mucho gusto que una iniciativa ciudadana, que haya conjuntado el esfuerzo y haya convocado a tantas personalidades de tan distintas partes de la República para ponerse este objetivo de #Yoloborro no permitir que las imágenes de violencia generen más violencia.

 

Y vinieron en un día muy especial, porque el día de mañana se va a votar aquí en el Senado la iniciativa preferente que envió el presidente Peña, que es una Ley General para la Protección de los Derechos de los Niños, que déjenme decirles pues la cambiamos en un 90 por ciento,

 

Fue muy buena la intención del Presidente de la República, sin embargo aquí se metió otra visión, en lugar de una visión asistencialista, nos fuimos a una visión garante de derechos.

 

Y una parte fundamental que viene en este dictamen es el tema de la prevención de la violencia, del acoso escolar. Por primera vez se va a reconocer en un otorgamiento del sistema jurídico mexicano que sí tenemos este problema.

 

O sea ya no va a ser debate de que algunos piensen que sí es un problema y otros que no, de que haya un director comprometido y otro no, de que un secretario de Educación piense que es importante o no, o que algún legislador piense que es una prioridad, no, no.

 

Va a ser una obligación que dentro del Sistema Educativo haya un programa específico, escuela por escuela, para mejorar la convivencia escolar.

 

Que haya también un protocolo de atención. A mí me tocó ver, como secretario de Educación de esta Ciudad, la desesperación de los padres de familia de no saber qué hacer, porque nadie les hacía caso de qué hacer con sus hijos que son víctimas o aquéllos que eran la parte activa en el acoso escolar.

 

Bueno, vamos a tener ya la obligación de tener, por ley, un protocolo de atención y otra obligación: la de denunciar, que es lo que pasa en todos… nosotros lo sabemos, pues no se denuncia, porque vamos a la escuela y dicen: No, aquí no pasó nada.  Algunos papás que saben que hay problemas dicen: No, no es mi hijo.

 

Y así nos la pasamos ocultando todo y la violencia crece y crece, crece, es el mejor escenario para que se nos descomponga la convivencia escolar.

 

Entonces ya es la obligación de la denuncia y por lo tanto vamos a poder medir este fenómeno y poder actuar en consecuencia, mejorar las políticas y los programas.

 

Por eso les digo que vinieron en un día muy afortunado, nosotros estamos muy contentos, los que  hemos venido luchando por esto desde hace algunos años que vayamos a dar un paso importante el día de mañana, si no cambian las cosas, mañana será el día de la aprobación de esta iniciativa y vamos a estar monitoreándola muy de cerca.

 

Vamos a ver si es suficiente o si hay que hacer una ley específica para atender la convivencia escolar y la prevención de la violencia.

 

No me queda más que felicitarlos porque si ustedes no presionan, si ustedes no se organizan, si ustedes no mueven a las redes sociales como lo han hecho, pues este tema seguiría en el último lugar, seguiría en el cajón de las cosas olvidadas y aquí se seguirían discutiendo  otros temas, ¿no?, como son las grandes prioridades, pero no lo más importante, lo que más nos importa que es cambiarle la vida a nuestros hijos.

 

Entonces, quiero felicitarlos por su esfuerzo, por su organización y por su compromiso con la infancia de este país. Les diría que ustedes son legisladores distinguidos y qué bueno que nos visitaron aquí en su casa el Senado de la República.

 

Muchas Gracias.