Deficiente gobierno federal en prevenir mortalidad materna y cáncer de mama: Adolfo Romero


Adolfo Romero

El senador del PRD, Adolfo Romero Lainas, aseguró que aún se está lejos de los objetivos planteados en el Desarrollo del Milenio, que pretendía la disminución en tres cuartas partes de la mortalidad materna entre 1990 y 2015.

 

Durante la comparecencia de la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno en materia de Salud, el legislador por el estado de Oaxaca señaló que entre el 2012 y 2013 la cifra de muertes maternas se estancó en 40.4 casos.

 

“Se planteó una meta de 30 muertes maternas en México contra 22 que establece los objetivos del milenio de acuerdo con el ajuste entorno a la tendencia observada en los últimos años”, explicó.

 

Por ello, cuestionó a la funcionaria sobre las estrategias que se prevén para disminuir de manera significativa la mortalidad materna y para aumentar el porcentaje de mujeres en control prenatal.

 

Además, Romero Lainas mencionó que respecto a las acciones de detección de cáncer de mama, preocupa que en el informe de gobierno, el IMSS sigue reportando el tamizaje de mujeres entre 50 y 69 años de edad, cuando la NOM 041-SSA2-2011 establece que sea a partir de los 40.

 

El senador del PRD informó que continúa aumentando la tasa de mortalidad por cáncer de mama, que se estima en 17.5 defunciones por cada 100 mil mujeres de 25 años o más en 2013, “4 décimas más que el valor de 17.1 observado en 2012”.

 

Y esto, dijo, muestra una tendencia contraria a la meta establecida en el Programa Sectorial de Salud 2013-2018, que platea como meta reducir la mortandad por cáncer de mama a 16 defunciones por cada 100 mil mujeres de 25 años o más.

 

Finalmente, Adolfo Romero Lainas solicitó información sobre el nivel actual de cobertura de las mastografías realizadas a mujeres de 40 y más, y el pronóstico del gobierno para que la tasa de mortalidad por esta causa comience a descender.