Denuncia Fernando Mayans falta de recursos para el sector salud


Fernando Mayans

México padece graves problemas de salud que van en incremento, como la diabetes y la hipertensión, y no hay recursos suficientes para atender esas enfermedades, aseguró el senador del PRD, Fernando Mayans Canabal.

 

Durante la comparecencia de la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, Mayans Canabal cuestionó a la funcionaria federal sobre las medidas que se implementarán para subsanar este déficit.

 

Señaló que de acuerdo con versiones preliminares del Presupuesto de Egresos de la Federación, el sector salud sólo recibirá un incremento del uno por ciento, lo cual consideró insuficiente.

 

Fernando Mayans expresó su preocupación por la deficiente infraestructura con la que cuenta México y sostuvo que sería  mejor construir hospitales austeros pero funcionales que grandes centros médicos que no se usen.

 

A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, también subrayó la falta de capital humano especializado, entre médicos y enfermeras, pues, dijo, se necesitaría contratar el 50 por ciento de médicos y el 300 por ciento de enfermeras para satisfacer la demanda de servicios de salud en el país.

 

“El número del sector salud, entre el público y el privado, según cálculos, estamos hablando de        que faltan alrededor de 110 mil médicos y 605 mil enfermeras y alrededor 352 mil de camas de hospital para atender a la población mexicana”, apuntó.

 

El también secretario de la Comisión de Salud hizo énfasis en las causas que agravan los problemas de salud que aquejan a la población mexicana, entre las que destacó el cambio en los hábitos alimenticios y las condiciones de pobreza e insalubridad en las que viven los mexicanos.

 

Por otro lado, se refirió al riesgo de que iniciativa anunciada por la titular de la Secretaría de Salud sobre arbitraje médico se convierta en la “Santa Inquisición” de los médicos, pues dijo que muchos de los problemas de salud son por la falta de infraestructura, no por la falta de profesionalismo de los de éstos.

 

Señaló que “hay que considerar el salario de los médicos porque si no, no vamos a tener médicos en la Sierra Tarahumara ni en la zona indígena de Chiapas, porque ahí no se quieren ir”.