Entrevista realizada al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta


Miguel Barbosa

Entrevista realizada al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, al término de la inauguración de la Segunda reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Legisladoras y Legisladores contra la Trata de Personas.
Pregunta (P). Preguntarle, senador, ¿por qué se canceló la comparecencia del secretario de comunicaciones y transportes?

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Ayer la Junta de Coordinación Política así lo acordó, dado que hay que desahogar el tema de la iniciativa preferente, no se ha podido cerrar el dictamen para poderlo circular entre las y los senadoras, será hasta hoy cuando se cierre.

Entonces mañana, fueron seis comisiones a las que se turnó, son 42 integrantes, es decir, es una tercera parte de los senadores que integran este órgano y mañana se va a utilizar, creo yo que toda la mañana, para poder dictaminar, esperemos que mañana esté el dictamen para que se pueda subir al pleno para que quede primera lectura y el lunes tener una sesión extraordinaria para poder resolver en el pleno el tema de esta iniciativa preferente, que es una obligación constitucional para nosotros, y en esa razón es como se estableció la conveniencia de pedirle al secretario de Comunicaciones y Transportes su diferimiento para, esperamos, la otra semana poder desahogar este asunto.

P. (Inaudible).

MBH. Es en razón de todo esto.

P. Yo le quiero preguntar, a reserva de esto, parece ser que esta posposición obedece también a que el PAN no quiere que venga el presidente Peña el martes.

MBH. Nada tiene que ver esto.

P. (Inaudible).

MBH. Bueno, yo voy a dejar que el PAN resuelva este asunto, yo solamente exhorto a que se tomen las decisiones adecuadas, no es la visita del Presidente, es un acto de los tres poderes y de los 31 gobernadores y un Jefe de Gobierno en un acto formal, no es un acto protocolario, no es un acto que se desarrolla dentro del pleno, es en el patio del Senado, y yo espero la reflexión para que se tomen las mejores decisiones en bien del Senado.

Nada tiene que ver esto con el asunto de la postergación de la comparecencia, sino tiene que ver con dedicarle toda la atención a que se resuelva la iniciativa preferente, porque vea, es miércoles, se va a apenas a distribuir el dictamen para observaciones, mañana habrá sesión de las Comisiones Unidas, son seis Comisiones, son 42 senadoras, senadores los que conforman, eso es casi un tercio de los integrantes del Senado y entonces por esa razón es por las que se tomaron esas decisiones.

P. ¿Qué es lo que está trabando los acuerdos?

MBH. Que es una nueva ley. La que recibimos como iniciativa es absolutamente nueva la que va a salir, es una ley garantista, no proteccionista, venía con perfil de proteccionismo y se vuelve una ley garantista, así es que se hicieron modificaciones que se han estado construyendo con intervención del propio gobierno federal, con intervención de Cámara de Diputados, han estado aquí presentes las Presidentas de las Comisiones de Cámara de Diputados y creo que ya se construyó un gran acuerdo del Congreso.

P. (Inaudible).

MBH. No es un acto formal. Cuando hablamos de un debate hablamos de reglas, de una comparecencia ante el pleno, de acuerdo a protocolos y de acuerdo a previsiones legales.

Aquí estamos hablando de un acto inauguratorio de un seminario de Federalismo y develatorio de la placa alusiva de los 32 escudos de cada una de las entidades federativas.

P. ¿Está cancelado entonces el debate con el presidente Peña?

MBH. No, no, mira, ayer lo habamos muy tranquilamente en la Comisión… en la Junta de Coordinación Política, creo que mañana lo vamos a volver a tratar, pero no veo que sea la naturaleza que se pretende dar a esta presencia de uno de los titulares de los tres Poderes, se ha planteado por el grupo parlamentario del PAN llevar a cabo una sesión protocolaria para darle un reconocimiento a la Corte, a otro de los tres Poderes.

P. (Inaudible).

MBH. No, permítanme, para ser debate tiene que ser una sesión protocolaria prevista en una ley, para que pudieran fungir las reglas que la ley prevé, como es el caso de cuando rinde en la Cámara de Diputados, no en el Senado, cuando se puede pedir la comparecencia de un servidor público, la ley no tiene previstas esas cosas, hay que, de verdad, recibir ese tipo de opiniones con la cautela, con la visión que todos tenemos.

P. (Inaudible).

MBH. Yo respeto mucho, yo respeto y creo que vamos a salir bien.

P. ¿(Inaudible) improvisar un debate con el Presidente sobre Federalismo?

MBH. No, yo no veo nada de malo, solamente que hay que resolverlo de acuerdo a las formalidades que la propia ley establece.

P. (Inaudible).

MBH. Yo espero que las cosas salgan bien, voy a ser muy cuidadoso en lo que diga yo de las declaraciones que se den, de cualquier senado, pero vuelvo a repetir: no nos confundamos, no nos confundamos, ¿a qué vienen los titulares de los dos Poderes distintos al Legislativos y los 32 gobernadores, 31 y un Jefe de Gobierno? Vienen a la inauguración de un foro sobre Federalismo.

¿Quiénes son los panelistas de ese foro sobre Federalismo? Uno por cada de los 32 estados, 31 y un Distrito Federal, cada entidad propone un panelista sobre Federalismo, el Senado propone otros sobre seis temas específicos, se viene a inaugurar ese foro y se viene a develar una placa alusiva a los escudos que hay, que están fijados en el patio central de esta sede.

Existen, recuerden que la razón del Senado es el pacto Federal, entonces allá en Xicoténcatl están los nombres de los 32, ¿verdad?, de las 32 entidades federativas, aquí ya lo están, están los escudos, necesitamos hacer un acto formal, necesitamos que el Senado luzca.

P. Pero dice el PAN que no se va a prestar a un auto lucimiento personal del Presidente.

MBH. Yo espero que las cosas puedan salir bien.

P. ¿Presidente, se deben reforzar las medidas de seguridad para los legisladores, tras el lamentable caso del diputado?

MBH. Mira, siempre debe haber medidas de seguridad, siempre debe haber toda la prevención para que un servidor público, como cualquier ciudadano, tenga la seguridad que requiera, siempre, no sugeriría yo guardias especiales para cada servidor público, incluyendo los que sean legisladores o no, pero cada mexicano o mexicana necesita seguridad y creo que lo que pasó es muy lamentable y debe esclarecerse.

P. ¿Ya se desbordó este tema, ahora los legisladores también son víctima de lo más extremo?

MBH. No es nuevo esto, ya más de un legislador ha tenido este tipo de ataques, de atentados, de homicidios, yo creo que ya cambió la regla aquella que decía: soy funcionario, legislador, servidor público, nadie le hace nada a ellos.

P. ¿A usted lo han amenazado?

MBH. Nunca.

P. ¿O a gente de su partido, legisladores del PRD?

MBH. No me han dicho nada y a mí nunca me han amenazado.

P. ¿Vive seguro, senador?

MBH. Segurísimo, segurísimo, más con mi prótesis, esa es peligrosa.

Gracias.