El gobierno de Sonora se ha tornado incapaz de resolver los conflictos sociales: Encinas Rodríguez


Alejandro Encinas

El senador Alejandro Encinas Rodríguez hizo un llamado al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, a garantizar la integridad física y poner en libertad a  Fernando Gutiérrez Jiménez, miembro de la Tribu Yaqui detenido el día de hoy cerca de las 6:50 am en Vicam, Sonora.

El legislador se pronunció por un cese a la represión estatal de la cual es víctima el Pueblo Yaqui, ya que sólo busca dar solución al conflicto que existe por el uso y manejo de aguas y tierras que les corresponden. Desde que han manifestado su descontento por las obras de infraestructura que ha emprendido el gobierno del Estado y han exigido la reivindicación de sus derechos, han sufrido una serie de ataques y han sido acosados por la administración de Padrés Elías.

El senador Encinas Rodríguez señaló que la actual detención de Francisco Gutiérrez se suma a la de Mario Luna, vocero de la Tribu Yaqui, quien fue detenido el pasado 11 de septiembre. Este tipo de actos son  una muestra de la negativa al diálogo por parte de las autoridades y una actitud represora, propia de un gobierno que se ha visto inmerso en numerosos escándalos y se ha tornado incapaz de resolver los conflictos sociales, provocando el disgusto y el encono de la sociedad sonorense.

El senador Alejandro Encinas también solicito a las autoridades correspondientes a seguir investigando el caso de la construcción, y ahora desaparición, de la presa atribuida al gobernador de Sonora y su familia. Expuso que es necesario investigar a fondo el caso y, en caso de existir irregularidades, proceder acorde con la Ley para que las acciones ilegales no queden impunes.