Enrique Peña Nieto en materia de política indígena recalca responsabilidades sin atender las propias: Encinas Rodríguez


Alejandro Encinas

En el marco del 69 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, Enrique Peña Nieto viajó a la Ciudad de Nueva York, para participar en la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas y donde también sostuvo una reunión con actores financieros.

Peña Nieto lamentó, en un organismo internacional,  la discriminación hacia los pueblos indígenas y mientras se concentra en voltear al mundo y que el mundo lo mire a él (no al país que representa),  se olvida de prestar atención -él mismo-  hacia la realidad mexicana y el rezago que padece. Señaló Encinas Rodríguez

El senador por el Estado de México, Alejandro Encinas externó que de manera reciente, durante la celebración del Día Mundial de los Pueblos Indígenas, Peña Nieto visitó Chiapas, donde vestido con atuendos tzotziles habló a pobladores de una de las zonas más marginadas del país sobre los logros y supuestos beneficios de las contrarreformas que ha emprendido, sin manifestar palabra alguna  del despojo de tierras o la  destrucción del patrimonio ecológico y social que muchas de estas leyes permiten a través de figuras jurídicas que facilitan la explotación del suelo y los recursos. Los efectos de la política peñanietista los podemos observar ahora que indígenas pertenecientes a ese mismo pueblo en Chiapas protestan contra el despojo de tierras por parte de los gobiernos estatal y federal.

De igual forma, el senador Encinas manifestó que el Gobierno Federal no ha puesto total atención a casos que han puesto en riesgo ecológico a distintas zonas del país. Cabe mencionar el reciente derrame de líquidos tóxicos al  río Sonora  que han causado estragos a distintas poblaciones en especial a comunidades del pueblo Yaqui, a quienes también se les han violentado sus derechos entorno al uso y manejo de sus aguas y tierras, los perjuicios han provenido tanto del gobierno estatal como el federal que no han respetado tratados internacionales decretos presidenciales e incluso resoluciones de la Suprema Corte de Justicia.

Así mismo, el senador Encinas manifestó que Enrique Peña Nieto, expuso en la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, que su gobierno respalda a las comunidades para que alcancen un verdadero desarrollo incluyente, mientras la Ley Telecom es un obstáculo y un freno total a las radios comunitarias y medios indígenas que no pueden competir contra los gigantes de las telecomunicaciones.  Peña también se mostró a favor de que los pueblos indígenas mejoren  su ingreso y calidad de vida, sin aludir en ningún momento a la avasalladora contrarreforma energética que permite que comunidades enteras sean despojadas de su patrimonio y se vean obligadas a subsumirse a los intereses del capital privado. Peña Nieto dice  que su gobierno apoya a la población indígena buscando que en su desarrollo no se  pierda la identidad cultural ni se comprometa el patrimonio natural del país, habría que recordarle al presidente los recientes daños ecológicos, las destrucciones del patrimonio histórico y las laceraciones a la población  que comete la gran industria, solapada  y apoyada muchas veces por el gobierno, mismo que trata de encaminar al país en un proyecto neoliberal que aniquila totalmente sus raíces, es decir, su historia.

El senador Alejandro Encinas argumentó que en el caso de los programas destinados a combatir el hambre han resultado meros paliativos que no resuelven el problema de fondo. La población indígena es una de las más afectadas, es en estos grupos sociales  donde es notorio la realidad contrastante del país que tiene más de la mitad de su población en pobreza extrema y por otro lado al hombre más rico del mundo.

En cuanto al caso de la inseguridad, el senador Encinas dejó en claro que históricamente el gobierno federal ha sido un agente de preocupación más que de apoyo para la población indígena debido a los numerosos casos de violaciones a los derechos humanos y transgresiones de las garantías individuales que han protagonizado las fuerzas castrenses en contra de la población indígena como el caso de Acteal y Aguas Blancas.

El senador Alejandro Encinas rechazó que Enrique Peña Nieto reciba por parte de una Fundación el Premio al Estadista Mundial 2014, por el supuesto  liderazgo que ha demostrado al tomar “difíciles decisiones que buscan impulsar a su nación”.

Por último el senador Encinas Rodríguez dejó en claro que es inaceptable que el titular del Ejecutivo haga un llamado a los representantes de todos los Estados miembros de la ONU a abatir la desigualdad contra los indígenas,  cuando conduciendo el tren de la modernidad, Peña Nieto  lleva a la nación mexicana, sus recursos, su patrimonio y su población  al despojo de sus tierras.