Pide Ríos Piter eficiencia y transparencia en el uso del presupuesto federal


Armando Ríos Piter

El senador del PRD, Armando Ríos Piter, aseguró que para la asignación del paquete fiscal se requiere eficiencia en el uso de los recursos federales, y mayor rendición de cuentas y combate a la corrupción, a fin de resolver el problema que existe en esta materia.

 

“Ahí hay dos vertientes, dos rutas indispensables para el avance de este país que si no se logran consolidar, siempre vamos a tener riesgos de involución democrática y de apatía de la sociedad frente a estos instrumentos”, afirmó.

 

En el marco de la presentación del libro “La Negociación Política del Presupuesto en México, 1997-2012: El impacto sobre la composición y ejecución del gasto público”, elaborado por la consultoría Integralia, el legislador del PRD destacó que el estudio deja pendientes en el tema de las recomendaciones.

 

En ese sentido, mencionó que es necesario mejorar la eficiencia en el uso del presupuesto para que la gente lo perciba como una herramienta de transformación.

 

“El problema es que la sociedad mexicana no considera positivo pagar impuestos, no ve el beneficio, esta percepción persiste porque no hay uso eficiente clara en el gasto ni transparencia de qué se etiqueta y para qué es”, dijo.

 

Ante el doctor Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia, y los senadores Ernesto Cordero y José Yunes, del PAN y del PRI respectivamente, Ríos Piter hizo énfasis en la preocupación de que el presupuesto se convierta en un instrumento de corrupción, pues hay legisladores que lo fragmentan y lo utilizan para ganar popularidad y ampliar su valor político etiquetando pequeños proyectos sin grandes beneficios para la sociedad.

 

“Hay que garantizar que el presupuesto no sea un tema de visiones individuales, sino que sea de instituciones, de reglas, de leyes”, agregó.

 

El legislador por Guerrero consideró que en el Senado de la República es donde se pueden generar alianzas para garantizar el beneficio regional y sostuvo que sería un error quitar al poder Legislativo de la gestión del presupuesto.

 

“En la definición del presupuesto hay que poner reglas del juego que permitan evitar que sea el grupo personal político lo que impere y mejor darle una visión de Estado articulada. Hay que definir las facultades que tenemos hoy, si no, las incapacidades que tiene el Legislativo van a dejarle mano ancha a Hacienda y lo que queremos es un equilibrio real”, concluyó.