Senado no debía ratificar nombramiento de Consejeros sin un análisis a fondo de perfil profesional: Robles Montoya


Benjamín Robles

El senador Benjamín Robles Montoya calificó como un obstáculo la ratificación de los nombramientos de los consejeros y miembros independientes de los Consejos de Administración de Pemex, CFE y del Fondo Mexicano del Petróleo, porque se hizo sin audiencia de los designados y de forma apresurada.

 

“Ustedes nos proponen hoy obstaculizar el desarrollo del sector energético queriendo nombrar sin análisis a los consejeros propuestos, eso, senadoras y senadores, es obstaculizar, porque se obstruye la confianza social y la certidumbre pública”,

 

El legislador por Oaxaca señaló que es irresponsable ratificar nombramientos a ciegas y sin ejercer la facultad revisora que tiene el Senado en esta materia, “en asuntos tan delicados como éste se requiere profundizar tanto en opiniones como en trayectoria, se requiere valorar cuidadosamente, inclusive sus posturas intelectuales y convicciones éticas”.

 

Enfatizó que la responsabilidad que tendrán dichos consejeros, como lo es manejar los recursos más significativos de la nación, no es un asunto para tomarse a la ligera.

 

Por eso, dijo, era necesario contar con un procedimiento de ratificación limpio y transparente para dar certidumbre y confianza a los nombramientos y legitimidad en sus decisiones.

 

“Este proceso debiese ser ejemplar hasta sus últimas consecuencias, llevando hasta el límite los dictados de la ley”, sostuvo.

 

Robles Montoya aseveró que los legisladores deberían verificar con lujo de detalle cuáles son los intereses que representan los ciudadanos propuestos, formular las preguntas que sean necesarias y analizar a detalle las trayectorias profesionales y académicas.

 

“De tal manera que ni a nosotros ni a ninguno de los mexicanos les quede resquemor sobre su idoneidad y sobre su honestidad”, concluyó.