Asegura Dolores Padierna que sector energético quedará en manos de tecnócratas


Dolores Padierna

Los perfiles presentados responden a intereses políticos específicos y forman parte o están vinculados a la “tecnocracia dorada”, que en años recientes agudizó la crisis del modelo petrolero, sostuvo la senadora del PRD, Dolores Padierna Luna.

 

Al expresar su voto particular en contra del dictamen para el nombramiento de consejeros independientes del Consejo de Administración de la CFE y del Consejo de Administración de Pemex, así como para miembros independientes del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo, Padierna Luna aseguró que éste anula la posibilidad del Legislativo para fiscalizar y controlar las decisiones.

 

“La ratificación de la designación de los órganos reguladores del sector energético es un claro ejemplo de la captura política de los órganos que en la ley deben gozar de autonomía, profesionalismo e independencia”, agregó.

 

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD también advirtió que los perfiles presentados hacen evidente que el PRI y el PAN se reparten la mayor riqueza del país y el mejor ejemplo de esta “simbiosis funcionario público-agente privado” es Luis Tellez propuesto para el Comité del Fondo Mexicano del Petróleo.

 

Además, la legisladora enfatizó que las propuestas violan las leyes recientemente aprobadas, como el artículo 9 de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo, al excluir a las mujeres profesionistas de las instituciones públicas del país.

 

“La tecnocracia masculina estará al cargo de una institución responsable del manejo de enormes recursos públicos y de decisiones que darán rumbo al principal sector primario del país”, dijo.

 

Aseguró que si nos atenemos a las trayectorias de los candidatos a integrar el Consejo de Administración de Pemex, estarían al servicio de las petroleras privadas y los consejeros que sean funcionarios públicos federales representarán a las secretarías de Energía y de Hacienda provocando conflicto de interés.

 

Subrayó que a los consejeros de les dota de facultades para crear las normas de su propio funcionamiento. “Lo llaman autonomía de gestión cuando se trata de una usurpación de facultades que corresponden al Congreso de la Unión”.