Advierte Zoé Robledo que desiganción de los consejeros de la CNH y CRE anula la soberanía del Senado


Zoé Robledo

El senador del PRD, Zoé Robledo, aseguró que la designación de los consejeros de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la Comisión Reguladora de Energía anula la soberanía del Senado de la República al restarle facultades para hacer este tipo de nombramientos.

 

“Se trata de un mecanismo que relega al Senado a una participación meramente testimonial, por eso es tan importante criticar este proceso y señalar lo que está mal para que lo que están dejando hoy como un precedente no se convierta en la regla”, dijo.

 

El legislador por Chiapas consideró que los procedimientos de nombramientos y asignaciones que corresponden al Senado de la República deberían ser mucho más rigurosos y copiando las mejores prácticas internacionales.

 

Al expresar su voto en contra del dictamen para la designación de Comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la Comisión Reguladora de Energía, el senador Zoé Robledo sostuvo que los promotores de dicho dictamen tratan de cumplir con plazos impuestos fuera del Senado y buscan que la política se convierta en la “práctica de la repartición”.

 

Zoé Robledo señaló que en este proceso se está validando la capacidad de “mayoritear” y destacó la prisa de muchos senadores para tratar asuntos vinculados a su futuro político inmediato.

 

“Quieren llevar la palomita de agentes externos al Senado que forman parte de otros poderes públicos para decir ‘yo sí pude sacar el tema en el tiempo en que me lo pidieron’”, agregó.

 

Aseveró que se está distorsionando la posibilidad de tener órganos reguladores fuertes que puedan hacer frente a lo que “es una de las máquinas de corruptores más fuertes del mundo”.

 

Finalmente advirtió a los senadores del Partido Acción Nacional que en otros nombramientos en los que no estarán de acuerdo se podrá aplicar el mismo procedimiento.