La política exterior se encuentra en un abandono casi igual al que se vivió durante el gobierno de Fox: Alejandro Encinas


Alejandro Encinas

Entrevista realizada al senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, previo al inicio de la sesión ordinaria del día de hoy.

Pregunta, (P). (Inaudible)

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER). Creo estamos en un abandono como el que se llegó en una situación extrema durante el gobierno de Vicente Fox, y luego la parodia en la que se convirtió la de Felipe Calderón, pues todavía falta tener, recuperar la fortaleza de la político exterior de nuestro país.

Recuperar la iniciativa para encabezar, pues todo lo que es una política de avanzada en América Latina, replantear con claridad nuestra relación con los Estados Unidos, enfrentar con mayor vigor lo que son los problemas que enfrentan los mexicanos que han emigrado a ese país y diversificar los términos de nuestra relación con otros países, particularmente hacia Europa.

Entonces yo creo que todavía hay mucho margen de abandono de lo que fue una política de relaciones exteriores más reconocidas en el mundo, y que se ha orientada últimamente, hasta la fecha, a los negocios, a los intercambios comerciales muy desfavorables en nuestro país como el que va a representar esta reforma energética, en donde la relación con los Estados Unidos en particular va a modificarse, ya no será una relación de carácter diplomático o de política migratoria, sino va a ser la de la protección por parte de los Estados Unidos de los intereses económicos de las empresas petroleras en México.

P. ¿Ha sido tibia la respuesta que ha dado México por la presencia de la Guardia Nacional en Texas?

AER. No solamente en torno a la presencia de la Guardia Nacional. La declaración del Gobernador Perry en el sentido de que es resultado del fracaso del gobierno mexicano, pues por lo menos debería aplicar un análisis, no solamente de los términos de una relación bilateral, sino también de un fenómeno social que se presenta derivado de la desigualdad, de la pobreza, del desarrollo inequitativo de los países latinoamericanos.

Y también debieran de evaluarse las violaciones gravísimas a los derechos humanos donde incluso hay prácticamente escuadrones de la muerte que se dedican a cazar migrantes mexicanos y de otros países en la frontera, sino es el abandono a una de sus principales responsabilidades que es velar por las libertades, los derechos y las garantías de los mexicanos en el país y fuera de él.

P. Senador, ¿Qué esperan con la votación que se está llevando a cabo en Reino Unido sobre la separación de Escocia?

AER. Bueno, yo creo que es la segunda ola después de la caída del muro de Berlín, y tendrá otras implicaciones en caso de concretarse la independencia de Escocia, pues evidentemente la lucha por la independencia de Barcelona del Reino de España, pues seguramente cobrará nuevo vigor.

Y eso va alentar, pues no lo que son las fuerzas separatistas, sino básicamente pues el nacionalismo legítimo que existe en muchas naciones que están subsumidas en distintas modalidades de país, ya sean Repúblicas monárquicas o republicanas.

P. Oiga senador el presidente inicia una gira a Estados Unidos, va a Nueva York, va a la ONU; pero son seis días.

AER. Pues, una semana para intervenir solamente en una ocasión y vamos a ver cuánta gente lo escucha, porque las últimas presencias de Presidente mexicanos no han sido muy concurridas con la presencia de las demás representaciones en Naciones Unidas.

Pero yo creo que es mucho el tiempo, ya veremos si hay algún resultado de esa larga estancia en los Estados Unidos.

P. Muchas gracias.