Necesario revisar el tema de la cultura en México e iniciar desde el Senado una cruzada a favor de la cultura en el país: Fidel Demédicis


Fidel Demédicis

Intervención en tribuna del Senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar a favor del dictamen que exhorta a los responsables de la política pública en materia cultural, en especial al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a colaborar en la medida de su disponibilidad en apoyo a las personas y organizaciones convocantes a la celebración del Día Mundial del Arte.

 

Fidel Demédicis Hidalgo, (FDH): Con su venia, compañero Presidente; compañeras y compañeros senadores.

 

¿Cuántas veces  hemos escuchado el término, en la medida de la disponibilidad presupuestal, para rehuir  a las responsabilidades que debieran de ser responsabilidades que no pueden eludirse?

 

Revisemos cómo está el tema de la cultura en México.

 

Un pueblo no sólo es lo que come; un pueblo también es lo que  lee, y un pueblo también es lo que se cultiva.

 

Por eso, cuando se plantea este punto de acuerdo y se suplica, apoyo a las personas y organizaciones convocantes a la celebración del Día Mundial del Arte, los responsables de cultura en México debieran de tener contemplado un presupuesto para todas estas actividades y para muchas otras, actividades culturales que tiene el pueblo y que  andan mendingando los que hacen cultura en México.

 

Revisemos las frivolidades del gobierno, y revisemos los requerimientos de la cultura en nuestro país, y vamos a coincidir todos en que no se vale que se despilfarre el dinero en situaciones que no le dejan nada a México, y que se le niegue a muchos grupos; a nosotros como Senadores de la República, cuántos se nos acercan, oiga, tenemos una invitación para estar en Alemania en un evento cultura en donde vamos a promover a nuestro país, ayúdennos a conseguir los costos, ayúdennos a conseguir el dinero para los pasajes de avión.

 

A cuántos compañeros senadores de ustedes se les han acercado mexicanos y mexicanas que buscan promover la cultura de México en el mundo, a cuántos.

 

Pero el gobierno no está preocupado por eso, evidentemente no tienen ninguna preocupación en ese sentido, por eso lo de Elena Garro, por eso lo de los Estudios Churubusco; por eso lo de la Cineteca Nacional; por eso la Feria del Libro está desapareciendo, por eso tantas y tantas y tantas actividades culturales en México ya no se están llevando a cabo. Porque, insistimos, el gobierno sabe, el gobierno sabe que la cultura es un medio para el despertar del pueblo, y esa es su preocupación, ¿al gobierno le interesa tener un pueblo culto?, no, al gobierno le interesa tener un pueblo en el oscurantismo, porque entonces el pueblo no se rebela.

 

La invitación, compañeras y compañeros senadores es que no nos quedemos en exhortos, ojalá pudiéramos citar a los responsables de la cultura en México aquí al Senado de la República, la comisión que está empujando fuerte en estos puntos de acuerdo, para que nos digan sus requerimientos, cuál es su plan de trabajo, y pudiéramos coadyuvar a que este aspecto tan importante de la vida nacional contara con recursos suficientes para iniciar una cruzada a favor de la cultura en México. Creo que es debiera de ser la tónica.

 

Es cierto que los puntos de acuerdo ayudan, es cierto; sin embargo,  creo que dentro de las políticas públicas de Peña Nieto debiera contemplarse el apoyo incondicional a este aspecto de la vida nacional.

 

Pero, reitero, como al gobierno no le interesa que el pueblo se cultive; como al gobierno no le interesa tener un pueblo que conozca, como al gobierno no le interesa tener un pueblo que tenga talentos que se desarrollen, por eso no le invierte.

 

Este punto de acuerdo por supuesto que lo asumimos, por supuesto que lo vamos a votar con mucha convicción, pero, reitero, y reiteraré las veces que sea necesaria, este tipo de aspectos que para algunos no son importantes, es la parte fundamental del desarrollo de un pueblo.

 

Y, por eso, compañeras, compañeros senadores, es necesario que revisemos con puntualidad el tema de la cultura en México y desde el Senado de la República iniciemos, es, una cruzada a favor de la cultura en el país para el despertar de nuestro pueblo que no merece las condiciones en que se encuentra.

 

Por su atención, muchas gracias.