Presidente del Senado abandera Selección Olímpica Nacional de Artes Culinarias


Miguel Barbosa

Discurso pronunciado por el senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente del Senado de la República, durante la ceremonia del abanderamiento de la Selección Olímpica Nacional de Artes Culinarias que participará en la Expogast Culinary World Cup 2014 a celebrarse en Luxemburgo.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Gracias, buenas tardes a todas y todos quienes hoy nos reunimos en este salón en lo que ya se volvió una tradición para el Senado de la República.

 

Es la tercera ocasión que recibimos a estudiantes, a chefs del Instituto Culinario de México que va rumbo la Copa Mundial de Gastronomía: Expogast Luxemburgo, en este caso, 2014.

 

Y de verdad ustedes son promotores de la cultura mexicana, la comida es cultura y vivimos en un país donde es una de las tres comidas originarias del mundo, junto con la China, junto con la Hindú, la mexicana es una comida originaria.

 

Pero hay cosas más específicas, en México que es comida originaria, hay tres comidas originarias en nuestro país: la comida yucateca, la comida oaxaqueña y sin duda que la comida poblana.

 

Y esa es una razón importante por la cual este instituto tiene su sede de origen, su sede de origen, en la ciudad de Puebla. Sin duda que sí. Ha llevado la comida, no sólo de puebla, sino de México a todo el mundo como promotores, como promotores de la cultura. Así lo vemos.

 

Nuestra raza mexicana, nuestra, la gente de México somos producto de un mestizaje, de un afortunado mestizaje entre españoles y los habitantes de lo que hoy es nuestro México, de la etnias.

 

Y cuando llegaron quienes estuvieron aquí por razones de accidente o por razones políticas, económicas y se formó este mestizaje, también se dio el mestizaje en la comida: olores, sabores, cosas que salieron de este nuevo mundo, de este país que es hoy México, hacia todos los países, hacia todo el género humano.
El jitomate, ¿qué nos significó el jitomate para la comida europea? Transformó a la comida europea en sus sabores, en su gusto, el jitomate, el cacao, el chocolate, el guajolote y muchos otros olores y sabores que llevamos al mundo desde nuestro origen, desde el territorio nacional.
Eso es lo importante de ser hoy anfitriones, por tercera ocasión, de chefs, de estudiantes de este instituto que va a competir en nombre de México, va a llevar la cultura de México y lo va a hacer bien estoy seguro.

 

Y de verdad nosotros agradecidos con esta generosidad, y no tenemos más que desearles todo tipo de éxitos, todo tipo de logros que estoy seguro los han conseguido y los van a seguir consiguiendo, lo digo a nombre del Senado de la República, lo digo a nombre de los 128 senadores y senadoras, desde luego complacidos y agradecidos por su generosidad y por su cortesía.

 

De verdad, esto es lo que les deseamos las y los Senadores de la República.

 

Mucho éxito.