Pide Zoé Robledo que Senado edite obras inéditas de José Revueltas en homenaje al centenario de su nacimiento


Zoé Robledo

Intervención en tribuna del Senador Zoé Robledo, del grupo parlamentario del PRD, para hablar a favor del dictamen que solicita la elaboración de una placa conmemorativa a José Revueltas en alusión a su estancia en el penal de Lecumberri entre los años 1968 y 1971 y asignar recursos para la edición de obras alusivas a los autores José Revueltas y Efraín Huerta con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento.

 

Zoé Robledo A., (ZRA): Muchas gracias senador Presidente.

 

Estamos ya en septiembre y apenas a unos meses que concluya el año, pues va a concluir un año muy significativo para la cultura mexicana. Es el año, como ustedes saben, del centenario de tres grandes pensadores: de Octavio Paz, de Efraín Huerta y de José Revueltas.
En marzo de este año, el Senado de la República llevó a cabo una serie de homenajes, de actos con motivo del centenario del nacimiento de Octavio Paz, lo cual celebro y participé en un número importante de ellos.

 

Parte de este testimonio quedó en estas dos publicaciones, ésta de Octavio PazItinerario crítico, que es un antología de sus textos políticos que publicó la Comisión de Cultura junto con Conaculta; y esta otra: Octavio Paz, a pesar del tiempo,  que publicó la Comisión de Bibliotecas y Asuntos Editoriales junto con la Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del estado de Chiapas.

 

Y quedarán estas dos publicaciones como testimonio de nuestra memoria, del recuerdo y del significado de haber sido senadores en el año que fue el centenario de Octavio Paz.

 

Para el caso de Efraín Huerta, de manera muy desafortunada lo digo, el homenaje que se realizó en este salón de Plenos, pues tuvo que ver con una coyuntura diferente, ustedes lo recordarán, la presencia de los poemínimos que utilizamos la bancada del PRD en la discusión de la Reforma Energética.
Sin embargo, por una cuestión de índole financiera, un proyecto de reedición de su obra pues está todavía pendiente; no dejo de decir que el centenario ya pasó hace algunos meses; y ahora pues nos alcanza el centenario del maestro José Revueltas y confío, y me sumo a la petición que está haciendo la comisión de cultura para estas dos placas conmemorativas, una en el Archivo General de la Nación, antes cárcel de Lecumberri donde pasó una temporada larga el maestro José Revueltas; y por supuesto, que también me sumo a la petición de que haya recursos para una publicación para que no se nos pase en blanco a un pensador, a un crítico del sistema político mexicano, a un hombre de letras pero también de acción como lo fue José Revueltas.

 

Y por eso es que voy a solicitar una modificación solamente al tercer resolutivo de este dictamen, y lo hago para que estos recursos se puedan utilizar en un proyecto que la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales ya tiene presupuestado desde un principio de este año, ya fue presentado a la Mesa Directiva, y que es este documento.

 

Es un documento valiosísimo y que tenemos la oportunidad como Senado de hacer lo nuestro y que esta sea nuestra celebración, nuestro recuerdo, nuestro homenaje a José Revueltas.

 

Déjenme decirles de qué se trata. Son materiales inéditos que la familia Revueltas ha tenido a bien facilitarle y darle los derechos para su publicación al Senado de la República, en particular a la Comisión de Bibliotecas y de Asuntos Editoriales, y figuran destacadamente dos piezas, dos textos fundamentales.

 

Uno, una carta que le escribió el maestro José Revueltas al maestro Octavio Paz justamente estando preso en la cárcel de Lecumberri.

 

Y el toro, también, y lo digo de manera muy destacada, un material que nunca ha visto la luz, que nunca ha sido publicado, que es la transcripción íntegra de las declaraciones ministeriales levantadas luego de su detención en 1968 y que en sí mismas son un material que las nuevas generaciones y los mexicanos en general debemos de conocer para enriquecer nuestra perspectiva de una época tan importante de la historia de nuestro país, tan importante para la transición a la democracia como lo fue el movimiento estudiantil de 1968.

 

Una vista de, una revisión de esa parte de nuestra historia, sin duda muy crítica, muy auténtica y que pues en unas actas ministeriales representan la voz viva de una, de un preso político como lo era en ese momento José Revueltas.

 

Yo estoy convencido que así como lo9s seres humanos, las personas, podemos decir que somos los que leemos, lo que reflexionamos, también el Poder Legislativo y en este caso el Senado de la República termina siendo lo que publica.

 

Somos lo que debatimos, somos las leyes que reformamos, somos nuestras posiciones a favor y en contra; pero también somos lo que dejaremos cuando dejemos de ser senadores y que se marcará nuestro paso por este poder soberano.

 

Por eso es que solicito al Pleno de la Cámara de Senadores que modifiquemos el punto de acuerdo en su tercer resolutivo, el resolutivo tercero del proyecto de dictamen para que quede como sigue:

 

Tercero, se solicita a la Mesa Directiva del Senado de la República a asignar los recursos necesarios a la Comisión de Bibliotecas y de Asuntos Editoriales para que en coordinación con la Comisión de Cultura se realice la edición de obras alusivas a los autores José Revueltas y Efraín Huerta con motivo de la celebración del centenario de sus respectivos nacimientos.

 

Como les decía este es un material que ya está en nuestra posición, la familia Revueltas decidió que fuera el Senado de la República la institución de este país que pudiera impulsar este proyecto y por eso solicito el apoyo para poder hacer esta publicación y trabajar en conjunto con la Comisión de Cultura.

 

Le entrego senador presidente la modificación y le solicito que la someta a la consideración de los compañeros y las compañeras senadoras.

 

Es cuanto.