Propone Rabindranath Salazar extender a 70 años la edad de jubilación para el personal de carrera del Servicio Exterior Mexicano


Rabindranath Salazar

Con el fin de aprovechar al máximo la experiencia y conocimiento del personal de carrera del Servicio Exterior Mexicano, el senador del PRD, Rabindranath Salazar Solorio, propuso recorrer la edad de jubilación de 65 a 70 años tanto para hombres como para mujeres.

 

Al fundamentar una iniciativa para modificar diversas disposiciones de las Ley del Servicio Exterior Mexicano, el Legislador por Morelos recordó que la seguridad social es un derecho inalienable que se encuentra consagrado en la Constitución Mexicana.

 

Señaló que es obligación del Legislativo construir enunciados normativos, que permitan ampliar su cobertura a un grado tal que se abarque a la totalidad de la población; en este sentido, dijo, el personal de carrera del Servicio Exterior Mexicano por la naturaleza propia de su actividad se encuentran en desventaja al momento de su jubilación.

 

“Precisamente, la naturaleza sui generis de su actividad, aunado a una legislación que regula de manera especializada su actividad, los coloca en situación de incertidumbre y en desventaja, ya que la jubilación del personal del Servicio Exterior Mexicano se encuentra bajo un esquema diseñado en la década de los sesenta”, mencionó.

 

Rabidranath Salazar sostuvo que actualmente existe un desaprovechamiento en el ámbito laboral de quienes como miembros del Servicio Exterior Mexicano al momento de su jubilación, todavía tienen una prospectiva de vida de más o menos 12 años y por ende, fungen como una carga financiera mucho más amplia para el fondo de pensiones.

 

Mencionó que su propuesta permitirá homologar con las medidas tomadas por otros países, como Argentina, Brasil y España que han ampliado el margen de edad a 70 años para aprovechar la experiencia y conocimientos de quienes todavía se encuentran en óptimas condiciones físicas y mentales para desempeñarse a plenitud en su labor diplomática.

 

 

Y permitirá reducir la carga en las pensiones por cinco años más, recibiéndose  las cuotas correspondientes, y aprovechar la experiencia acumula con los años y transmitirla a las nuevas generaciones de diplomáticos mexicanos.

 

Además, el documento presentado al Pleno, propone que a quienes ya estén jubilados se les otorgue un complemento a la pensión recibida que alcance hasta el 70 por ciento del salario homologado establecido por rango en la Ciudad de México.

 

“Dicho beneficio podrá recibirlo quien haya acumulado una antigüedad mínima de treinta años, y será en reconocimiento al importante servicio prestado a la nación, ya que se trata de proteger y salvaguardar los derechos adquiridos de quienes han aportado con su trabajo y conocimientos al fortalecimiento de la política exterior de nuestro país”, concluyó.